BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 6 de enero de 2010

La Elegancia del Erizo - Muriel Barbery


Una biblioteca de un pueblo perdido en Cantabria, Ruiloba. Una bibliotecaria eficiente, Maria Eugenia, que pone en mis manos este libro del que yo ni había oído hablar. Todo un descubrimiento.
Un libro delicioso, hermoso y bonito. Quizá el final, que también tiene su enjundia, te deja asombrado pero esa es la misión del libro, asombrarte con las pequeñas cosas que pasan en una comunidad de vecinos ricos en una calle de París. La portera, la Sra Mitchell, viuda desde hace años, pone a todos en su lugar y no es lo que aparenta. Por otro lado está Paloma, una "hija de ricos", de poco más de doce años, inteligente y harta de su familia, que nos cuenta sus pensamientos y sus ideas. A la muerte de uno de los vecinos, compra y reforma un piso un señor japonés, viudo y refinado, que pone en solfa a la vecindad, pero que detecta los valores escondidos de Paloma y de la portera .....
En la parte práctica ha removido mis acepciones acerca de la complicidad, la amistad, el arte y las relaciones personales y como pueden ser utilizados para sobrevivir en este mundo de sorpresas y sinsabores. Me ha obligado a reflexionar sobre mis concepciones y reformular ciertos conceptos sobre los que a diario no me detengo. Dedicamos cierto tiempo al día a arreglar nuestro componente físico pero dedicamos poco o nada a acicalar nuestro interior.
Pienso que este libro no dejará indiferente a sus lectores. A algunos como yo les gustará mucho y otros se convertirán en sus detractores. Hay película.

2 comentarios:

  1. ¡Larga vida a l@s bibliotecari@s! El otro día pasé por la pública que visitaba hace años, en la calle Quintana, y me evocó unos recuerdos preciosos.

    Imprescindible que un buen libro nos haga reflexionar en este mundo de prisas. ¿Cuánto tiempo al día le dedicamos? En mi caso, el deporte en solitario me procura un tiempo precioso para para meditar.

    ¿Conoces esa sensación de ir leyendo en un tren y pararte en una frase, mirar por la ventanilla sin ver, y reflexionar sobre la profundidad de lo que acabas de leer?

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar este libro y pensando en escribir algo en el blog busqué antes para no repetir entrada y cual es mi sorpresa al ver que es de los primeros posts. He de decir que este es un libro diferente con una estructura que invita a seguir y seguir. En algunos momentos puede resultar un poco pedante pero no hay ni un pensamiento o descripción superfluos en el libro. Las protagonistas pueden resultar ásperas pero se les acaba cogiendo cariño e identificándose con sus pensamiento en muchas ocasiones ¡Altamente recomendable!

    ResponderEliminar

opiniones