BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 1 de julio de 2013

El guardián invisible. Dolores Redondo


@DOLORESREDONDOM Esta novela, publicada en enero de este año, es la primera de una trilogía anunciada con el nombre BAZTÁN que se complementará con “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”. Como puede verse en la propia web de la autora  se trata de su segunda publicación tras “Los privilegios del ángel” que vio la luz en 2009. Un relato que podría encuadrarse como de novela negra por la trama básica de la acción, pero que a mi modo de ver contiene mucho más escondido entre sus páginas. “El guardián invisible” ha sido publicado en las cuatro lenguas españolas y tiene prevista próximamente su publicación en diez extranjeras.

Amaia Salazar es una brillante inspectora de homicidios a la que, por encima de sus compañeros hombres, se le asigna un caso de asesinatos en serie que están ocurriendo en el río navarro Baztán, cerca de la bella población de Elizondo. Niñas adolescentes están apareciendo muertas con una escenificación simbólica extraña de los lugares del crimen, de alto contenido sexual. Amaia trabaja en Pamplona pero el caso le hace regresar al lugar de donde es oriunda y encontrarse de lleno con su familia, el negocio familiar y su historia pasada, de la que siempre quiso pasar página. De forma paralela a un caso policial y complicado que se le resiste, entra en contacto de nuevo con sus dos hermanas, Rosaura y Flora, su tía Engrasi y rememora todas las historias familiares que han tenido lugar desde su niñez, alguna de ellas especialmente dramática. El caso avanza lentamente y se complica con un nuevo crimen que no presenta semejanzas con los anteriores. El fino olfato de la inspectora, la ayuda técnica de los laboratorios científicos y las ideas que le transmite un antiguo profesor norteamericano de su época de formación en EE.UU. van haciendo cuadrar las piezas del rompecabezas hasta un final cuando menos sorprendente.

Aunque de entrada es un asunto tangencial a lo que parece el corazón de la novela, me ha resultado mucho más interesante la descripción de la historia familiar de la inspectora, las familias de los pueblos con grandezas y miserias en sus semblanzas. Algunos flash-back revelan interesantes episodios de la niñez de la protagonista y de su relación con sus hermanas mayores y especialmente con la madre. La autora saca mucho partido a la situación personal de cada una de las hermanas y sus parejas, sus emociones y sus relaciones entre todos y con respecto al negocio familiar, el obrador Mantecadas Salazar. De forma paralela a esta historia familiar discurre el caso policial hasta confluir en un final que remata este libro pero dejará paso a las dos siguiente obras de la trilogía, donde las cuestiones familiares de la inspectora estarán ya resueltas ¿o no? Complementariamente podemos disfrutar de retazos de la mitología navarra, con sus brujas y criaturas ancestrales y una puesta en escena de la localidad de Elizondo y su alrededores que invita a volver de nuevo por allí este otoño, la mejor época para mi gusto.

El relato es sencillo, sin grandes construcciones gramaticales pero muy ameno y genera adición desde el primer momento. La autora no se pierde en descripciones exageradas que pudiera haber aprovechado para estirar la novela y las resuelve en unas líneas. Yo no soy muy de novelas negras, que últimamente proliferan como las setas en otoño, pero es un buen modo de pasar un rato entretenido este verano dejándose llevar más por la historia familiar que por la policial, que estando bien, parece un aditamento y una excusa más aun siendo el eje central.  Ahora a esperar la continuación de la historia y la película que ya está comprometida con los mismos que ya llevaron a la pantalla la serie “MIllenium”.

1 comentario:

  1. Angel Luis, muy buena reseña, en la línea de calidad a que nos tienes acostumbrados. Lo cierto es que de tu comentario se deduce una novela bastante fresca con el complemento de una historia paralela muy apetecible. Me gusta el género detectivescos, sobre todo cuando se adereza con un poco de historia real del lugar en donde acontecen los hechos.
    La lista de propuestas en este blog me ha desbordado, y mi lista lecturas pendiente se alarga y extiende hacia un infinito de ansiosa impotencia.
    Gracias por tu reseña, y todo un placer seguir leyendo tus detallados comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar

opiniones