BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 5 de agosto de 2012

Drive, de James Sallis.


Drive, de James Sallis.
RBA Libros, S.A., 2009
160 páginas.
14 €
           
 Drive, de James Sallis (Helena, Arkansas, 1944) pertenece al género negro. Se trata de una novela corta, dividida en capítulos breves, y cuyo protagonista Driver, sólo sabe hacer una cosa, aunque esa cosa la hace como nadie: conducir. Yo conduzco. No hay nada más. No me quedo esperando a que tú planifiques el golpe, ni mientras lo das. Tú me dices dónde empezamos, dónde vamos, dónde iremos cuando terminemos, a qué hora es la cosa. Yo no participo, no conozco a nadie, no llevo armas. Yo sólo conduzco. Driver además se dedica a dar vueltas de campanas y sus trompos en películas. Películas muy espectaculares.

            Y así se gana la vida nuestro personaje, conduciendo. A una le hubiese gustado que el mismo dominio y gracia con el que Driver lleva su coche lo tuviese el novelista a la hora de estructurar esta historia, sin embargo, la sensación que he tenido leyéndola es más de coche que hay que llevar al taller a reparar. Si no hubiese visto previamente la película creo que no habría seguido la sucesión de crímenes y el porqué de los movimientos de Driver. Todo aparece como una mera sucesión de encuentros sin apenas conexión. Como Driver, personaje nómada, que pasa su vida de motel en motel, sin dejar rastro en ninguna parte, el lector pasa de capítulo en capítulo desconcertado, sin encontrar un sentido. Y esto estaría muy bien porque la obra habla en parte del sinsentido de todo, del ir tirando, de la dificultad, cuando no imposibilidad,  de ir contra lo que uno es; pero para hablar del sinsentido también hay que tener, como hemos dicho que tiene Driver con su coche,  dominio y gracia. Y es una lástima, porque hay una historia, hay un personaje interesante, pero falla el cómo se cuenta.

             Drive (2011) la película de Nicolas Winding Refn basada en el libro es un estupendo ejercicio de recoger las piezas estropeadas de una historia, arreglarlas y con ellas poner en marcha un artefacto que funciona. Sólo hace falta dar al PLAY y ver cómo lo hace. Un acierto en elegir el cuento del escorpión y la rana para que comprendamos la naturaleza del personaje de Driver. (Frente a las menciones literarias en el libro que no añaden nada salvo estupefacción en el lector).

            Aunque es un libro que no estoy recomendando sí quiero dejar algunas impresiones que aparecen en la contraportada, porque a otros sí les ha gustado:
            <<Un relato duro y sensacional sobre asesinatos, traición y engaños>>. The Boston Globe.
            <<Una bellísima obra que te hace desear que los demás escritores aprendan de Sallis.>> The Washington Post.


Drive (2011), de Nicolas Winding  Refn
Patricia L. 

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu sincera entrada. Demasiadas veces las contraportadas de los libros, tendenciosas e interesadas, nos invitan a leer libros que luego no cumplen las expectativas. Gracias a tu reseña, estamos advertidos de lo que, a lo peor, podemos encontrarnos al leer esta obra. Confieso que no he leído nada de este autor, pero hay tantas alternativas de tentadoras lecturas más interesantes a priori que anteponer que voy a seguir tu consejo y escoger otra de la inmensa lista por leer. De nuevo gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier! yo tampoco conocía a este autor,y si llegué a él fue a raíz del visionado (y re-re-visionado) de la película. El personaje de Driver me fascinó tanto que quería saber más acerca de él. Pero lo mejor está en este caso, y por curioso que parezca, en la pantalla. Un abrazo,y como siempre, gracias por tu comentario.
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Es curioso cuando nos gusta un libro y luego vemos la película nos suele decepcionar, cuando nos gusta una película y luego leemos el libro suele pasar lo mismo (Estoy pensando en Memorias de África)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con ViajeraSinDescanso esa, demasiado repetida, situación de haber disfrutado con un libro y luego ver la película y sufrir una estrepitosa decepción.-
      También, en ocasiones la que nos gusta es una película y luego leemos el libro y cunde el desánimo.-
      Pero no comparto el comentario hacia el libro “Memorias de África”. Me pareció un libro completísimo, en una crónica autobiográfica y sociológica, sincera, acertada, desgarradora, repleta de buena literatura, donde una estupenda escritora, decide expiar los fantasmas de su pasado sentimental y empresarial en Africa e hizo en la obra un lienzo literario inigualable sobre la Kenia poscolonial.
      El problema está, quizás, en que la película es irrepetible.- Tan bella, tan perfecta, tan equilibrada, tan arraigada en nuestra retina que eclipsa con su aura de perfección toda comparación con ella. Prueba a leerlo de nuevo, dale una nueva oportunidad e intenta olvidar la película...

