BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 4 de abril de 2013

Abriendo las alas – María José Castaño


El mundo es un pañuelo, @marysese (Mª José Castaño), autora del libro es la pareja de un antiguo compañero de trabajo, al que aprecio, respeto y veo todos los años en una comida de celebración que, afortunadamente, se sigue organizando sin interrupciones desde hace mucho.
La literatura juvenil, no es uno de los géneros que me cautive, supongo que será por la edad, pero como a cualquiera que le encanta leer, no hay que descartarla, y aunque tengo una impresionante lista de espera, siempre ‘me engaño’ y me cuelo nuevos títulos.
En esta ocasión y motivado por un tweet en el que se informaba de la publicación en Amazon de este libro, lo compré de inmediato, al escandaloso precio de 0,98 €, y os invito a hacer lo mismo aquí, y por supuesto a leerlo.
Pero pasemos a describir lo que yo he sentido con la novela, que me cautivó desde el principio por su fácil lectura, muy basada en los sentimientos, y narrada en primera persona por su protagonista, Puerto (María del Puerto), con ese original nombre porque nació junto a un puerto de mar.
Puerto es una joven, hija de feriantes, con orígenes gallegos y leoneses, pero que desarrollan su profesión de feriantes por la costa almeriense. Respetuosa de sus padres, trabaja en su kiosko muchas horas y aprovecha para relajarse alguna noche, paseando por la playa. Una de esas noches tiene un extraño encuentro con Román, y ambos se enamoran profundamente. Román pertenece a una extraña familia, con alto poder adquisitivo y envuelta con unos extraños poderes, que se irán desvelando a lo largo de la trama. Pero esa intensísima relación amorosa se ve de forma distinta en cada una de las familias. Puerto no comprende algunas reacciones paternas hasta que su madre le revela algunos datos muy importantes en un viaje que hacen para asistir a un entierro de otro familiar, y hasta aquí puedo leer, porque las consecuencias de ese viaje nos van a introducir en nueva trama que va a cambiar la vida de Puerto.
Como resumen, sin ser lector de literatura juvenil, y abstrayéndome de aspectos como los super-poderes humanos, me ha parecido una novela fantástica, con una descripción tan profunda de los sentimientos, y no especialmente de los amorosos, de todos, que merece la pena la experiencia, es de una lectura muy fácil, y profundamente subyugante, te imbuyes en los personajes con una gran facilidad, te invita constantemente a imaginar lo que pasará en capítulos posteriores, y tengo que decir que he ‘adivinado’ durante la lectura algunos detalles, pero he fallado en otros, lo que ocurre casi siempre.
Así que desde aquí mi enhorabuena a Mª José (@marysese) por su novela y mi ánimo para que pronto nos sorprenda con otra, su estilo cautiva.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Miguel Ángel!
    Esta es la primera novela que publico, esta es la primera reseña y por lo tanto mi primera respuesta y… todo es nuevo. Y se me viene a la mente el dicho “sentirse como un niño con zapatos nuevos”. Quizá describa como me siento; con esos zapatos nuevos que brillan, con pena de que vayan adquiriendo esas arruguitas que se forman al caminar, y con miedo de que se manchen. Con esto me refiero al desgaste que produce intentar hacerse hueco en algo desconocido y el miedo a las críticas. Pero siendo positivos (yo me considero así), ¿a quién no le hacen daño los zapatos nuevos? Finalmente, cuando más a gusto nos sentimos con ellos es de que ya están usados y dejan de hacernos rozaduras, y la limpieza… depende de cada uno: quitarle las manchas y procurar que no pierdan el brillo. Me estoy poniendo algo metafórica, pero es lo primero que se me ha venido a la mente. No soporto ver una hoja en blanco, desde que escribo la primera palabra, voy encadenando una tras otra hasta dar forma a un relato, poesía, cuento, novela, contestación de reseña como en este caso… Todo vale, siempre y cuando tenga sentido.
    “Abriendo las alas” no es lo primero que escribo. He escrito poesía, cuentos para niños y tengo otras novelas por ahí empezadas. El motivo por el que terminé “Abriendo las alas” y no la anterior, puede que sea por el mismo que la inicié: no me complicaba, me evadía. Después de leer alguna que otra novela histórica, me apetecía leer algo que no me hiciera comerme mucho la cabeza, simplemente dejarme llevar por la historia y, en lugar de buscar esa novela, me puse a escribirla yo misma. Es cierto que con la parte de ficción compliqué un poco las cosas, pero no tuve que documentarme mucho, no me complicaba, simplemente tenía que dejar volar mi imaginación y me sentía muy a gusto dando forma a los personajes. La otra novela que estaba escribiendo, y que espero terminar algún día, es de esas que si te complican un poco, ya que trata de la vida de una chica de pueblo en la posguerra.
    Por ahora mi idea es seguir en esta línea y “dejar volar mi imaginación”, puesto que esta es la primera parte de una trilogía.
    No hace ni dos semanas que decidí publicar en Amazon y encontrarme a la semana con la primera reseña, ha sido algo muy gratificante. Es mucho el trabajo y los quebraderos de cabeza, pero encontrarse con felicitaciones y halagos es la mejor recompensa para un escritor, por lo menos en mi caso. Pero me gusta este nuevo camino que he iniciado, y pienso seguir recorriéndolo con esos “zapatos nuevos” a los que seguiré sacando brillo y con los que espero poder ir avanzando más y más, conforme se vayan desgastando y haciendo más cómodos.
    Muchas gracias, Miguel Ángel y extiendo ese agradecimiento a todos los componentes de este Blog. Aprecio mucho vuestra labor, porque dais más valor y visibilidad a este trabajo.
    María José Castaño.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti, Mª José, por hacernos gozar a los lectores, y mi ánimo para que sigas escribiendo, y disfrutando con ello, y que los que no tenemos capacidades para escribir, te disfrutemos leyendo.
    Un beso y que pronto disfrutemos de un cocido juntos.

    ResponderEliminar
  4. Es perfecta la novela, adictiva.
    Queremos la segunda parte!

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la reseña de Miguel Angel, bajé el libro al directorio de pendientes, y despues me olvidé de él. El otro día buscando que leer apareció por allí y en tres dias me he leído los dos, me ha encantado.
    Ahora a esperar el tercero que me he quedado con la intriga.

    ResponderEliminar

opiniones