BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 10 de marzo de 2013

84, Charing Cross Road - Helene Hanff

Un libro sorprendente, recomendado hace unos días por un compañero, y antes de abordar otros libros mas duros, pero que tengo que leer, lo abordé y en un par de horas, concluido, pero deja un poso interior tan saludable, es un estilo tan novedoso para mi, que me ha dejado prendado y no tengo por menos que recomendar su lectura, es solo un ratito, pero tan agradable....

La historia comienza en 1.949 con una carta de la autora del libro, Helene Hanff, guionista y escritora residente en Nueva York, a una antigua librería londinense situada en el 84 de Charing Cross Road, a esta carta le contesta Frank Doel, como representante de la librería.
Helene encarga a la librería que le busquen ediciones de libros que en NY le cuesta mucho conseguir, y además porque las ediciones que suelen encontrar los libreros ingleses suelen ser, por antiguas, de mucho mayor valor.
La relación epistolar entre Helene y Frank, se amplía a otros miembros de la librería e incluso a la esposa e hijas de Frank, porque en momentos de racionamiento en Londres, Helene les envía víveres que todos le agradecen con un cariño especial. A estos envíos se añaden los típicos regalos de Navidad, en los que se añaden nuevos personajes.
Esta relación de amistad, basada en el amor a la lectura y los libros se mantiene durante muchos años en los que los londinenses esperan que Helene los visite, todos los años la invitan a hacerlo, ofreciéndole sus casas, pero la visita se va retrasando, las condiciones económicas de Helene no son excesivamente favorables.
Un post cortito para un libro ligero pero con mucha emoción, y con un final donde se explica el porqué de su publicación y el éxito de la misma.
Recomendable.

4 comentarios:

  1. Sí, absolutamente recomendable. Una delicia.
    Un abrazo,
    Consuelo

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al entusiasmo de Miguel Angel y de Consuelo. Una delicia de libro.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. No había oido hablar de este libro, pero me ha convencido tu entusiasta post y el tema.
    Creo que hay qe dedicarle esas dos horas....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La antigüedad de este blog (más de 11 años) y el número de entradas en él (847 casi todas referentes a libros) hacen perder la noción de algunos tesorillos escondidos. Una revisión viene bien de vez en cuando para descubrir pequeñas joyas como esta que en su día quedaron olvidadas.
    Una historia emocionante de libros comprados por carta (no había internet) desde EE.UU. a una librería tradicional inglesa. Lo que empieza siendo una relación comercial acaba siendo una amistad generalizada (con envío de huevos frescos y en polvo, carne, panceta, jamón, manteles bordados...) a empleados, familiares e incluso vecinos... ¡Y todo por carta! ¡Viva el género epistolar!

    Lo de las dos horas para leerle es real. Muy bien empleadas en deleitarse con esta pieza. Me alegro de haber recuperado esta recomendación aunque haya tardado años.

    ResponderEliminar

opiniones