BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 29 de abril de 2012

Los años con Laura Díaz, Carlos Fuentes


PUNTUACION  4/5


Los años con Laura Díaz, del autor mexicano Carlos Fuentes, es una densa, áspera, intensa novela sobre la historia de México durante un inmenso período de tiempo, en concreto, desde mediados del siglo XIX hasta 1.972.- En este amplío escenario los personajes ficticios creados por el autor y los principales hombres y mujeres de la historia mexicana se relacionan, aman y enfrentan, reflejando, situaciones históricas y personales de la que se obtiene una fiel panorámica de la crueldad social de la nación, de su fratricida y cruenta andadura.-
Personajes de todo tipo desde Madero, a Pancho Villa, Zapata, pasando por Rivera, por Frida Khalo, Profirio Díaz, y en torno a este espectro histórico una familiar de emigrantes alemanes, integrándose en la sociedad mexicana, padeciendo la andanadas políticas, la revolución sanguinaria, fratricida e inconclusa.-
El personaje principal huye de una existencia familiar abúlica, irrespirable, marcada por la misoginia de sus tías, del ascendente religioso del catolicismo anacrónico de la sociedad burguesa y la inestabilidad política.- Se precipita en una búsqueda de la felicidad con distintos hombres, en dispares ambientes, siempre perseguida por la amenaza, la sombría presencia de la violencia, de la muerte rondando a su alrededor como un fantasma ubicuo.
La novela no se ciñe exclusivamente a México.- También aborda la emigración de la población a EEUU, la guerra civil española, el nacismo y la segunda guerra mundial, la inmigración de estadounidense en la diáspora de la "caza de brujas" de macartismo.-
El valor literario del libro es inmenso.- Carlos Fuentes, es un auténtico maestro, con una versatilidad estilística apabullante.- En ocasiones las frases se suceden en un vértigo de elocuencia, cargado de lirismo, de prosa poética, y compruebas como has quedado atrapado por su cadencia, por la belleza de su estilo.- Pierdes la noción de cúal es el narrador.- En pocas líneas pasa de la tercera persona, a la primera y son los personajes quienes toman el timón de la novela, exponiendo su comentarios la subjetividad de sus opiniones y sentimiento, y se la ceden de nuevo al autor de forma sutil, arbitraria, imperceptible para el lector.-
Alguna de sus metáforas son sobrecogedoras, originales, poderosas, irrepetibles.- Al leerlas he llegado a interrumpir la lectura impactado por la precisión y esencia literaria del estilo, para volver de nuevo a ellas y sorprenderme y maravillarme suspendido por su embrujo.- Son tantas que sobra exponerlas en un blog.- No hay una sola página en la que no puedas regodearte de la intensidad estilística en que está escrita, llena de figuras, de juegos sintácticos, de cambios de narradores, salpicanda de frases lapidarias. Yo he acabado memorizando alguna de ellas por la reiteración de tanto leerlas. Te sacias de concatenaciones de adjetivos precisos, minuciosos, un mecanismo exacto al que no se le puede quitar ni una sola coma sin desestibilizar el conjunto.

Si quieres buena literatura, escrita en un estilo único, original, denso, vigoroso, frizando el realismo mágico, la prosa poética, si te dejas seducir por la fuerza expresiva de la novelística hispanoamericana, abre este libro.


Este pasado 15 de Mayo de 2.012 falleció este monstruo de la literatura.
Desde su muerte
todos quedamos huérfanos de su palabra precisa y sugerente,
y dejarán de acompañarnos sus frases inacabables, suspendidas en un infinito de recursos y de historias,
sucediéndose unas a otras, a cual más bella, a cual más perfecta,
en las que se cobijaban sus metáforas, manando de él espontáneas, incesantes, desenfrenadas,
como fieras desbocadas e insumisas que sólo quisieran dejarse domar y someterse a su genial talento, 
heredadas por todos sus lectores como impagable legado.
Gracias y descansa en paz.

4 comentarios:

  1. Quince días después de esta entrada ha fallecido de forma inesperada Carlos Fuentes. Un homenaje previo desde el blog.

    ResponderEliminar
  2. Este es sólo uno de los imprescindibles libros de este monstruo de las letras, un tipo que escribe con la facilidad con la que yo respiro.- En breve colgaré otro sobre una de sus obras -Carolina Grau- con varios enlaces en la Red.
    Sería conveniente hacer una búsqueda de todas sus obras para la Biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de este autor, además de excelente es ingente. Se han encontrado listas bibliográficas con más de cincuenta obras.

      Se hará lo que se pueda para atender esta petición.

      Eliminar
  3. Tras la lectura del libro, poco o nada que añadir a esta excelente reseña de Javier, si acaso suscribir punto por punto lo que se dice en ella. Tras una lectura densa me quedo con reatzos de la historia de México y de algunos otros lugares, como España por ejemplo, sus personajes, sus metáforas y su lenguaje rico donde los halla excelente para aprender vocabulario y gramática. Me quedan numerosas frases para enmarcar y repensar, nuevas labaras que incorporar a mi vocabulario y un regusto por la lectura insuperable.

    ResponderEliminar

opiniones