BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

Literatura contemporánea, algunas pistas


Esta semana ha tenido lugar la última clase de Literatura Universal impartida magistralmente, como todas las anteriores, por el profesor Angel Llamas Cascón de la Universidad Carlos III de Madrid. Es increíble como este hombre nos mantiene a todos embobados cerca de una hora hablando de literatura y además a la vieja usanza, a pelo, con sus notas, sin “powerpoints” ni cosas de esas que en algunos casos distraen la atención y convierten a los profesores o conferenciantes en meros lectores. Tengo que reconocer que miro el reloj, pero para todo lo contrario de lo que pudiera parecer, deseando que vaya más lento o que el del profesor se pare para disfrutar más tiempo de estos momentos mágicos.

La clase estaba dedicada a la literatura contemporánea y tuvo formato ametralladora. Me explico. Nombres de autores y obras a toda velocidad, tanta que apenas daba tiempo a tomar notas, y muchos se quedaron en el tintero por falta de tiempo al tener que finalizar la clase. O sea, que no están todos, que faltan. Eché de menos mis conocimientos de taquigrafía, ya olvidados, para no perder detalle. Aun así la lista con las numerosas pistas y recomendaciones es descomunal y me ha llevado un buen rato contrastarla con la biblioteca para detectar las obras inexistentes y proceder a su complementación. Salvo dos o tres autores están todos, en los formatos oficiales, por lo que no hay excusas. Si de algo nos podemos quejar es que, teniendo ganas de leer, no podamos atacar todo lo interesante, porque por material que no quede.

He aquí la lista manejada, espero que sea fiel a lo hablado, aunque a buen seguro alguno faltará por impericia mía a la hora de tomar apuntes.


AUTOR
TITULO
Bradbury, Ray
Crónicas marcianas
Cadalso, José
Cartas marruecas
Calvino, Italo
Las ciudades invisibles
Camus, Albert
El Extranjero
Camus, Albert
El mito de Sísifo
Camus, Albert
La caída
Carpentier, Alejo
Varios
Cela, Camilo José
Oficio de tinieblas
Chandler, Raymond
El Sueño Eterno
Conrad, Joseph
El corazón de las tinieblas
Conrad, Joseph
El espejo del mal
Dunham, Barrows
HEROES Y HEREJES 01 Antigüedad y Edad Media
Dunham, Barrows
HEROES Y HEREJES 02 A partir del Renacimiento
Faulkner, William
El ruido y la furia
Grass, Günter
El tambor de hojalata
Huxley, Aldous
Las puertas de la percepción. Cielo e infierno
Kundera, Milan
La insorportable brevedad del ser
Levi, Primo
AUSCHWITZ 01 Si esto es un hombre
Levi, Primo
AUSCHWITZ 02 La tregua
Marías, Javier
Varios
Mishima, Yukio
El pabellón de oro
Poe, Edgar Allan
Cuentos completos
Poe, Edgar Allan
Narrativa completa
Roy, Arundhati
El dios de las pequeñas cosas
Rubén, Gallego
Blanco sobre negro
Rubén, Gallego
Ajedrez
Rushdie, Salman
Hijos de la media noche
Saramago, José
Caín
Saramago, José
Ensayo sobre la ceguera
Saramago, José
Todos los nombres
Umbral, Francisco
Varios
Vazquez Montalban, Manuel
Varios
Vila-Matas, Enrique
Varios
Wells, Herbert George
La Guerra de los Mundos
Wells, Herbert George
La máquina del tiempo
Wolfe, Tom
La hoguera de las vanidades
 
 

4 comentarios:

  1. Angel, sobre esas clases tendremos que hablar con detenimiento un día de estos. Al final me animaré para el curso que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No debo tener el mismo concepto de literatura contemporánea que tu profe, para mi contemporánea es de los últimos 25 años y en tu lista hay alguno de de más de 40. Es más literatura del siglo XX (que no es el actual ;-)

    Alguna vez tambien he visto la definición de contemporánea como de autores vivos y estamos en las mismas algunos de los autores de tu lista llevan años muertos

    ResponderEliminar
  3. Quizá el título no es correcto y lo de "literatura contemporánea" es erróneo, según la definición oficial de lo que es y lo que no es "literatura contemporánea".

    Como no tengo tiempo ni ganas de mirarlo no voy a cambiar el título, aunque admita que sea posiblemente erróneo. Si este es el caso, la metedura de pata es achacable a mí y en ningún caso al profesor.

    Sin hilar tan fino, lo que es importante es la lista de autores recomendados y sus obras, sean o no "literatura contemporánea.

    ResponderEliminar
  4. No queria incordiar, me ha salido más bien como filosofando .... lo malo de internet es que no ponemos (pongo) matices

    ResponderEliminar

opiniones