BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

Viajes con mi borrica a través de Les Cévennes - Robert Louis Stevenson

El primer libro que he leído de alqs2d ha sido Viajes con mi borrica a través de Les Cévennes. Llevaba tiempo buscándolo y no lo encontré por ningún lado. Ni nuevo, ni de segunda mano. Por lo que al ver que estaba en alqs2d me dispuse a leerlo tranquilamente este fin de semana.

He disfrutado. Uno de los temas que me gustan en la literatura es el de viajes o aventuras y en el caso del autor de este relato, Robert Louis Stevenson, el placer de leer está garantizado. Siempre recordaré La isla del tesoro y a Long John Silver.

Robert Louis Stevenson fue un escritor escocés que nació en Edimburgo en 1850 y murió en Upola, Samoa en 1894.

Viajes con mi borrica a través de Les Cevénnes describe el viaje que Stevenson realizó en 1879 por la región de Les Cevénnes en la región centro sur de Francia, entre Lyon y Toulouse. Hoy es un Parque Nacional.
El viaje que duró 12 días discurrió entre el 19 de septiembre y de 4 de octubre. Recorrió unos 200 kilómetros. Su única compañía fue una borrica a la que llamaba Modestine.

Me ha gustado la forma de abordar el viaje: un viaje sosegado, sin prisa, durmiendo al raso muchas de las noches, su relación con la borrica no exenta de humor, su encuentro con los naturales del lugar y sus comentarios irónicos como si de habitantes de la meseta castellana se tratase, su paso por las posadas del camino, la alegría por el contacto con la naturaleza, el disfrute de la noche al aire libre. Aunque en algún momento echa de menos a una compañera.

No viaja con el propósito de ir a tal o cual sitio, sino por el gusto de viajar. Es importante la presencia de discusiones religiosas entre el viajero (protestante) y algunos de los nativos (católicos), aunque en la zona que visita tiene y ha tenido, en el momento de la visita, gran presencia el protestantismo. Pone de manifiesto la estrechez mental de algunos de aquellos que se creen en posesión de la verdad. "La auténtica Babel consiste en la oposición de conducta y pensamiento".

Lo que me ha sorprendido después de su lectura, cuando he buscado información de la ubicación de Les Cévennes, es que el recorrido que hizo Stevenson hace 131 años siguen haciéndolo hoy en día múltiples caminantes.
Existe la asociación Sur le chemin de R. L. Stevenson que en su página web: http://www.chemin-stevenson.org facilita información cumplida para llevar a cabo, hoy, el mismo recorrido bien sea solo, en grupo, a pie, en bici, a caballo o en burro.

Lo dicho, un disfrute de lectura y una provocación para realizar viajes por el simple gusto de viajar y observar la naturaleza y las gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones