BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 25 de julio de 2011

El rapto del cisne - Elizabeth Kostova

Recuerdo haber leído hace varios años La Historiadora de esta misma autora y guardaba buen recuerdo de aquel libro, alguien me recomendó este y su lectura ha resultado agradable. El punto focal de la novela es la pintura, comienza con un pintor de cierto prestigio que entra en un museo e intenta agredir un cuadro con una navaja, el pintor es detenido e ingresado en un psiquiátrico, y el médico que lo atiende e intenta curarlo, no consigue que diga una sola palabra. Simplemente se dedica a pintar una y otra vez a una preciosa mujer.
En tales circunstancias su médico, Andrew Marlow, decide investigar las causas que le han podido llevar a semejante estado, hablando con la gente que ha convivido con el enfermo en los últimos años. Sin duda para mi lo mejor de la novela es el afán detectivesco del psiquiatra, ya que para conseguir curar a su enfermo necesita conocer las causas que le han llevado a intentar destrozar el cuadro del museo, y no dirigir la palabra a nadie, solo a pintar una y otra vez a 'su modelo'.
Y aquí empieza un periplo de visitas a museos y gentes relacionadas de alguna manera con el enfermo hasta desentrañar la causa que une al enfermo con una pintora del siglo XIX, la mujer que él pinta sin descanso.
Tiene la bondad la novela de ir mezclando capítulos de los hechos actuales y los ocurridos en el siglo XIX, para ponernos al tanto de todo lo ocurrido, son capítulos cortos y que se leen con gran avidez, en busca de la conexión.
En resumen una novela agradable, y aunque he leído varias críticas y dicen que supera a La Historiadora, para mi es claramente inferior, aunque agradable.

1 comentario:

  1. Recuerdo la salida a las librerías de La Historiadora hace unos años. Hubo mucha propaganda y fué uno de los libros que compré previa lista de espera al día de su publicación. Quizá tantas expectativas hicieron que me defraudara un poco. Siendo un buen libro, me refiero a La Historiadora, su falta de verosimilitud y su fantasía empañó mi opinión sobre él, aunque reconozco que hizo aflorar en mi recuerdos sobre todo de Constantinopla. Leeremos esta nueva entrega siguiendo los acertados comentarios de Miguel Angel.

    ResponderEliminar

opiniones