BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 18 de abril de 2011

La tierra de las cuevas pintadas (Saga los Hijos de la Tierra 6) - Jean Marie Auel

Creo que fue hace poco mas de un año, que me dió por leer el primer libro de esta serie, y la verdad es que me encantó, y detrás llegaron el resto, y aunque en algunos momentos decayó el interés, creo que en general es una saga extraordinariamente recomendable, y como anunciaba en mi último post de la saga, en cuanto ha salido la continuación me he puesto con ello. Y por empezar con lo negativo, como yo tengo 'relativamente reciente' la lectura de los anteriores libros, me sobran muchísimas páginas de explicaciones de hechos sucedidos en episodios anteriores, y ya para seguir con lo negativo, dar mi opinión sobre que este capítulo de la saga no tiene ese 'objetivo' que tenían el resto, en cada uno de los anteriores capítulos se sabía que había un objetivo y se salvaban muchos obstáculos para conseguirlo, en este, hecho en falta ese objetivo, lo que me da a pensar que es un libro para aprovechar el tirón de la saga y aprovecharlo económicamente.
Y dicho lo negativo, yo me lo he pasado maravillosamente leyéndolo, porque tengo aún imbuidos en mi mente los personajes, Ayla, Jondalar, Whinney, Corredor y los últimos del quinto libro de la saga, Jonayla y Gris. En esta entrega, es muy importante como se va trazando entre los personajes el tema de los celos, en un mundo en el que las relaciones sexuales es absolutamente libre, se empieza a tratar el tema de la propiedad del ser amado, y el otro tema que los lectores de la saga conocen bien, que es el de que, según Ayla, es el hombre el que inicia un hijo en la mujer con las relaciones sexuales, idea revolucionaria en la época, que una vez dada a conocer a todos, provoca serios conflictos sobre la 'paternidad'.
Como insisto que es un libro para aprovechar el tirón de la saga, no tiene nada nuevo y destacable, el título, para demostrar un poco de rigor (pre)histórico, porque la preparación de Ayla para ser Zelandoni da origen a la visita de bastantes cuevas con pinturas rupestres, en algún sitio leí que una de sus grandes inspiraciones para esta narración han sido las cuevas de Altamira, que desde luego no están en la zona donde la historia se desarrolla.
Y así y todo, sin nada nuevo 'destacable', yo me lo he pasado divinamente, he hecho de tripas corazón en alguno de esos episodios místicos de relación con los espíritus, y como tengo tanto cariño a los personajes y la época, será por la edad, sigo recomendando la lectura de este libro, pero creo que quien no haya leído los cinco anteriores, no debe leer este de forma aislada, creo que le defraudaría.

4 comentarios:

  1. Ya me parecia a mi que estabas tardando en comentarlo ...., lo tengo en pendientes, pero es que no doy a más. Estoy con el último del Africano y solo llevo 33% ....

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de Africanus, yo me estoy pensando releerme la trilogía este verano, es tan tan buena...
    Y luego volverás a Ayla, sin nada nuevo, pero se disfruta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo. Voy por la mitad del libro y creo que lo mejor que tiene es que es el último.

    ResponderEliminar
  4. Al fin me puede poner con él, a mi si me ha gustado, es cierto que repite muchas cosas de los anteriores pero como alguno hacía más de 20 años que lo había leido no me vino mal. ;-)

    ResponderEliminar

opiniones