BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alexandros - Valerio Massimo Manfredi

Leyendo la maravillosa trilogía Africanus, varias veces comentada en este blog, me fijé en que en un encuentro entre Escipión y Aníbal ambos coincidían en afirmar que el mejor general de la historia había sido Alejandro. Posteriormente, en varios comentarios en la entrada de la Los Idus de Marzo, se hacía referencia a la trilogía Alexandros del mismo autor de esta novela. Como de Alejandro Magno solo recordaba la pasable película de hace unos años, y practicamente nada del colegio, pues me ha picado la curiosidad y he leído esta biografía.

Cuenta la vida del conquistador, dividida en tres partes. En el primer libro narra su infancia y juventud, su época como discípulo de Aristóteles, la muerte de su padre el Rey Filipo II de Macedonia y el comienzo de su aventura por Asia. En la segunda se cuenta la liberación de las ciudades griegas en Asia en poder del rey persa Dario (Tiro, Mileto, Halicarnaso), hasta llegar a Egipto y Libia, donde un oráculo en el desierto le nombraría hijo del dios Zeus Amon. En la tercera parte se mete de lleno en su conquista del imperio persa, llegando hasta la India y en la odisea del regreso y su muerte a los 33 años de edad.

El caso es que tenía Africanus reciente, lo que había puesto el listón muy alto, por lo que esta historia me ha gustado, pero menos. Es muy sencilla de leer, incluso demasiado hasta el punto de parecerme bastante ligera en ocasiones. He echado de menos más intensidad en la descripción de las grandes batallas y conquistas; de las relaciones "personales" con su amigo Hefestion y el persa Bagoas no se cuenta ni palabra, y también se liquidan las muertes de Hefestion y del propio Alejandro en un suspiro. No he contado las palabras pero creo que se les dedica más espacio a su caballo o a su perro que a las batallas de Issos, el Granico y Gaugamela, que se saldan practicamente con una página cada una, y a veces se presenta a Alejandro como una víctima de su propio destino, en el que él no tenía ninguna influencia y parecía estar de paso. Quizá lo mejor sea la última parte, cuando ya se encuentra con problemas, dudas e incertidumbres, lo que le hace asemejarse a un ser humano ya que hasta entonces realmente parecía el hijo de un dios.
En cualquier caso, como decía, no es lo mejor que he leído pero está bien si te interesa el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones