BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 30 de marzo de 2013

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, nacido en 1892 en lo que hoy es Sudáfrica y fallecido el 2 de septiembre de 1973 en Inglaterra, es también el autor de la archiconocida “El señor de los Anillos” y otra serie de libros que han motivado que sea conocido como uno de los padres de la moderna literatura fantástica. “El Hobbit” fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 con el objetivo de divertir a sus hijos pequeños, pero los manuscritos acabaron en manos de una editorial que le publicó en 1937 en el Reino Unido dirigido a un público infantil y juvenil.

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Tierra Media, en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida, a saber, comer bien, pasear y charlar con los amigos, no en vano una de sus principales virtudes es practicar la vaguería. Su casa es resplandeciente y dispone de toda clase de comodidades. Pero el mundo idílico de Bilbo se trastoca cuando una mañana recibe la inesperada visita del mago Gandalf: su vida cambiará para siempre. Con el propio Gandalf y una pandilla de trece enanos —Thorin, Bilbo, Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli—emprenderá un viaje hacia la Montaña Solitaria para recuperar el valioso tesoro custodiado por Smaug, un terrible y enorme dragón.

Siguiendo el mapa facilitado por Gandalf, tendrán que superar en su viaje muchísimos peligros en un mar de aventuras que jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. La personalidad de nuestro héroe va evolucionando a medida que transcurre la historia, sorprendiéndose el mismo de sus cambios de planteamientos. Trolls, orcos, arañas enormes, trasgos, lobos, águilas, elfos… un sinfín de compañeros de viaje que pondrán en serios apuros a la expedición. En una de las aventuras, Bilbo se hará con un misterioso anillo, que antes pertenecía al siniestro personajillo Gollum, y que tiene la virtud de volver invisible a quien lo lleva. Ese anillo será clave en la lucha contra Saurón en otra gran aventura: El señor de los Anillos.

El estreno en las pasadas navidades de la película de Peter Jackson con la primera parte de esta historia me hizo devorar este libro en pocos días. Se trata de un libro relativamente corto, de menos de 300 páginas en su edición impresa, por más que de él se hayan realizado tres películas de más de dos horas de duración. Su lectura es ágil y entretenida, para todos los públicos de cualquier edad, existiendo momentos en que se explaya en detalles nimios en apariencia, pero que a lo largo de la historia recobran su importancia, ensamblados de forma magistral por el autor. Las aventuras y las batallas se suceden con la violencia justa que quiera imaginar el lector, haciendo fluida una historia con la virtud de cautivar a quién se acerque a sus páginas. Los personajes nos resultan simpáticos en sus diferentes facetas de amigos y enemigos de Bilbo.

Un libro especialmente recomendado para niños, de cualquier edad desde que sepan leer. También para mayores: quién no se haya asomado a la narrativa fantástica, de ciencia ficción, este libro es una buena puerta de entrada. Naturalmente cobra importancia si sabemos que es el preámbulo perfecto para El Señor de los Anillos, una obra que se me resiste a pesar de haber visto las magníficas películas sobre el tema.

7 comentarios:

  1. Tienta acercarse a ella, tras tu post. Tengo previsto ponerme con ella la semana próxima. 300 páginas no pueden atragantarse, pero el Señor de los Anillos es mucho material...
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos... Y "El señor de los anillos" todavía mejor. Muy recomendables las dos.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta y es mucho más sencillo de leer que El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  4. "El Hobbit", de Tolkien fué el libro seleccionado para el primer trimestre del Club de Lectura ALQS2D ...
    Condueños que lo hayais leído... comentad, comentad.

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo leí hace años, comentaré algo que ya ha dicho Angel Luis: además de ser un libro muy entretenido, es fundamental para luego entender "El Señor de los Anillos", ya que no nos olvidemos, Bilbo Bolsón es el tío de nuestro querido Frodo. Os animo a leer "El hobbit" como "El señor de los Anillos".
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. No sé si mi caso será muy corriente pero leí la primera vez "El Señor de los Anillos" hace 32 años sin saber de que iba, y lo cogí porque me gustó la portada. Estaba en la "mili" y en mi cuartel había una biblioteca muy decente... y mucho tiempo libre. Cuando empecé no lo pude dejar y al terminar la trilogía encontré "El Hobbit". En comparación a los anteriores me pareció un cuento, pero no en sentido peyorativo sino un verdadero cuento para niños de 10 a 90 años, una preciosa aventura que nos relata un viaje de ida y vuelta (éste era el título alternativo) de un puñado de personajes entrañables que han quedado para siempre para formar parte de nuestros recuerdos y que han creado escuela. Aunque algunos ya existían anteriormente en mitologías celta y escandinava, Rivendel, Gandalf o los hobbit fueron creaciones de Tolkien que ya son universales. Parece mentira que el mismo autor con estos mismos personajes creara obras tan distintas como "El Hobbit" y "ESDLA" y ambas tan extraordinariamente buenas.
    Posteriormente volví a encontrármelo allá por el ochentaytantos en un juego del "Spectrum" ¿lo recordáis?. Era el primer juego que veía con el formato de aventura conversacional de una factura bastante limitada (hay que tener en cuenta la capacidad de aquel ordenador) pero aun así se vendió muy bien, seguro que porque se basaba en una gran historia.
    Luego han venido las películas de Peter Jackson que tan bien han tratado estas novelas y que les han dado una nueva oportunidad para que sean conocidas y admiradas.
    Leed "El Hobbit" si no lo habéis leído y seguid con el "Señor de los Anillos". No os arrepentiréis. Y para los más atrevidos ahí queda el "Silmarilion", situada en el tiempo en una época muy anterior a las anteriores, algo más pesada pero aún así espléndida.

    ResponderEliminar
  7. Como dice Juanlu, dos libros muy distintos. ESDLA con una profundidad histórica y en el tratamiento de los personajes que se entrevé en los poemas, canciones y referencias de la Tierra Media. El Hobbit, un simple cuento encantador.

    La gran lección de estas novelas es, que a pesar de los grandes nombres, el destino depende de un solo "mediano": Samsagaz Gamyi. ;-D

    ResponderEliminar

opiniones