      Eliminar
  5. Sí, aunque también se dan casos en los que te pueden gustar ambos:"Un hombre soltero", "El club de la lucha", "El paciente inglés", "El misterioso caso de Benjamin Button". De todos modos, me gustaría añadir una cita que justamente he leído hace un ratito de Francisco Casavella en la que habla del cine y la novela, y que creo que debemos tener en cuenta: "Las novelas y el cine guardan menos semejanzas de lo que parece, y en su manera óptima, cuando mejor cuentan, más se distancian. Una frase bien situada que lo dice todo en una novela y el gesto definitivo de un actor en una película son dos logros, pero de distinta índole".
    A mí me sirve a la hora de valorar las dos y no caer en la comparación (precisamente por lo que dice Casavella) el intentar verlas como obras independientes. Si para enterarme de un libro he tenido que ver la película es porque ese libro está fallando en algo (como el de Drive); a la inversa igual. Si cada uno por separado, libro y película, no forman un universo independiente, con su propio código, con su propio sentido, por algún lado cojea…
    "Memorias de África" he visto la película, pero no he leído el libro. Creo que lo difícil en este caso sería no imaginar a Robert Redford y a Meryl Streep al leer esa historia:-)
    Supongo que este tema da para mucho... Agradezco mucho tu comentario. Y perdona este tan largo, que parece casi otro post por extensión.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Javier, acabo de ver tu comentario. No sé si se han cruzado los dos... Desde luego, "Memorias de África" es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo (como otros muchos). Y además, tengo que leer algo de Isak Dinesen, ¿no?
    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. No puedo responder a los comentarios, no se porque no me deja ...
    Intentaré volver a leer Memorias de Africa, pero se me amontonan las lecturas no doy a basto, tengo mucho menos tiempo del que tenia para leer y me apetecen muchos de los libros que comentais.

    ResponderEliminar
  8. Hola ViajerSinDescanso!! a mí también me apetece leer más libros de los posibles. Pero es mejor no pensarlo y leer cuando podamos y disfrutando;-)
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Cómo te amenacé en Twitter, he venido a leer tu crítica y a criticarte (de manera suave). La primera impresión es que nuestros gustos literarios y cinematográficos están trocados, y se parecen tanto como un huevo y una castaña. Pero así tiene que ser la vida, disparidad de gustos y criterios.
    Cada historia tiene su forma de contarse, y esa la elige el autor. En este caso, Sallis sigue esa escuela tan americana de un estilo desnudo, descarnado, sin adornos, tan diferente de nuestro gusto por las frases ampulosas y la palabrería. Los capítulos son cortos pero no inconexos, no lineales pero sí eficaces para retratar al personaje, su entorno y la trama.
    En cuanto a la película, bueno, como me estoy extendiendo, no voy a repetir lo que ya has leído en mi blog. No estoy de acuerdo en que le dé sentido a lo que se cuenta en la novela. Al contrario, le quita casi todo, y sólo deja un episodio de ella que convierte en historia de amor y el atraco final que desencadena la violencia.
    Bueno, nos seguimos criticando. Y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Veo que efectivamente te pasaste por aquí, gracias!! El estilo de Sallis no me disgusta, de hecho disfruto leyendo a autores como Carver o Cheever. No es el estilo, sino cómo cuenta la historia, que además me pareció muy floja. Carver con muy poco dice mucho, sin embargo no encuentro algo así en Sallis. Por otra parte, creo que algo puede tener que ver en opiniones tan dispares como las que tenemos tú y yo respecto a este libro y esta película el que hiciésimos el visionado y la lectura a la inversa. O sencillamente, que tú has disfrutado más con el libro y yo con la película.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    He leído la novela antes de ver la película, que espero ver en breve y coincido en que es un poco liosa en su estructura. Muchas veces me he perdido y he tenido que volver atrás. No me lían los flashbacks de su infancia porque inmediatamente sabemos por el contexto que se trata del pasado. En frases como "pegó el estirón", "la segunda vez que trabajó al volante", "era un crío recién llegado a Los ÁNgeles"... pero sí que me lía bastante la historia principal. Supongo que es porque parece que a Sallis le encante hablar indirectamente, lo que la hace agradable de leer pero en ciertos casos confunde. No sé si me he expresado correctamente, cuando digo que utiliza un lenguaje indirecto me refiero a que nunca llega a decir directamente "Driver trabajaba de especialista de cine" sino que utiliza frases como "nunca iba a ver las películas en las que salía conduciendo".
    Coincido tb en lo que has dicho de que la vecina sale dibujada muy por encima. A veces parece que incluso se haya olvidado de ella.
    En general creo que tendré que leer algo más de Sallis para ver si me "acaba" o no este autor y cuanto antes me haré con el BluRay de la peli, que por cierto conocí gracias a que sigo de cerca al compositor de la BSO que me gusta muchísimo y siempre participa en BSO´s de películas de culto.

