BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 9 de junio de 2011

La Enfermera de Brunete, Manuel Maristany


Un libro, otro libro, ambientado en la guerra civil española. Conozco personas que rechazan de plano la lectura de libros que tengan que ver con este asunto; mi aproximación a los mismos es "como si" fuera extranjero, sin involucrarme. Unos hablan bien de los unos y critican a los otros y otros viceversa. Este libro se pone de alguna manera al lado de los "nacionales", que digamos son los buenos y por lo tanto los "otros" son los malos.

Un libro que sobrepasa las mil páginas en su edición impresa en tapa dura pero que se lee de forma amena y continuada. Javier de Montcada es el protagonista junto con la Duquesa de Simancas en el papel de su enfermera salvadora en la batalla de Brunete. Javier pertenece a una familia de posibles que vive de forma idílica en un castillo en Cataluña, con ascendencia navarra, hijo y nieto de militares y relacionado con lazos familiares y de amistad con lo más granado de la sociedad catalana y francesa, notarios, diplomáticos y similares.

Por mor de la guerra, Javier, que nunca quiso ser militar para disgusto de sus ascendientes, pasa en instantes de ser casi niño a ser adulto, ver morir a algunos familiares, y verse convertido en un alferez de requetés combatiendo en pleno frente y siendo herido en varias ocasiones. Su odio visceral a los contrarios, que habían fusilado a su padre, matado a su abuelo y a su hermano pequeño y vejado a su hermana en los prolegómenos de la contienda, le lleva a exponerse con valor en el frente y ser herido en varias ocasiones.

Encontraremos numerosas alusiones a personajes y hechos reales. Hallaremos muestras de espionaje, heroísmo, amor, engaño, valor, lealtad y todo un rosario de sentimientos humanos, muchas veces encontrados, que hacen a los protagonistas dudar de sus propios sentimientos en más de una ocasión llegando a entender en cierto modo a los oponentes. La historia y sus personajes son creíbles y verosímiles y el elemento romántico es el hilo conductor de la trama que son sus lógicos altibajos mantiene un buen ritmo a pesar de su tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones