BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 4 de abril de 2010

Jonathan Strange y el Señor Norrell - Susanna Clarke

Según he leido a la autora le llevó diez años de su vida escribir esta novela; a mi quinientas páginas cogerle el "gustillo" y tres intentonas terminarlo. Espeso, lento, lentísimo a veces, no termino de entender cómo pudo ganar el premio Hugo en 2005 (aunque es un premio extraño que ganó Harry Potter en 2001).

A finales del s. XVIII y principios del XIX la magia parece renacer en Inglaterra, primero de la mano del erudito Sr. Norrell y más tarde de un alma mucho más ambiciosa y práctica: Jonathan Strange. La novela se divide en tres grandes bloques: la introducción del Sr. Norrell en la sociedad inglesa, la aparición de Jonathan Strange y su formación como pupilo con el Sr. Norrell y, por último, el enfrentamiento entre ambos debido a sus diferencias de opinión sobre cómo debería ser el "renacer de la magia inglesa".

Diversos personajes históricos e historias paralelas contadas en innumerables notas a pie de página dan profundidad y credibilidad a una novela, por lo demás, bastante insulsa.

He leido el libro alternando ente el mamotreto impreso cuando estaba en casa, y la edición digital para mi Sony e-reader cuando me lo llevaba por ahí. Lo he hecho así porque no he sido capaz de encontrar una solución para leer adecuadamente las notas al pie en el lector digital, ya que algunas de estas ocupaban varias páginas y tenía que estar volviendo de adelante a atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones