BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Dios de la lluvia llora sobre Méjico - László Passuth


Esta apasionante novela histórica es el relato de la vida de Hernán Cortés, desde su etapa de formación hasta su muerte, pasando por la conquista de Méjico y aledaños, la Nueva España. No quiero entrar en detalles de la novela, ya los descubrirá el lector, solo destacar, como comentaba en mi anterior post sobre la trilogía Africanus, la enorme importancia de la estrategia militar y política, en las que también destacó Hernán Cortés. Fue, con un ejército de poco mas de 400 hombres y luchando contra muchos miles de indios, el conquistador de unas tierras, dominadas por Reyes y caciques, que se ven subyugados por la personalidad de Hernán Cortés, pero también por sus actitudes, ya que él es el mayor defensor de los indios.
La cultura indígena está dominada por extraños dioses que exigen sacrificios humanos, y la gran lucha de Cortés consiste en cristianizar a los indígenas y así
eliminar esas sangrientas costumbres.
Hay varios personajes claves en la novela, el conde de Olivares, compañero suyo en su etapa de formación en la Universidad de Salamanca, varios de sus capitanes y soldados, el Terrible Señor, Moctezuma, con su descendencia y familia, pero sobre todos ellos destaca Marina o Malinalli, pieza clave de la conquista de Méjico y madre del primer hijo de Cortés (Malinche para los nativos). La narración destaca su fortísima personalidad, su bondad, pero sobre todo su valentía, que demostraba atacando el primero u ordenando matar a quien había defendido a capa y espada, una vez descubierta su traición. Y sobre todo ello su fidelidad al Emperador Carlos I.
Por no ser totalmente positivo con la novela y encontrarle algún defecto, cuando se tratan temas relacionados con el misticismo, tanto el indígena como el católico, veo un lenguaje un tanto ampuloso, quizás sea por mi agnosticismo o por mi ignorancia.
En cualquier caso me parece una novela recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones