BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 7 de diciembre de 2012

Isabel la Católica, Manuel Fernández Álvarez

En una entrada publicada hace un par de meses en este mismo blog de otro libro sobre la biografía de Isabel La Católica, mencionábamos a este autor, Manuel Fernández Álvarez, catedrático emérito de Historia Moderna y miembro de La Real Academia de La Historia, como gran experto y una referencia en la historia de España en la segunda mitad del siglo XV y todo el XVI, que es como decir desde los Reyes Católicos hasta Felipe II, una época de esplendor en la historia de España, aunque también de luces y sombras como reza el título de otro libro de este mismo autor. El tema está de moda en estos días en que ha finalizado la emisión en RTVE de la primera tanda de la serie sobre esta reina. Bien realizada y con cierto rigor en el fondo, la serie es muy recomendable porque puede complementar nuestros conocimientos de historia de una forma entretenida, eso si, de forma parcial por ahora, hasta el momento en que Isabel es coronada Reina de Castilla en 1474 a los veintitrés años.

Como no puede ser de otra forma, el libro narra los aconteceres de la reina Isabel desde su nacimiento en 1451 hasta su muerte en 1504. Toda una vida llena de avatares desde su niñez hasta su muerte en una época en que se escribieron dos grandes gestas de la historia de España, como son la finalización de la Reconquista y el descubrimiento de América. Pero hubo otras muchas cosas, intrigas, guerras fratricidas, la Inquisición, expulsión de los judíos, conquista de Melilla, problemas con Portugal y Francia, y un sinfín de hechos que son los mismos, no podía ser de otra manera, en todas las biografías que podamos leer de este personaje.

El autor narra la historia de forma amena y entretenida, ajustándose a hechos reales y documentados. Intercala entre sus párrafos textos complementarios de la época que dan una nota exótica con el lenguaje y la redacción del castellano antiguo. Al final del libro se encuentra una parte importante de información complementaria sobre la época. Nadie duda que Isabel es uno de los personajes clave en la historia de España y acercarnos a él y mejorar nuestro conocimiento de la historia es siempre agradable.

El propio autor nos dice “que se trata de un personaje importante, lo sabéis muy bien; puede que no haya otro igual en toda nuestra historia. Y que en su reinado ocurrieron grandes cosas, algunas de las que invitan a las recias polémicas, también lo sabéis perfectamente. Por eso he de confesaros que escribí este libro con el mayor cuidado. Pero también con gran ilusión, incluso con pasión a veces. Pues bien: yo quisiera que algo de esa ilusión y de esa pasión llegara hasta vosotros. Eso querría decir que mi tarea no ha sido en balde.”

Rescatando el final de la entrada anterior antes aludida, decir que la bibliografía sobre esta mujer y los personajes de su época es inmensa, pudiendo consultarse una relación en este enlace a la biblioteca Cervantes, que no es exhaustiva pero si muy completa.

5 comentarios:

  1. El cuanto salió la edicicón de bolsillo de este libro, lo compré, y lo he leido 2 veces.- Me encanta el estilo cálido, cercano y a su vez, riguroso y minucioso de este aútor, por tristeza recientemente fallecido.
    Te transmite una imagen fiel de la época, con pormenores de la personalidad y carácter del personaje. Un libro, ameno y muy divulgativo.
    Le tenía antes de esta reseña encima de la mesilla, pues pensaba leerlo de nuevo una tercera vez, y ahora te confirmo que voy a por la tercera lectura.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Al final me vais a enganchar a las novelas históricas. O a la serie de televisión. Reconozco que el siglo XV me fascina. Y de Isabel la Católica creo que aún hay mucho que contar.
    Saludos
    Consuelo

    ResponderEliminar
  3. No es una novela histórica. Es un ensayo biográfico, acomodado a los moldes del libro de divulgación, muy ligero, entretenido y lo lees con gran fluidez.
    El mérito de este escritor era disipar la monotonía de cifras, datos y fechas y conseguir introducirte en el tema de una manera aprentemente espontánea. Cuando te quieres dar cuenta, esta atrapado por su lectura.
    Tiene muchos libros de divulgación histórica y todos son igual de atrayentes y amenos.
    Este es sólo uno de ellos.
    Felipe II y su tiempo o Juana la loca, la cautiva de Tordesillas son dos libros soberbios.
    Yo te recomiendo cualquiera de ellos. Si quieres te mando una lista con mi personal puntuación y opinión.

    ResponderEliminar
  4. Ah, como siempre "aquí la despistada".
    Fenomenal, mándamelo.
    Consuelo

    ResponderEliminar
  5. Y gracias.... esto de acabar a toda prisa...
    Saludos

    ResponderEliminar

opiniones