BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

Olvidado Rey Gudú - Ana María Matute

Llevaba años en la estantería, siempre insinuándoseme y siempre ignorado. Decidí darle una segunda oportunidad, ya que la primera tuve que rendirme. Esto es algo que también me pasó con Cien año de soledad o con La Regenta y luego fueron libros que me dejaron una profunda huella, por lo que sigo pensando que cada libro tiene su momento de ser leído.

En el caso de Olvidado Rey Gudú creo que tampoco lo olvidaré fácilmente; es muy difícil explicarlo, porque no me ha entusiamasdo.

Diría que es un libro suave, tranquilo, sin grandes sobresaltos, como un enorme cuento un poco insípido pero que se queda en tu memoria. La historia de la familia de Gudú y su vida como Rey de Olar es el hilo conductor de esta novela que, al final, me deja con cierta melancolía al descubrir la lucha de los hombres por evitar ser olvidados.

2 comentarios:

  1. No recuerdo quien me recomendó ese libro, lo que si recuerdo es que una vez leído, 'maquillé' mi impresión a quien me lo recomendó, a mi, entonces, me pareció una historia vulgar, y no recuerdo nada mas al respecto. Pero fue hace muchos años, ahora, quien sabe, lo mismo me pongo otra vez y consigo terminar 'El nombre de la rosa', que no es el único, pero si uno de los 'malditos' para mi.

    ResponderEliminar
  2. Un libro de esos que llevan años pendiente de lectura y que la «obligación» de uno de los clubes de lectura en los que participo ha sacado del olvido, valga la redundancia con el título. Relatos de caballerías, elementos fantásticos, cuentos de hadas, reinos medievales, una miríada de personajes para conformar una larga historia de más de 301 mil vocablos y 865 páginas que en algún momento pueden aburrir al lector que no tenga paciencia. Una historia de emociones humanas, realidades y leyendas, misticismo y simbolismo, con guiños a alguno de los cuentos clásicos y la historia medieval real que se articula con un lenguaje rico, aunque no barroco articulado en una prosa ágil que me ha hecho disfrutar sin tener que recurrir al diccionario salvo por una sola palabra, que en el momento de escribir esto no recuerdo. Y, añado, aguantar su lectura; muchas de sus ideas son repetidas una y otra vez, pero en diferentes contextos y con diferentes desarrollos, lo que para mí ha resultado atractivo pero que puede cansar a cualquier lector. Multitud de frase que impactan, que son de rabiosa actualidad y que llevan a la reflexión, como por ejemplo «Gente rica, suntuosa y efímera, durarán poco», «Guardad, pues, para vuestro privado lo que en privado sorprendisteis», «Ciertamente, no solo de osadía, astucia y valor se hace la historia de los hombres. A menudo el azar, las circunstancias propicias, la aparición de una misteriosa estrella, ayudan no poco a la consecución de sus empresas» o «Porque el vino tiene esa doble vertiente, confunde y adivina a un tiempo, y recuerda y olvida en un sueño común.
    Un libro que habría que leer por reconocimiento a su escritora, fallecida en 2014, multipremiada y archireconocida a lo largo de su mucha bibliografía.

    ResponderEliminar

opiniones