BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

La lectura y la comunicación


He pasado el mes de Agosto donde suelo hacerlo casi siempre, en mi parcelita con mi jardincito, trabajando de joyero (haciendo joyos) y leyendo. Quería manifestar mis pensamientos al respecto, como tan sabiamente lo hace mi gran amigo Angel Luis en su Blog, porque uno de los primeros libros que leí este verano ‘Las cosas están cambiando’ de Enrique Dans, y manifesté mi opinión al respecto en este Post, se demuestra que es cada vez más necesario estar ‘comunicado’.
Empezaré por el principio, siempre me ha gustado estar comunicado, o tener disponibilidad para comunicarme, quizás tiene algo que ver con lo de estar a la última en tecnología, pero voy a centrarme en la comunicación. Antes de que la telefonía móvil existiera, la única forma de comunicarse era vía radio, pues me hice radioaficionado, todavía mantengo mi licencia, EB4FSZ. Recuerdo que en uno de mis viajes a Andorra, hace muchísimos años, compré un teléfono que incorporaba ‘contestador automático’, una innovación impensable entonces, que faltaban bastantes años para que llegaran los primeros móviles, que evidentemente fui de los primeros en tenerlo, recuerdo que me costó bastante mas de 100.000 pts. de entonces, y otro tanto instalar un ‘adaptador en el coche, que no era un ‘manos libres’ como los de ahora. Cuando empezaron las PDAs, siempre iba con dos ‘achiperres’ en los bolsillos, PDA y móvil, pero en cuanto salió la primera PDA-Móvil útil fui a por ella como un loco. Evidentemente lo siguiente fue la disponibilidad de transmitir datos a la PDA a través de la red GSM, y ya disponíamos en la PDA-Móvil de toda la comunicación para estar informados al segundo de lo que ocurría en el mundo. La última evolución en este sentido es que cuando tu PC no tiene conectividad normal (el ADSL de tu casa) o alguna WIFI que pilles, la conectividad se la das via USB o bluetooth a través de tu PDA-Móvil.
Pues bien, todos estos antecentes, personales e históricos, son la base para lo que os quería contar. Nuestros ordenadores, hace unos años los conectábamos cuando queríamos acceder a internet o ‘bajar’ el correo, pero ahora están en permanente comunicación con lo que se ha dado en llamar ‘la nube’, tenemos normalmente un agente de correo que se comunica periódicamente con los servidores, tenemos un navegador que está trabajando constantemente porque existen muchas páginas con un ‘auto-refresh’ implementado internamente, podemos tener agentes de sincronización con ‘la nube’, como en el caso de los que gozamos de la biblioteca de alqs2d, pero también tenemos el Sistema Operativo que se conecta diariamente con sus servidores para analizar los updates necesarios, los actualicemos o no, el antivirus que necesita igualmente actualizarse de forma imprescindible, y otros muchos programas que mantienen agentes para conectar con sus servidores, amén de que normalmente tenemos un agente de descargas funcionando, el mío al menos, funciona casi las 24 horas. El resumen de este segundo apartado es que un PC antiguamente era muy importante aunque no tuviera conectividad pero ahora, si no hay conectividad se vuelve algo inútil. Y eso es lo que me ha pasado a mi este mes de Agosto, la conectividad de mi portátil durante el mes de Agosto es a base de mi iPhone, que lo utilizo de módem, pero en una zona en que la cobertura de mi actual compañía (actual pero solo me faltan 12 días para pasar a mi nuevo operador que me dará mejor cobertura pero por mucho menos dinero) es muy baja, y cuando me conecto a la nube, y empieza a sincronizar mis carpetas de correo, empiezan a funcionar los plugins del Firefox, a verificar el Windows Update las actualizaciones, lo mismo el antivirus, el DropBox, otros agentes de sincronización que yo uso……, total que son tantas las necesidades de comunicación que tienen los programas instalados y el Sistema Operativo, que con una comunicación ‘deficiente’ como es una conexión GPRS con muy baja velocidad, que el Sistema se vuelve ‘Inoperativo’, total que mi deseo (iba a decir obsesión) de comunicación no se cumple y eso me ha proporcionado mas tiempo para mi otra afición, la lectura, por eso me he dado tiempo para leerme nueve libros este mes de agosto, y aunque alguno ha sido cortito, los ha habido tochos, y aunque la mayoría buenos, también me ha tocado algún tostón (por intercalar entre los favoritos otras lecturas).
Conclusión del post, mis primeros días en casa, han sido para retomar la ‘comunicación’, sirva como ejemplo que tenía correos recibidos el día 12 de Agosto que no había podido leer porque el agente de correo no era capaz de descargarlo, únicamente tenía las cabeceras, he tenido que dedicar varios días a ponerme al día, prescindiendo de horas de lectura, y he pasado de 250 páginas/día a 30, pero me pondré a 100 o 150 en un periquete y seguiré dándoos la tabarra con mis post muy pronto.
Y otra conclusión es la confirmación de todo lo que está cambiando con internet, si no leer este Post de Angel Luis.

1 comentario:

  1. ¡Bien dicho! Aunque me duela decirlo porque entonces era un gran competidor de la empresa en la que yo trabajaba, IBM, a finales de los 90s SUN MICROSYSTEMS tenía un lema que era: "The Network is the Computer"; la Red es el Ordenador o, como tu dices, un ordenador sin red no es tal.

    ResponderEliminar

opiniones