BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Santiago Posteguillo

@SPosteguillo. Hace ahora unos tres años que este autor se hizo conocido con su trilogía sobre Publio Cornelio Escipión. Lo recuerdo nítidamente por ser uno de los primeros libros que leí en edición electrónica. En este blog se han comentado sus cuatro libros anteriores y solo hay que darle al buscador del blog para acceder a ellos. Pero el título sugerente y chocante de este último libro rompía un poco con la tradición de novela histórica de romanos a la que nos tenía acostumbrados por lo que me causó un pequeño impacto solo con la lectura del título. ¿Es este nuestro Posteguillo o nos lo han cambiado?. La cosa quedó ahí hasta que ayer, ya bien entrada la tarde decidí hincarle el diente, sin saber lo que me iba a encontrar. Una agradable decisión que supuso unas muy pocas horas de lectura amena y entretenida sobre un tema, o mejor dicho, varios temas, sorprendentes. Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Muchos datos acerca de él y sus libros pueden encontrarse en su muy recomendable página web donde hemos leído que está preparando la segunda parte de la trilogía sobre Trajano que verá la luz en el otoño del año que viene.

El libro que nos ocupa está compuesto de una serie de relatos independientes sobre muchas curiosidades que rodean al mundo del libro y de las letras. Empezando por el primer uso del alfabeto en la clasificación, el autor nos desvela numerosas curiosidades surgidas a lo largo de la historia, muchas de ellas desconocidas al menos para mí, y que me han supuesto un rato de lectura ameno y agradable. Poco rato, bien es verdad, por que se me ha terminado el libro en un suspiro. Cuestiones como si Shakespeare es o no el autor de sus libros, quién fue el autor del Lazarillo de Tormes, como Alejandro Dumas solo impuso un toque de gracia en sus famosas novelas, como se publicó casi por azar el primer libro del mago Potter, el último vuelo de Saint Exupery, la piratería informática en tiempos de Dickens y unos relatos más para acabar con la visión del autor acerca del actual libro electrónico.

Estos textos han ido apareciendo en el periódico Las Provincias en forma de entregas para desvelar el mundo secreto de los libros. Relatos cortos, interesantes, muy amenos e instructivos, un paseo fresco como música para los oídos en un viaje por la historia de los libros en una faceta hasta ahora desconocida de este autor. Puede ser uno de esos libros que no hay que leer con continuidad y que retomamos de vez en cuando, en momentos puntuales, entre lectura y lectura, para leer uno o varios capítulos. Como hemos dicho, son historias independientes que pueden ser leídas en momentos diferentes. Al igual que para el autor puede haber supuesto un descanso y un hacer-otra-cosa entre tanto romano, a nosotros nos puede venir bien para intercalar entre lecturas más enjundiosas. Muy recomendable y con numerosas pistas de grandes libros de la literatura universal que deberíamos de leer si no lo hemos hecho.

Como a todo conviene ponerle un pero, es un libro muy caro para lo ofrecido en su versión en papel y tremendamente caro hasta rayar lo prohibitivo en su versión electrónica.

2 comentarios:

  1. Parece que voy tras la estela de tus reseñas de libro.
    Hace dos días, formulé la petición de este libro en una de las bibliotecas de la Red de la Comunidad de Madrid, humillado por su decisión de no renovar el préstamo colectivo de fondos para los Clubes de Lectura. Cómo sé que a la Consejería de turno le da igual mi indignación, me he propuesto renovar la petición de este libro “in eternis”, hasta que lo adquieran o pierda yo las facultades cognitivas para desplazarme hasta la biblioteca o de escribir.
    El libro me lo recomendó una amiga, sabedora de mi interés por los andamiajes de la literatura, curiosidades de escritores, de la biografía de los libros, tan o más interesantes que la de algunos autores, de letras impresas o digitales. Me advirtió, eso sí, de la brevedad del texto, del inusitado costo y de su fluidez, y por eso decidí, solicitarlo a nivel institucional.
    En esta línea, te puedo recomendar “Vidas Escritas”, aunque sea que Javier Marias un escritor nefando para tus gustos culinarios de lector y por qué no decirlo, un poco petulante, aunque en este libro que te recomiendo está muy comedido y brillante.
    Además, la puedes solicitar formalmente en la “biblioteca” donde yo impetré mi petición.
    Como siempre un saludo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, es un librito con datos curiosos sobre el mundo de la lectura. Me apunto el de Javier Marías que me recomiendas y te haré caso de que en este libro precisamente es como si no fuera él mismo Marías.

      Eliminar

opiniones