BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Viaje a la aldea del crimen, Ramón J.Sender

Los luctuosos sucesos ocurridos en el pueblo de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, los días 10, 11 y 12 de Enero de 1933, motivaron la llegada de Ramón J. Sender en su calidad de periodista para cubrir informativamente los acontecimientos para el periódico madrileño “La Libertad”. In situ, Sender reconstruirá concienzudamente los hechos estando a punto de ser linchado a instancias de los terratenientes del lugar descontentos con su trabajo. Los artículos de este impresionante reportaje fueron reconvertidos posteriormente por el propio autor en este relato estremecedor publicado en 1934.

“La cara de estos campesinos está estilizada en el odio. No por la gracia reposada de la hartura, sino por el aguijón del hambre, del rencor, sentidos y resentidos tantos años.”

Algunos campesinos de Casas Viejas, apretados por el hambre del que no les sacaba unos paupérrimos subsidios, faltos de trabajo y sin futuro para ellos y sus familias, decidieron proclamar el comunismo libertario guiados por Francisco Cruz, “Seisdedos”, de 70 años, sometiendo al alcalde y asediando la casa cuartel de la Guardia Civil donde hirieron de muerte al sargento y un número, quedando otros dos que repelieron el ataque, ello a pesar de haberse conjurado para que no hubiera derramamientos de sangre. Tropas de asalto y Guardias Civiles llegados a la localidad sitian a “Seisdedos” y su familia en su choza, de barro y techumbre de ramas. Un niño y una joven consiguen escapar en las sombras mientras la choza es tiroteada, ametrallada y bombardeada durante toda la noche hasta quemar vivos a sus ocupantes que se niegan a salir por desconfianza. Dos personas que intentar salir envueltas en llamas son tiroteadas en el exterior. Con posterioridad, en una actuación desmedida, una cacería indiscriminada e inmisericorde, hombres y jóvenes son sacados de otras chozas, donde habían estado en silencio sin participar, siendo conducidos a la choza humeante y fusilados sin más ni más sobre las brasas, dejando más de una veintena de cadáveres que estuvieron varios días al aire siendo pasto de los perros sin permitir a los familiares hacerse cargo para darles sepultura.

”Al final los campesinos muertos serán más ciento veinte. Se organiza una nutrida cuerda de presos….”

“«Paso corto, vista larga y mala intención.» (Lema de la Guardia Civil)"

“La “España Profunda” ante nosotros en uno de tantos acontecimientos de esa época y posteriores. Impresionante reportaje, escalofriante relato, que se lee en un santiamén con indignación creciente.

“Tanto se habló de Casas Viejas por toda España que en un momento dado y para intentar apagar las connotaciones izquierdistas del nombre del pueblo, lo rebautizaron como Benalup de Sidonia. Y así sigue”

Los crímenes salieron a la luz a pesar de las maniobras del Gobierno Republicano de entonces por ocultarlas, manifestando públicamente que había ocurrido simplemente lo que tenía que ocurrir. Recientemente, en 2006, se intentó la construcción de un Hotel de Lujo en el solar de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones