BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Resultados del primer estudio

Este es el contenido que envié:

Lo primero que quiero hacer es agradeceros la información que me habéis enviado, y aunque la mayoría estabais como yo, interesados pero sin conocer el tema, si ha habido personas que me han ayudado mucho a la hora de elaborar este estudio.

Antes de hacer un resumen de mis conclusiones quiero aclarar términos para que nadie se confunda:

e-book: es un libro en formato electrónico
e-reader: es un lector de e-books

Lo primero que quiero destacar es el tamaño, y en este aspecto hay dos tipos, el primero que es de un tamaño ‘similar’ a los libros normales o de primera edición, es decir de aprox. 24x16 cm. y por otro los de tamaño de lo que conocemos como edición de bolsillo, de aproximadamente 18x12 cm. En el primer apartado solo hay un par de marcas de e-readers que son iRex que tiene varios modelos y StarEbook aunque de esta marca no los he visto, dicen que los tienen, evidentemente son los más caros y los más pesados. En el apartado del tamaño de bolsillo están el resto.

Hay otros apartados como son si tiene o no WIFI, si tiene o no pantalla táctil y el tamaño de la memoria interna y externa.

El apartado del WIFI supongo que tiene importancia si lo que pretendes es leer periódicos, blogs y noticias de los RSS, como mi objetivo es únicamente leer libros, no me he planteado esta opción, no la necesito.

En cuanto a la pantalla táctil tampoco me planteo esta necesidad únicamente para leer libros.

Al apartado de la memoria se le da mucha importancia en casi todas la páginas que he visitado, porque parece que el objetivo es tener toda tu biblioteca en el e-reader, yo considero que la biblioteca la tienes que tener en tu ordenador con la seguridad de backup correspondiente y pasar al e-reader los libros que vas a leer en los próximos meses; cuando los leas, los borras y copias otros. Otro apartado por lo tanto que para mí no es importante. Y en este sentido los que menos memoria interna tienen, los SONY con solo 20 MB tendrían capacidad para albergar casi todos los libros de Ken Follett, incluidos Los Pilares de la tierra y Un mundo sin fin, que sabéis son voluminosos. Y en este apartado incluyo el tipo de tarjetas de almacenamiento externo (Creo recordar que todos disponen de SD) y el tipo de USB.

En cuanto a la tecnología, para la visualización de libros, todos utilizan la tecnología e-ink o tinta electrónica, que genera la visión en el display, y una vez generada la imagen, ya no consume batería, y es por lo que duran tanto, eso sí, necesitas luz para leer, no tiene retroiluminación como un PC o una PDA. En el Excel que os adjunto veréis que la duración de las baterías es tremenda en todos, o sea, que Los Pilares de la Tierra os lo podéis leer tranquilamente sin recargar el aparato. Es por tanto el apartado de la duración de la batería otro en los que la valoración tampoco considero muy importante.

Y ahora paso a lo que considero es uno de los aspectos mas importantes, y son los formatos. Evidentemente yo no conozco todos los formatos que dicen leer los e-readers, conozco los clásicos que todos conocemos, .doc .txt .rtf .pdf y puede que algún otro se me olvide, pero básicamente esos. Pues bien tener en cuenta este otro, ‘ePub’, es un formato standard basado en xml y que se prevé que en un futuro próximo sea casi el único formato para este tipo de aparatos. De hecho, es el formato que adoptó Google para la digitalización de mas de 1 millón de libros ‘de dominio público’ (aquellos cuyos derechos de autor han prescrito o han renunciado a ellos) disponibles para su lectura directa en http://books.google.es/ . Como resumen de este apartado, que el e-reader disponga de este tipo de formato, es importante. Y ya como colofón os anuncio que los e-readers de Amazon ni disponen ni parece van a disponer de ello por lo que yo los descarto.

Visto al apartado de formatos, paso a hablar de herramientas antes de entrar en el apartado de mis recomendaciones. Existe una herramienta, software libre, llamada ‘calibre’ que todavía no he podido trabajar con ella en profundidad (me la recomendó Daniel Rodriguez Buesa (Uno de los destinatarios de mi primer correo al respecto) poco después de enviarlo yo), pero lo poco que he visto me resulta tremendamente atractiva y funcional. Es, como primera función, un gestor de tu biblioteca, de forma que tienes controlada tu biblioteca. Pero además convierte los libros al formato que tu quieras, los adapta al e-reader que tu tengas y los transmite al dispositivo. También te puedes subscribir a un RSS (Descargador de noticias) para quien lo quiera utilizar para estas funciones. En fin una herramienta que considero imprescindible para una buena gestión de una biblioteca electrónica. La podéis descargar de http://calibre.kovidgoyal.net/download . Yo he donado 5 $ porque me parece una herramienta de futuro y me interesa que sigan actualizándola, os invito a donar aunque solo sea 1 $. Disponiendo de una herramienta como esta, que nos convierte todo tipo de formatos, y nos los adapta a nuestro e-reader, los formatos que soporte el nuestro tampoco deberían ser determinantes, porque la herramienta los adaptará.

Y yo que recomiendo, pues el único que he ‘tocado’, el Papyre 6.1, porque es español, se fabrica en España con licencia extranjera evidentemente, pero español al fin y al cabo. Yo necesito comprar 2 a muy corto plazo y un tercero creo que en unos meses mas. Voy a empezar comprando el Papyre 6.1 porque yo soy español, español, español, español, y probaré si la cosa es casi como leer un libro, palparlo, poner el indicador de por dónde vas leyendo, y ver si me adapto a leer de ahora en adelante siempre en tamaño bolsillo. Una vez que tenga el Papyre, intentaré ‘catar’ alguno de pantalla tipo ‘libro de primera edición’ de 9” o 10” y si hay una diferencia muy significativa, y si además han bajado los precios, como espero que ocurra, pues me compraré el segundo de ese tamaño. Si me he adaptado al e-reader de bolsillo, el segundo también puede ser el SONY PRS-600, de igual tamaño pero táctil y WIFI. El tercero, que será para mi hijo, ya será seguro de tamaño grande e incluirá nuevas funcionalidades, incluirá un tablet que permitirá dibujar, además de todas la funcionalidades de los e-readers actuales y que sin duda en muy pocos años estoy seguro que será un standard en Universidades y Colegios, y esto es una premonición mía que no he leído en ningún sitio.

Para analizar esto, además de la información que me habéis enviado, he visitado muchas páginas Web, una de las que considero mas interesantes, aunque la información no está excesivamente completa es: http://www.zonaebook.com que podéis visitar, y si no conocéis algún término, lo que llevo yo haciendo muchos años, visitar http://es.wikipedia.org y os enteráis de lo del ePub, el DRM, y todo lo que queráis, seguro que está.

Por último, y a petición de algunos con los que he hablado, de donde me descargo e-books de dominio público o piratas.
Pues hay muchos sitios, pero creo que uno de los mejores es http://www.vagos.es , tenéis que registraros y entrar en el apartado ‘eBooks’. Yo me he descargado de ahí más de 5000 libros (y también muchas películas).

Admito todas las sugerencias que me hagáis, seguro que me he equivocado en muchas cosas, pero quien lo hace con la mejor voluntad, tiene ganado el perdón.

El excel que acompañé a este estudio, está en la dirección: http://www.mediafire.com/?ezmnmi1reyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones