BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

El Genio del Idioma, Alex Grijelmo


Un libro muy especializado que trata de una forma coloquial y amena, para quién le guste el tema, aspectos y fundamentos del idioma castellano. A lo largo de sus páginas el autor desgrana un sinfín de palabras explicando sus características, su procedencia, sus variaciones y el porqué de su evolución, atendiendo a unas supuestas reglas que maneja el "genio" y que rigen la construcción del idioma.

Evidentemente no todas, pero muchas de las más de noventa mil palabras que conforman el idioma castellano o español son repasadas, comentadas y desgranadas por el autor de una forma coloquial para hacer entender hasta al más profano los entresijos de la gramática y ciertas reglas no escritas que la gobiernan. A modo de ejemplo, los verbos pueden acabar en "ar", "er" o "ir", aunque son más numerosos los de la primera terminación. Una curiosidad es que todos los que se creen nuevos a partir de ahora, tal y como autoriza el genio, solo terminarán en "ar" estando las otras dos terminaciones cerradas. Cosas del "genio".

Construir varias frases que transmitan esencialmente lo mismo, si bien con variaciones y matices, es posible en función de nuestros conocimientos y del vocabulario que manejemos. En general se prefieren las formas sencillas y las palabras más cortas pero ello no quita que se puedan utilizar otras más largas y grandilocuentes en función de la intelectualidad del que escribe y del lector a quién va dirigido.

En resumen, me ha divertido la lectura de un tirón de este libro pero reconozco mi más que debilidad por las cuestiones del idioma. Para lectores no tan aficionados puede ser un poco pesado, pero por ello puede ser uno de esos libros que se tienen siempre a mano y de los que se leen unas páginas de vez en cuando.

1 comentario:

  1. Buen descubrimiento. Tengo "El dardo en la palabra" en la mesa del salón; aunque lo leí de un tirón me gusta, de vez en cuando, abrirlo aleatoriamente y leerme uno de sus excelentes artículos. Es una buena forma de sacarle partido a libros que de otra forma podrían cansar.

    ResponderEliminar

opiniones