BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 21 de octubre de 2012

El invierno del mundo - Ken Follett


Segunda entrega de la Trilogía Siglo XX, tras La caída de los gigantes donde se narraban aventuras relacionadas con I Guerra Mundial, ahora nos centramos en el período 1933-1949 con la II Guerra Mundial como protagonista del período. Como ya señalaba Angel Luis en el post del primer libro de la trilogía, mejor que pasemos las primeras páginas donde se describen todos los personajes intervinientes en la novela, pero con la lectura te embebes de todos ellos, que son muchísimos, y bastantes de ellos, generaciones posteriores de los protagonistas de la primera entrega de la Trilogía.

Y como ocurría en el anterior libro, los protagonistas son los personajes, y no la propia guerra ni los causantes, porque eso ya lo conocemos los lectores, sabemos lo que ocurrió antes del estallido del conflicto, sabemos quienes fueron los causantes, sabemos quienes fueron los buenos y sobre todo sabemos quienes fueron los malos, los malos del principio y los malos del final.
Por eso Follett nos dibuja los personajes y nos cuenta sus vidas con acciones del momento, y la variedad de personajes, como en casi todas sus novelas, son representantes de todos los estamentos de la sociedad, desde la nobleza hasta los parias, pasando por políticos, espías, sacerdotes, médicos, enfermeras, camareras, ricos, pobres, honrados, mafiosos...., difícil no encontrar un perfil en esta novela y evidentemente las relaciones de los personajes, ya sean de pareja, familiares, de amistad, políticas, pero las infidelidades están tan presentes en todas las capas sociales, que casi me parecen excesivas, por la misma razón que me parecen demasiado explícitas algunas escenas de la barbarie de los nazis y del ejército rojo, que sabemos que ocurrieron, pero bastante tuvimos con que ocurrieran...

Como pienso que no estaría escribiendo una reseña adecuada sin destacar a alguno de los muchos protagonistas de la misma, voy a ir de este a oeste para señalar a algunos de los que más me han gustado, y entre los rusos, descartando a Stalin, que es ese personaje que tanto hemos odiado muchos demócratas, está Volodia Peshkov, un personaje clave como espía en todo el desarrollo de los acontecimientos, tanto al principio como al final de la guerra, pero tan importante como él en este 'oriente' de personajes es Zoya, una mujer científica con una personalidad exultante y cuyas actuaciones marcan una personalidad envidiable. Siguiendo con los personajes fundamentales y girando hacia el oeste, en Alemania nos encontramos a la familia Von Ulrich, Franck y Maud son sus cabezas, y Maud está relacionada con los ingleses ya que a su hermano lo comentaremos entre ellos. Los hijos de la familia Von Ulrich, Erik y Carla también serán protagonistas, especialmente Carla, uno de los personajes estrella de la novela, a la que se termina queriendo de una forma muy especial, y la otra familia de Alemania 'protagonista' es la familia Frank, con sus hijos también como protagonistas, Frieda y Werner. Siguiendo con protagonistas pasamos a Inglaterra, donde destaca sobremanera Lloyd Williams, hijo natural de Ethel, otro personaje muy destacado de la novela, casada posteriormente con Bernie. Otros personajes importantes de esta región son el conde Fitzherbert, hermano de Maud (protagonista de la zona alemana) y el hijo del conde, Boy, casado con una de las primeras protagonistas de la novela, Daisy, de origen estadounidense, que emigra a Inglaterra en busca de una categoría social que no consigue en EEUU y espera alcanzar allí. Y ya siguiendo son los protagonistas americanos, destacar a Woody Dewar, hijo de un senador, con aspiraciones políticas, y el padre de Daysi, Lev Peskov, relacionado con Volodia Peshkov, y el hijo ilegítimo de Lev Peshkov, Greg Peshkov, un científico que también tiene aspiraciones políticas.

Quizás el protagonista más importante sea Lloyd Williams, que interviene también en nuestra guerra civil, aunque de una forma histórica, por aquello de mostrar lo que significó en aquel tiempo nuestro país en lo que se estaba gestando.

Alrededor de todos estos protagonistas figuran decenas de personajes, con mayor o menor importancia, que nos llevan desde el nacimiento del nazismo hasta su incontestable derrota pero con todas las consecuencias que ello supuso para la humanidad, tantos millones de muertos, que aún ahora nos ponen la carne de gallina, y se nos caen las lágrimas cuando leemos los esfuerzos que tantos hicieron para luchar contra estos desmanes.

En resumen, otra novela de Follett con una base histórica fundamental en el desarrollo de la humanidad, y como ávido lector de toda la obra de este escritor, y 'relector' de varias de sus novelas, me atrevo a realizar una recomendación que yo seguiré en su momento: Releer La caída de los gigantes y El invierno del mundo justo un mes antes de la salida de la tercera novela de la trilogía. Estoy seguro que releer estas novelas y empalmarlas con la tercera, será un placer de dioses.

Y como quiero dejar la calificación de 5/5 para la grandes obras maestras, esta la califico con 4/5, pero muy cerquita del 5. Desde luego, muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Cuando vi en una cabecera de FNAC este libro, y sabiendo la devoción que existe en este blog por Follet, pensé quien de los acólitos al escritor la reseñaría primero. Lo que me ha sorprendido, os lo puedo asegurar, ha sido la rapidez con que se ha llevado a la práctica, demostrándose,una vez más, la voracidad de lectura de este blog.
    Me parece, que cualquiera de los dos primeros "tochos" de la trilogía son de lo más interesante, conociendo la maestría del autor, y la raiz histórica del argumento, y más en una novela coral como esta, que imagino lleno de matices y sorpresas.
    Pero voy un poco retrasado y comenzaré en Diciembre con la primera de ellas y me gustaría acabar el 2.012 habiendo leido las dos.
    ¿No os parece una buena manera de acabar el año lector?
    Muchas gracias Miguel Angel por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier por enseñarnos a hacer reseñas, e incluso simples comentarios, que haciéndolos tú dejan de ser simples. Creo que disfrutarás con Follett, lo que pasa es que este autor puso un nivel tan alto con Los Pilares de la Tierra, que tratar de igualarlo es casi imposible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo con mi retraso habitual. Estoy con Lloyd en la guerra de España. Primero tuve que leer el primero .....

    ResponderEliminar

opiniones