BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 18 de agosto de 2012

La Vida de los Piratas, Stuart Robertson

La vida de los Piratas, de Stuar Robertson
un entretenido libro de divulgación

Puntuación 3/5
El ideal del pirata se edificó sobre los cimientos de las novelas y poemas de autores y obra como Lord Byron (El corsario), Walter Scott (El pirata), Stevenson (la isla del tesoros), Peter Pan y Wendi, Emilio Salagi (el corsario negro)(La reina de los Caribes), Rafae Sabatini (El halcón del mar)(El capitán Blood)(El cisne negro)entre un largo etcétera, quienes delimitaron las románticas y arquetípicas bases de estos personajes, en literatura de aventura de maravilloso recuerdo para la mayoría de los lectores.
Tomó el testigo el cinematógrafo, poniéndole imágenes, rostro y escenario en inolvidables películas en las que actores carismáticos como Errol Flynn y Olivia de Havilan (El capitán Blood 1935),(El halcón del mar), Douglas Fairbanks (El pirata negro 1926) o Tyrone Power y Maureen O´Hara (El cisne negro), aportaban su estéticas de actores adorados asociándola y donándosela para la eternidad a la de los piratas.
De esta manera la verdad histórica de la piratería y de sus integrantes se embelleció con el barniz elegiaco y venerado de esta obras literarias y sus secuelas en la pantalla. Aún hoy, siguen produciendo tangibles réditos editoriales y de taquilla, advirtiéndonos de lo arraigado que están en el acervo cultural de todas las naciones.-

¿Pero quiénes eran estos piratas, cómo fue realmente su vida, su enrolamiento, su convivencia, qué hay de verdad en la literatura y el cine?

Este libro riguroso nos desvela y esclarece la auténtica vida de estos delincuentes, sus amorales comportamientos, la sádica crueldad de sus acciones, acercándonos e instruyéndonos sobre la verdad histórica.-Es en consecuencia, un libro de divulgación histórica sobre la piratería, en el marco histórico de los siglos XVI a XVIII, instructivo, de ligera lectura, donde se definen y aclaran conceptos sobre esta lacra violenta arraigada durante siglos en  los mares de todo el planeta.
La particularidad de esta obra radica en lo novedoso de su estructuración. Los capítulos tratan de manera dispersa, pero cronológica, aspectos de la vida de estos individuos, de estas tripulaciones de sórdida crueldad y funestas intenciones, asaltando embarcaciones arbitrariamente con el manifiesto objeto de expoliar sus mercancías y riquezas. Comienzan los breves apartados con un pequeño exordio escrito por el autor, a modo de introducción, y continúa el resto de la exposición con el texto original de las fuentes en las que se documenta el escritor.
 El libro pues, contiene extractos de documentos tan variados como pueden ser las actas de los juicios sobre piratería, contratos de patente de corso, biografías y autobiografías de famosos piratas, bucaneros, corsarios y filibusteros, los testimonios procesales de las víctimas, artículos periodísticos contemporáneos en los que se recojen noticias sobre las perpetraciones delictivas.
Bastaría sólo la constante referencia a lugares como, Jamaica, Barbados, Isla Tortuga, Isla Mauricio, Madagascar, para justificar la apertura de este libro. Todos ellos escenarios de batallas, de aventura, de crueldad y cuya mera pronunciación nos sumerge en historia, literatura, horas de cine, de solaz, que nos retrotraen a la adolescencia y a la felicidad real e ingenua del disfrute cultural.
Se bosquejan detalles puntuales de la vida de piratas y corsarios tan conocidos como, Sir Francis Drake, Henry Morgan, Edward Teach "Barbanegra", y otros menos conocidos, pero igual o más interesantes como Edward John con el alias de Calicó Jack, Bartholomew Roberts alias "Black Bart", "Edward Low" alias "Ned" , "Henry Avery" "Francis L,Ollonais" cuyas singladuras por mares y océanos, algunas de ellas demenciales, supusieron un constante peligro para la navegación internacional y para las bases portuarias más desprotegidas.- También integraron este gremio delictivo mujeres conviviendo con peligrosos individuos, en igualdad de condiciones y supervivencia, algunas veces parapetadas bajo el disfraz de hombre, entre las que cabe citar a "Mary Read" o "Anne Bonny", las cuales se midieron a hombre de toda condición a los que igualaron en crueldad y arrojo.-

"Jolly Roger", una de las banderas que con más frecuencia
se asocian a los piratas, si bien ésta es sólo una de las banderas
que se utilizaron.

Se analizan, además, las complejas estructuras jerárquicas de estos grupos, el contenido de sus estatutos, en los se preveían detalladamente las indemnizaciones por las lesiones de combate, y las penas por su transgresión, las normas escritas o tácitas, que en contadas ocasiones,  regulaban esta actividad. En pequeños espacios, claramente destacados en el texto por su distinta tipografía, comenta determinados detalles de la pirateria, que van desde el por qué de la estrafalaría indumentaria, sus habitos alimenticios, la desmesurada ingesta de alcohol, principalmente ron y ponche, hasta una especial muestra y explicación de sus banderas y estandartes, en los que predominaban simbolos alusivos a la muerte(cadaveras, huesos cruzados), al dinero, y al tiempo(relojes de arena), demostrativo de la precariedad y riesgo que implicaba esta forma de vida delictiva. Estos pabellones en los mástiles de sus naves eran suficientes para amedrentar a cualquier embarcación que los divisará desde la distancia.
Un libro, en resumen ameno, ligero y recomendable.
Pero yo, cuando piense en los piratas continuaré atracando mi memoria en la isla del tesoro, en John Silver "El largo" y en individuos volando en la pantalla del cine entre la arboladura del barco blandiendo floretes y cimitarras, rifándose la vida a cuchilladas y haciendome soñar con los ojos abiertos.-



4 comentarios:

  1. Después de esta documentada reseña se da uno cuenta que sabe bien poco en profundidad de estos personajes. Otro libro, o varios, a poner en la cola de lectura. Muchas gracias, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hay qué ver el poderío que tiene la pantalla a la hora de construir nuestro imaginario. Como cuando pensamos en vaqueros, rápidamente nos viene la figura del señor John Wayne.Así, si pienso en piratas, Errol Flynn.
    Gracias:te atreves con unos libros que así de entrada, sin verlos reseñados por otros, igual no sabríamos de ellos. Pero si me permites la expresión: ¡mola!
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desde que vi en la pantalla a este actor mi fiebre por la pirateria no ha cesado y cada vez que me tropiezo con algun libro sobre el tema acabo por leerlo. Antes de finalizar el mes voy colgar otra entrada de pirstas, aunque se que van atildarme de pesado. Gracias por tu comentario. Lo de mola me ha llegado...

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto la exposición "Piratas" que hay en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante? Aunque es chiquitita, está bastante bien, habla de muchos de los piratas que tú has nombrado en la entrada y tiene una "colección" de banderas, describe como se crearon y el porqué de los símbolos, si teneis oportunidad está curiosa (es un poco cara)

    ResponderEliminar

opiniones