BÚSQUEDAS en este blog

martes, 5 de febrero de 2013

El club Dante, Matthew Pearl

Matthew Pearl nació en 1975 en Nueva York, con lo que en el momento de la publicación de “El club Dante” contaba con 28 años. El libro fue aclamado por la crítica con una unanimidad asombrosa y refrendado por el público con su presencia en las listas de los libros más vendidos del New York Times, Boston Globe, Washington Post, Los Angeles Times y The Guardian, entre otros. Ha sido traducido a más de treinta idiomas y publicado en más de cuarenta países. Pearl se graduó “cum laude” en literatura inglesa y norteamericana en la universidad de Harvard y en el año 2000 finalizó sus estudios de derecho en Yale. Otros libros suyos son “La sombra de Poe”, “El ultimo Dickens” y “Los tecnólogos”.

Nos encontramos en Boston, año de 1865, seis meses después de terminada la Guerra de Secesión norteamericana. Los veteranos desmovilizados y sin trabajo se cuentan por miles y las personas de raza negra siguen siendo, a pesar de todos los discursos en sentido contrario, ciudadanos de segunda fila. Alguien comienza a asesinar brutalmente a personajes notables de la ciudad con métodos terribles y despiadados, inspirados en los tormentos del infierno plasmados por Dante Aligheri en “La Divina Comedia”. Los miembros del oculto “Club Dante”, James Russell Lowell, Oliver Wendell Holmes y Fields, poetas y profesores de Harvard liderados por Henry Wadsworth Longfellow, todos ellos personajes reales, están preparando en esos momentos la traducción del libro de Dante con una fuerte oposición de la vieja guardia de Harvard, muy puritana. Por los métodos empleados por el asesino, parece que solo los eruditos de este secreto club tienen capacidad para anticiparse al autor de los hechos y lograr su identificación. Nicholas Ray, primer policía de raza negra del departamento en Boston, muy cuestionado por sus compañeros y jefes, dirigirá la investigación oficial mientras los miembros del club llevan a cabo insólitas pesquisas por su cuenta y sin conocimiento de la policía en un primer momento. Un infierno medieval se cierne sobre las calles de Boston en una época convulsa por la recién terminada guerra civil, el asesinato del presidente Lincoln y los disturbios raciales.

Novela histórica o policiaca o … ninguna de las dos. Uno se pregunta si sería necesaria una lectura previa del libro de Dante para acometer y entender este que nos ocupa. Todavía no sé como he llegado al final, aunque supongo que ha sido debido a la aceptación voluntaria de cierta obligación de un club de lectura. Complicado de leer, sobre todo de pasar los primeros capítulos, muy tediosos, confusos y enredosos, con una enormidad de datos que a mi modesto entender son tangenciales y que únicamente pueden interesar en otros ámbitos o públicos. La narración es buena pero poco entretenida con lo que a la postre, salvo algunos destellos, resulta larga y aburrida, llegando por momentos a hacerse eterna, con lo que uno tiene que resistirse a la tentación de saltarse los párrafos.

Pudiéramos estar ante un éxito editorial prefabricado, comparado a otros como el infumable que lleva por título el nombre del pintor de la Gioconda o “El nombre de la rosa”, otro libro que confieso no he podido digerir tras algunos intentos y que espero no me pongan como deber en ningún club de lectura. He visto el siguiente comentario en una reseña “Matthew Pearl ha logrado un equilibrio perfecto entre realidad y ficción, una novela histórica de suspense que sorprende de principio a fin, una buena novela en definitiva, recomendable por muchos motivos”. Tras esto, con lo que no estoy en absoluto de acuerdo, mucho me temo que “El club Dante” será objeto de controversia y habrá división, profunda, de opiniones entre los lectores. La mía queda clara, se la recomendaría a mis enemigos, para que me odiaran un poco más, o a gente que me manifestara su deseo de sufrir y aburrirse leyendo un libro.

5 comentarios:

  1. El club Dante es un paradigma de la manipulación propagandística de las editoriales, dispuestas a vendernos como excelencia literaria, obras como ésta, mediocre, aburrida, lenta, desenfocada e insustancial. Un híbrido literario de novela negra, histórica y costumbrista, anodino, premioso, carente de ritmo. No contiene ninguno de los elementos básicos de ninguno de estos tres géneros, pues no trepita en la narración, trata los temas históricos de una forma deslavazada y dispersa y se centra en un Boston elitista e intelectual carente de garra, y quizás, merced a su plumbeo estilo, de interés.
    Pequeño favor ha dispensado a los personajes literarios reales de ese grupo de literatos y sobre todo ha desaprovecha una oportunidad única para ofrecernos a un Dante más tentador.
    Coincido totalmente en tu apreciación y valoración de la obra.
    La publicidad condiciona, pero no gobierna, el paso del tiempo y la desinterasada opinión de los lectores de un modesto club de lectura han desenmascarado la verdadera entidad de esta insulsa y mediocre novela.
    Un buen tema, suculento, mal cocinado por este autor, frio y opaco.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he intentado varias veces, pero ahora mismo no tengo la concentración (y la fuerza de voluntad) necesaria para leerla, mi mas sincera admiración a los que lo habeis conseguido.

    Por cierto, el nombre de la rosa si me gustó, pero hice alguna trampilla ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hay a gente que le horroriza, por ejemplo, Proust...
    No he leído el club Dante, pero cuando veo críticas tan dispares y tan opuestas me doy cuenta que escribir bien no está reñida con tostones de tomo y lomo.
    Ves, a mí me gustó muchísimo El nombre de la rosa y en cambio dejé por imposible Los pilares de la tierra.
    Saludos,
    Consuelo

    ResponderEliminar
  4. Novela completamente prescindible y decepcionante. Con las referencias a Dante y a la Divina Comedia prometía ofrecer al menos algo de entretenimiento, pero ni eso.
    Si algo tiene de Dante esta novela es que resulta dantesca desde los primeros párrafos.

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer y no me parece tan mala como lo comentado

    ResponderEliminar

opiniones