BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

1212 Las Navas, Francisco Rivas

@1212LasNavas. ¿Quién no recuerda el famoso 1212? Es una de las pocas fechas que al menos a mí se me han quedado grabadas desde los estudios de historia del bachillerato junto con el 711, 1492, o 1789. Se han cumplido ochocientos años y Francisco Rivas, andaluz y muy joven 23 años, nos acerca al momento de la batalla que sin duda fue el punto de inflexión en la reconquista española que no finalizó hasta 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. Una batalla épica y de proporciones colosales para la época, algunos de cuyos pormenores clarifica el autor en los apéndices finales de la novela, con los consabidos y muy necesarios comentarios de que es histórico y que no lo es, así como una breve reseña de los personajes reales de la época, que siempre viene bien para refrescar nuestros conocimientos de la historia.

El relato está dividido en tres grandes partes o capítulos. El primero de ellos se dedica a perfilarnos la personalidad de una serie de personajes de ficción de ambos bandos y que piensan en los preparativos para la batalla. Una vez tomada la decisión por el rey Alfonso VIII de Castilla, el segundo capítulo nos habla de la concentración de las fuerzas cristianas en Toledo y su desplazamiento hasta el campo de batalla. La batalla en sí ocupa el tercer capítulo analizando el lugar y la forma que debió tener el tremendo encontronazo entre dos bandos en el que las de los seguidores de Alá superaban en tres a uno a sus oponentes.

El autor centra su relato en los reyes que tomaron parte en la campaña, Alfonso VIII de Castilla, Sancho II El fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón acompañados de otros personajes históricos, pero el grueso de la novela nos describe como supuestamente pensaban esos héroes anónimos que participan en base a unos ideales no siempre muy claros. Frases en torno al honor, la heroicidad, la valentía, la preparación guerrera, el paraíso y todo lo que rodea a una batalla y el espíritu que animaba a los cruzados, entre los que estaban integradas las órdenes militares con sus monjes guerreros. El relato es agradable y fluido mostrando un escenario plausible de cómo estaban las cosas entre las sociedades cristiana y musulmana transcurridos quinientos años desde la invasión. Para todos era su tierra pero no podían disfrutarla a la vez. Una versión novelada de uno de los grandes episodios de la historia española en general y de la Reconquista en particular.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña.
    La verdad es que tiene buena pinta. Además, la literatura histórica bélica, si está documentada y escrita con fluidez puede ser una divulgativa delicia.
    ¿De cuantas páginas estamos hablando?, sólo de hacer un cálculo para atreverme con ella.

    ResponderEliminar

opiniones