BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 3 de febrero de 2012

Rojo y Negro, Stendhal



Es imposible plantearse una reseña breve de un libro como el que nos ocupa, una novela clásica de la literatura universal y adalid del romanticismo y el realismo del siglo XIX. “Le Rouge et le Noir” se publicó en 1830 o 1831 en una época convulsa y turbulenta en la que las guerras asolaban Europa y las revoluciones agitaban una Francia pos napoleónica. Su autor, Marie Henri Beyle adoptó lo que hoy llamaríamos el “nick” de Stendhal por el que es mundialmente conocido. Al parecer y según una leyenda, la obra fue escrita en menos de dos meses y estuvo basada en un hecho real ocurrido en 1826 en el que un joven preceptor disparó contra su amante por ver frustrada su boda con una rica heredera.

La pequeña ciudad de Verriéres puede pasar por una de las más bonitas del Franco Condado. Sus casas blancas, con sus puntiagudos tejados de tejas rojas, se extienden por la ladera de una colina cubierta con vigorosos castaños ...

Este es el comienzo de la novela, bueno, la que he leído yo, una de las seguramente varias traducciones de la misma, pues he podido encontrar otra que reza así

La pequeña ciudad de Verrières puede pasar por una de las más lindas del Franco Condado. Sus casas, blancas como la nieve y techadas con teja roja, escalan la estribación de una colina, cuyas sinuosidades más insignificantes dibujan las copas de vigorosos castaños ...

El protagonista y alma de la novela no es otro que es Julien Sorel, hijo de un modesto carpintero aserrador que se sumerge en las entrañas de la iglesia para conseguir una formación culta que de otro modo le hubiera estado vedada. Siendo muy joven ocupa el puesto de preceptor de los hijos de Monsieur de Rênal, alcalde de la localidad, lo que supone el primer escalón en su carrera de ascenso en sociedad, una sociedad que en realidad detesta con todas sus fuerzas pero en la que quiere alcanzar el máximo nivel. Actúa como criado pero deja clara una superioridad moral que atrae y repele a la vez. En este su primer trabajo remunerado embruja a la señora de la casa, Madame de Rênal, mostrando una personalidad compleja y contradictoria que acaba por doblegar a su enamorada sacándola de sus casillas y abocándola a un escándalo.

Julien es un joven culto que se gana el respeto social y que da el salto a París como secretario de la casa de la Mole, donde tiene lugar su segundo amor en la persona de la joven Mathilde a la que realmente consigue atraer y enamorar más con sus desplantes y rechazos que con un verdadero cortejo, hasta dejarla embarazada con el consiguiente escándalo que tratan de tapar buscándole una plaza en el Ejército, época no muy dilata que es representada en el título de la novela por “rojo” siendo el “negro” lo relativo a la condición de seminarista casi sacerdote del protagonista.

De vuelta a Verriéres, Julien dispara en el interior de una iglesia a la señora de Rênal, y acaba en la cárcel donde tienen lugar muchos de sus pensamientos acerca de su vida y donde es visitado de forma más o menos regulas por sus dos amantes, dando lugar a situaciones esperpénticas de atracción y rechazo para nuestra mentalidad pero que debían ser el orden del día en la época.

Probablemente Julien tiene mucho de autobiografía de Stendhal, de lo que hubiera querido ser. Es un dandi, excelente conversador, dotando de una memoria prodigiosa, culto, valiente, obstinado, calculador, sensible, ambicioso, vanidoso, engreído, desconfiado, cínico y sin escrúpulos, no agotando con esta sarta de adjetivos todos los que se le podían aplicar. Con la narración en tercera persona o los diálogos en primera el lector vive las situaciones inmerso en la trama y va conformando sus ideas condicionado por el contexto, un contexto de realismo, fuerza, pasión y espontaneidad que refleja fielmente y con mucho detalle, a veces excesivo, la época.

La novela es una fuerte crítica a la decadencia de la sociedad, la religión, la iglesia y la moral, así como a las clases altas representando los personajes una escenificación del conflicto permanente entre el personaje y la sociedad. Los personajes denuncian su propias actitudes en un ejercicio de crítica social en la que se denuncian a ellos mismos, nos muestran sus miserias, en las que caen una y otra vez dando a entender que la vida es un desastre pero en ese maremágnum encuentran su felicidad.

Con mi agradecimiento a la excelente disertación del profesor de la UC3M Angel Llamas Cascón en la clase dedicada a este libro y su época.

1 comentario:

  1. El pasado 8 de Enero de 2.013, en el club de lectura de San Lorenzo de El Escorial, disertamos sobre este libro, y los escasos participantes manifestaron la admiración por la profundidad "psicológica" en la descripción de los personajes y la hondura de los temas expuesto en la misma. Algunos lectores expresaron cierto sopor en ciertas partes del libro y la precipitación de la parte final de la obra.
    Es una obra que precisa, para poder disfrutar de toda su dimensión literaria, de complementos de divulgación histórica del período de la precipitación del régimen de la restauración monárquica en Francia.
    Mi valoración 4,5

    ResponderEliminar

opiniones