BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 30 de junio de 2013

Realidad Aumentada [edición revisada], Bruno Nievas


@BrunoNievas , que es médico pediatra en el servicio andaluz de salud y muy aficionado a la tecnología y los ordenadores, encontró por casualidad un programa enfocado a la escritura, Scrivener, cuyo aprendizaje dio como resultado una faceta de escritor. Además de este libro, que en realidad son casi dos, acaba de publicar su segundo libro titulado  “Holocausto Manhattan”. Finaliza el período en que los integrantes de ALQS2D deberíamos haber leído “Realidad Aumentada”, propuesto para el Club de Lectura del segundo trimestre del presente año. Ya hace más de dos años se hizo una reseña de este libro, en su primera edición, que puede consultarse aquí y en la que se detalla cómo esta novela fue rechazada por las editoriales en un primer momento, lo que llevó a su autor a colgarla gratuitamente en la red. El éxito de descargas y crítica llevo a una editorial a publicarla en papel y llegar a estar en los primeros puestos de ventas en electrónico. Hoy en día está disponible en formato ebook por 1,89 euros y en edición de bolsillo en varios países de habla hispana y en Estados Unidos.

En contra de lo que pudiera parecer, la segunda edición es bien diferente a la primera, ya que el autor, con más experiencia y consejos, remodeló el libro de forma drástica. De hecho ni el principal protagonista se llama igual, pasando de ser Jacob Assavar a Alex Portago, un médico neurólogo con grandes conocimientos informáticos que es atraído mediante un contrato millonario por un gurú informático para trabajar en un proyecto sobre realidad aumentada que ya está en marcha y en el que han surgido varios problemas que han dado como resultado muertes de personal del equipo del proyecto. Allí se encontrará con su antigua pareja con la que mantendrá una relación de amor y odio cuando menos curiosa. El uso de un “chip” tecnológicamente innovador y “que parece de otro planeta” llama la atención de Alex y su investigación le llevará en compañía de su medio pareja de nuevo a un sinfín de situaciones en varios puntos del globo donde no falta de nada en confabulaciones, viajes, asesinatos e incluso extraterrestres con participación de todo tipo de personajes y organizaciones a nivel mundial.

Un relato fantástico y futurista que procurará un rato muy entretenido a los lectores a los que les gusten este tipo de aventuras, que no es mi caso. Fluido y bien planteado, con conocimiento por parte del autor de los elementos base de la trama médica, científica y tecnológica, la acción discurre por derroteros poco plausibles, al menos hoy en día, que entrarían dentro de la ciencia ficción o cuando menos de la fantasía, pero que permiten evadir la mente del lector sin complicarse la vida.

Tomados del blog del autor  transcribo unos comentarios que sobre esta novela han manifestado otros autores españoles conocidos

«Realidad Aumentada es un viaje salvaje a los confines de la tecnología y de la mente, narrado con el pulso de un escritor que dará mucho que hablar. No se la pierda»Juan Gómez-Jurado, bestseller internacional autor de «La Leyenda del Ladrón»
«Una novela fascinante que sin duda atrapará al lector»Manel Loureiro, bestseller internacional autor de la saga «Apocalipsis Z»
«No puede soltarse. Una novela que sorprende por su ambición. Compleja, atrevida, arriesgada, y que funciona. No todo el mundo sabe manejar la herramienta del escritor, la palabra. Y Bruno, un escritor valiente y audaz, lo hace en esta novela»Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012.

4 comentarios:

  1. Angel Luis, gracias por la reseña y gracias por tomarte la molestia de comparar ambas versiones. Honestamente, no sabía que había sido elegida para lectura en el club, hubiera participado encantado con alguna aportación. En cualquier caso gracias de nuevo, y confío plenamente en que en mi segunda novela notes una clara mejoría con respecto a esta, en caso de que te apetezca leerla. También será un placer conocer tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bruno por el comentario, todo un detalle. Pongo tu nuevo libro en la cola de lectura y a buen seguro que o bien yo o bien cualquier otro componente de ALQS2D lo leerá y hará una reseña en el blog. Un saludo y felicidades.

      Eliminar
  2. Supongo que es difícil -si no imposible- ser objetivo a la hora de comentar un libro o cualquier otra actividad creativa. En este caso es que ni siquiera lo voy a intentar, me gustó la primera versión de "Realidad Aumentada" y quería leer la revisada así que la propuse para el Club de Lectura y fue aceptada. Además, siendo informático y situarse la trama, como dice Ángel, dentro del ámbito de la ciencia ficción (o sólo en parte, las gafas de Google ya están ahí), que en mi caso sí es mi género favorito, ha sido inevitable que disfrutara con ella.
    No importa si se trata de una "primera novela" de un autor, concepto que a veces puede interpretarse como una excusa ante una calidad insuficiente de una obra; me da igual porque con "Realidad Aumentada" he vuelto a pasarlo bien y a leerla de un tirón a pesar de conocer el desenlace.
    Solo queda esperar a que le toque el turno a "Proyecto Manhattan", la segunda novela de Bruno, que promete ser incluso mejor, y alegrarnos -como también comenta Ángel- de tenerla disponible en digital por 2,84€ lo que no sé si tenemos que agradecer al autor, a Amazon o a ambos. Con estos precios sí se puede.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada a la novela de ciencia-ficción y si empecé a leer esta fue como una ligera obligación, pero me ha enganchado desde el primer momento y, de hecho, la he leído en dos días.
    Sin saber nada de informática, de chips, etc., me ha sido bastante asequible entenderla, lo cual no suele ser fácil con los informáticos, a veces.
    No me gustan tampoco las novelas que terminan mal, pero esta no podía tener otro desenlace. Aunque, ¿ha terminado?. Estoy casi segura de que el autor va a escribir la segunda parte. Esto no puede quedar así…..Espero la vuelta de Alex (o Jacob) y Lia.
    Por cierto comencé a leer la primera versión y me perdía bastante con los pensamientos del protagonista sin espacios ni signos de ortografía. Mejor cuando descubrí la segunda versión.
    Chelo

    ResponderEliminar

opiniones