BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La marca del meridiano, Lorenzo Silva

@VilaSilva -- No se ha hecho esperar una nueva entrega de esta pareja simpática de “picoletos”, que ahora se ha convertido en trío y que además ha venido avalada nada menos que por el Premio Planeta de este año. En mis cuentas son siete las entregas aunque oficialmente parce que sean seis, dado que la que para mí es la número cuatro titulada “Nadie vale más que otro” es considerada en algunos mentideros como un compendio de relatos y no alcanza la categoría para ser incluida en la serie. En la parte de la web del autor dedicada a la serie aparecen los siete. Convicto y confeso de ser seguidor incondicional de este autor, que me impactara hace años con “La sustancia interior”, y de esta divertida serie que me he leído completa y que ha sido reseñada en este blog con anterioridad. No alcanzo a pensar si la lectura de esta novela por parte del jurado del Planeta ha permanecido con el autor bajo plica dado el general conocimiento que de Vila y Vir, y ahora Arnau, tienen o tenemos muchos de los lectores de este nuestro Lorenzo. Un autor muy en la onda actual, con su blog, convertido en libro y sus tweets siempre tan comedidos y acertados. Los 9,49 euros invertidos en la compra del "ebook" han sido un placer, aunque lamentablemente se puede encontrar con cierta facilidad al precio reducido de 0 €. Allá cada cual con su conciencia. Yo quiero seguir leyendo libros de Lorenzo Silva y me parece justo pagar por ellos. A un precio más que razonable, como todos los suyos, al ser una autor más que comprometido con las nuevas tendencias.

Del libro, poco que comentar. Rubén Bevilaqcua, Virginia Chamorro y ya oficialmente acompañados por Arnau, brigada, sargento y guardia respectivamente de la benemérita, son encargados de la investigación de un asesinato de un jubilado del Cuerpo, que en su día fue amigo y maestro del propio Vila en sus primeras andanzas por Barcelona, donde el finado vivía con su mujer aunque el cadáver sea encontrado en La Rioja. Buenos y malos son investigados concienzudamente llegando a la conclusión de que no todos los que visten uniforme, o le han vestido, son de fiar y algunos se sacan un sobresueldo en actividades ilícitas muy alejadas de su compromiso con la ciudadanía. Nada nuevo. Y muy al final, se consigue entender el título del libro, toda una sorpresa que ni siquiera se atisba a lo largo de la lectura.

El relato es trepidante, continuo. No te deja respirar. Perfectamente dosificado en lo descriptivo y los diálogos, se acaba en un santiamén y se queda sabiendo a poco, a la espera de una nueva entrega de la serie. Nuestro brigada se va haciendo mayor pero esperemos que le quede todavía recorrido y si no tendremos a sus compañeros, más jóvenes, con cuerda para rato que aliente la inspiración a Lorenzo para seguir entreteniéndonos. La prosa es ciertamente buena en un relato de tremenda actualidad, donde el autor hace guiños, cortos, certeros y ajustados con mucha maestría a cuestiones de rabiosa actualidad política y económica que nos rodean a todos los que compartimos nacionalidad con este simpático trío de guardias civiles. Un humor fino, comedido, en cuestiones internas y de relaciones entre los guardianes del orden con diferentes uniformes nos hace pasar más que un buen rato, que a mí se me ha acabado en poco más de dos días. Me ha sabido a poco. Y ahora a esperar la nueva entrega de la serie, cuando tenga lugar y seguir disfrutando el humor y de los giros en un correcto castellano que da gusto leer.



5 comentarios:

  1. ¿Premio Planeta una saga? Esto no sé si es bueno o es malo, pero al menos me da ánimos... creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Premio Planeta se le han concedido este año a este libro. Aunque no es una "saga" oficialmente, los seis anteriores tienen parecidos planteamientos y los mismos personajes.

    ResponderEliminar
  3. Contra la invasión de detectives nórdicos, tenemos a nuestros guardias civiles, con nuestra idiosincrasia, críticos con la sociedad en que vivimos y conocemos. Supongo que Vila estará más pasado de vueltas y ácido que nunca. Hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me considero un acólito de la saga. Y no considero que el términos sea despectivo, pues un escritor puede hacer una enésima seríe de obras de igual o pareja calidad, sin que esa proliferación temática o coincidencia de personajes protagonista empañe o condiciones la creación del escritor.
    Coincido con Juanlu, que esta pareja-trio de detectives, muestra la idiosincrasia de la sociedad y sistema policial español, con sus paradojas y limitaciones.

    En cuanto al estilo del escritor, me parece una forma de escribir, transparente, sencilla y cautivadora. Un buen escritor, cuyos libros, aparentemente banales, encriptan en su temática detectivesca, una auténtica denuncia de las instituciones y plantea situaciones y personajes de hondura, cuyo calado hay que alambicar entre las líneas de sus novelas.
    Por supuesto, que también voy a leerla. Incluso, aunque haya recibido el "sanbenito" del Planeta.

    ResponderEliminar

opiniones