    Por cierto, otro novelista que es superado por la pantalla –en este caso por la pequeña– creo que es Jeff Lindsay y sy DEXTER.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Te explicas perfectamente :-) Ay, la banda sonora. También me gustaría hacerme con ella, porque es una maravilla. Espero tu opinión sobre la película, a ver qué te parece la adaptación que han hecho. Un saludo y muchas gracias por tu comentario, JFE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gente! pues me ha gustado mucho la película. Creo que sí es superior al libro, la verdad. Con el libro al final te quedas con la sensación de que es un librito interesante pero no pasa de ser un poco "del montón".La película va un poco más allá. Se olvida totalmente del pasado pero es que, tampoco hace falta. Lo compensa dándole un poco más de dimensión a los personajes secundarios como la vecina. El primer atraco es la leche, cómo se ha sabido resumir que es un genial conductor, no sé cómo está rodado porque me dejé llevar por la emoción, pero se me ha quedado un regustillo... recuerdo que empieza escuchando en la radio del coche el partido de béisbol y la radio de la policía, la calma que tiene de un tío experimentado cuando se retrasa uno de los atracadores, cómo juega con la policía, la tensión cuando lo están a punto de pillar (pero él sin perder la calma), cuando va cara a cara contra el coche de policía, la persecución en helicóptero y finalmente cómo consigue escabullirse entre el público del partido de béisbol que estaba escuchando! precioso, redondo, magnífico. Cómo se han hilvanado las dos emisoras de radio, la persecución, y todo ello mientras nos estaba aportando la información trascendental, que es un brillante conductor. Sólo por esa primera escena vale la pena ver la película. Es, creo, la traslación de la forma que decía que contaba las cosas el libro (no decía directamente que es un gran conductor sino que lo mostraba con acciones). Luego hay otra cosa que me ha gustado mucho de la peli que es esa sensación, ese ambiente que consigue, incómodo, negro, pero a la vez elegante, ochentero, con ese magnífico atardecer de Los Ángeles...(algunos entendidos dicen que es un ambiente NOIR) ¿Os acordáis cómo en 2 minutos consigue que entendamos, sin una sola palabra entre los protagonistas y el niño, que se ha forjado una bonita historia de amor, con ese paseo (en coche, por supuesto) y cómo juegan en el agua a la luz del ocaso? Sin una sola palabra! lo que ayuda una apropiada ambientación e iluminación! Dicen que una imagen vale más que mil palabras! por eso creo que la película supera al libro, porque las posibilidades que da el cine, necesitas ser muy muy bueno escribiendo para describir la ambientación que se consigue en los fotogramas ¿se puede conseguir? claro que sí, y superar, pero el libro de Sallis, (al igual que pasa con el Dexter de Lindsan (que también critiqué) son novelas demasiado cortas como para expresar todo lo que pueden expresar los fotogramas porque... pues eso... una imagen vale 1000 palabras...

      Eliminar
    2. Una cosa! con todo y con ello, el libro de Sallis es muy bueno e intenta tb imbuirnos en el contexto y el ambiente, dentro de las posibilidades que ofrece la literatura, y es que apela mucho a nuestros cinco sentidos para intentar que sintamos lo que siente el protagonista y sentirnos en ese ambiente: la apremiante luz del amanecer (vista), le dolía el brazo (dolor/tacto), contenía la respiración (olfato, por así decirlo), ruido de pasos al otro lado de la escalera (oído), sentado y con la espalda apoyada en la pared (tacto), contemplando el charco de sangre que avanzaba hacia él (vista), el tráfico de la autopista y el llanto de alguien en la habitación contigua (oído)...
      TODO LO HE SACADO DE LA PÁGINA UNO DE LA NOVELA! así que creo que el esfuerzo lo hace por meternos en el ambiente lo hace. SALUDOS GENTE! RECOMIENDO LA NOVELA Y MÁS AÚN LA PELI!

      Eliminar
  13. Jajaja, veo que te ha entusiasmado la película, y que has sacado más partido al libro que yo. Precisamente lo que mencionas acerca de la película, que en ella no sabemos el pasado de Driver, para mí es una de sus mejores apuestas. Como dices, no importa, y el espectador por lo poco que dice Driver lo intuye. Se te ha olvidado hablar del MOMENTAZO ascensor. Ahí vemos que Driver es capaz de lo mejor (beso) y de lo más atroz, que no voy a desvelar aquí ;) cuando sale el escorpión de verdad.
    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He olvidado decirte que también me gusta mucho esa estética ochentera y elegante. Y que comprendo tu emoción al ver ese inico... Tanto que me replanteo volverla a ver en breve. Temo agotarla. :)

      Eliminar
    2. Sí, coincido en esos dos puntos que mencionas, el momentazo ascensor y la estética ochentera, la música, el "look", jejeje.
      Saludos,

      Javier.

      Eliminar

opiniones