BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 11 de noviembre de 2012

El secreto del Nilo, Antonio Cabanas

@antoniocabanas Hace pocos días ha visto la luz una nueva entrega de este autor, Antonio Cabanas, especializado en temas del antiguo Egipto. Desde que leyera su primer libro “El ladrón de tumbas”, uno de mis favoritos, he seguido la trayectoria de este autor, piloto de profesión de Iberia y escritor aficionado aunque ya cuenta con seis títulos en su haber. Enamorado de Egipto y de su historia y muy documentado, nos presenta esta novela ambientada en la XVIII dinastía que cubrió una época en el siglo XIV a.d.C. Contamos en el blog con la reseña de su libro anterior titulado “El hijo del desierto”.

Neferhor, un personaje ficticio, es el alma de la novela. Su verdadero nombre es Iki, pero sus dotes innatas para la observación y las matemáticas hacen que sus amigos le rebauticen. Campesino de origen muy humilde, vive con su padre, viudo desde su nacimiento, y su hermana. La familia y particularmente la hermana sufre los abusos del poderoso de turno, pero nuestro protagonista llama la atención de unos inspectores que le llevan a estudiar a la “casa de la Vida”. Su ansia por el conocimiento es notoria y destaca enseguida, especialmente a los ojos de su maestro. A lo largo de toda su vida deambulará por numerosas vicisitudes en todos los terrenos, pasando de ser persona importante a ser buscado por la policía egipcia y estar a punto de morir. Conocerá todo tipo de gentes y se relacionará con ellas desde un plano de humildad y comprensión, lo que le lleva a no pocas situaciones comprometidas que va soslayando como puede.

El secreto del Nilo es conocido y guardado por Neferhor a lo largo de toda la novela, aunque lo aclara al final, para no dejar al lector con la duda. Sobre la película de la vida del protagonista, el autor engarza esta historia encantadora de magia y leyenda. Los poderes visibles e invisibles de Egipto luchan entre ellos despiadadamente por el control, pasando por épocas de abundancia y de miseria que traen el sufrimiento de los más humildes. Permite al lector fantasear con paisajes idílicos y acercarse al mundo de la egiptología con el empleo de numerosas pero comedidas palabras técnicas que jalonan la lectura y nos transportan a un mundo embriagador para los sentidos. La novela emociona y la habilidad del autor para entrelazar las pequeñas historias es notoria, enganchándonos con la lectura en nuestra intención de saber que pasará a continuación.

Un libro extenso, muy extenso, de 848 páginas en su edición impresa y que dedica una buena parte de su final a las consabidas y muy necesarias aclaraciones sobre lo que es en verdad histórico, con multitud de referencias y explicaciones técnicas sobre las últimas investigaciones científicas sobre la época y sus personajes, personajes de los que queda perfectamente aclarada su condición de reales o ficticios. Por otro lado la explicación técnica de la numerosa jerga egipcia, a la que acabas acostumbrándote a lo largo del libro, es muy de agradecer en los primeros compases. Si hay que ponerle algún pero es su excesiva longitud. En mi caso, al final, me ha resultado un poco pesado de leer aunque entiendo que era necesario para rematar la historia.

5 comentarios:

  1. Parece interesante, nunca he leído nada de este autor y aún menos sobre el Antiguo Egipto, pero le daré una oportunidad, tiene muy buena pinta :))

    -E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no has leído nada te recomiendo que leas el primer libro que publicó, "Los ladrones de tumbas", para mi modesta opinión el mejor de todos.

      Eliminar
  2. Yo solo quiero 'certificar' la maravilla que es 'Los ladrones de tumbas', aunque alcanzar ese nivel, significó para mi que el siguiente libro de este mismo autor me defraudara, ni siquiera recuerdo su título, pero de cada autor hay que conservar lo bueno, y cuando Angel Luis lo recomienda, tendremos que hacer caso......

    ResponderEliminar
  3. He oido y leido tanto sobre este escritor, sobre todo de su libro 'Los ladrones de tumbas', que pienso merece hacerle un hueco en la lista de "pendientes", que se está extendiendo, más y más larga, hasta producirme cierta ansiedad de finitud.
    En fin, ya le llegará el turno.

    ResponderEliminar
  4. SI OS HA GUSTADO EL SECRETO DEL NILO, NO OS PERDÁIS "EL AMANTE DE NEFERTITI", DE ALVAEO BBRMEJO. LA ACCIÓN SE SITÚA EN EL MISMO TIEMPO, PERO VA MÁS LEJOS... Y NO DIGO MÁS. PARA MÍ HA SIDO UNA DE LAS GRANDES NOVELAS DEL AÑO: MÁGICA, MISTERIOSA,FASCINANTE

    ResponderEliminar

opiniones