BÚSQUEDAS en este blog

martes, 23 de julio de 2013

El peligro de llamarse Nerea - Elisa Cotarelo


En este blog ya se han hecho reseñas de libros aún no publicados, y esta es una más de ese grupo. La autora, Elisa Cotarelo, que está en proceso de editar la novela, como nos cuenta en su blog, nos ha facilitado su novela y aquí exponemos nuestra opinión. Como su título indica, la protagonista es Nerea, y el propio título ya nos anticipa que su protagonismo no va a ser positivo. Joven estudiante ovetense, es hija de padres “mileuristas”, con los que Nerea mantiene unas relaciones no demasiado afectivas, especialmente con su madre, que no le demuestra el mínimo cariño materno que cualquier madre debería proporcionar a sus hijos. Recientemente se han mudado a un nuevo piso, lo que ha acarreado el cambio de instituto de Nerea, con la consiguiente pérdida de sus pocas amistades, a la vez que se han reducido de forma drástica las posibilidades económicas familiares al tener que hacer frente a numerosos gastos, fundamentalmente la hipoteca. Nerea no es especialmente agraciada físicamente, pero lleva sus estudios con dignidad, y a base de trabajo consigue establecer una estrecha relación de amistad con Alba, perteneciente también a una familia desestructurada, ya que sus padres se han divorciado y ella vive con su madre, que a su vez está muy necesitada de relaciones.

Los padres de Nerea pasan el día en sus respectivos trabajos, llegando a casa muy tarde, lo que hace que Nerea pase muchas horas en solitario. Dado que lleva muy bien sus estudios, invierte parte de su tiempo en relacionarse a través de las llamadas redes sociales, concretamente “Tuenti”, donde de forma casual entra en contacto con Román, al que no conoce de nada, pero a través de la charla cibernética va descubriendo que son dos almas gemelas; quedan cada día a una hora para chatear, y cada día que pasa Nerea se siente más enamorada de Román. Parece que fuera utópico, pero Nerea lo ve clarísimo, es un sueño hecho realidad, y además Román es hijo de padres ricos, que viven un chalet en Madrid, todo ello según le cuenta él mismo a través del chat.

Su amiga Alba la aconseja que sea muy prudente, que le pida muchos datos y que no se fíe de nadie porque en las redes sociales puede haber gente que te engaña para cometer todo tipo de delitos. En las pocas y comedidas confidencias sobre el tema, Alba detecta ciertas incongruencias en las expresiones de Román y manifiesta continuamente a Nerea que tenga cuidado, que por cómo se expresa parece una persona muy mayor. Pero Nerea, profundamente enamorada e ilusionada, ve todo como normal y acaba fijando una cita, de la que no comenta nada a nadie, con Román y sus padres para comer en uno de los mejores restaurantes de Oviedo.

Este hito se produce hacia la mitad de la novela con la desaparición de Nerea. Lo que podría pensarse que es una simple fuga de adolescente acaba siendo una desaparición inquietante cuando pasan los días sin señales de Nerea. El Inspector Núñez, jefe del grupo de homicidios de Oviedo dirigirá la parte policial del libro en lo que será su último trabajo antes de la jubilación, tratando de esclarecer el caso. Y no se puede contar más a riesgo de desvelar asuntos que el lector debe descubrir por sí mismo.

Lo que me queda a partir de ahora es dar mi opinión al respecto de la novela. El arco argumental del relato está basado en una idea muy en boga hoy en día como es el enganche más allá de lo razonable de los adolescentes, a muy temprana edad, a las redes sociales. La autora consigue darle un enfoque original a un argumento que a primera vista podría resultar repetitivo. En los primeros momentos, las descripciones son relativamente extensas en lo que se refiere a las ubicaciones en la ciudad de Oviedo y en lo concerniente a la biografía de personajes, algunos bastante secundarios, pero en los que la autora demuestra muchísima creatividad, al encajarlos con los hechos, ya que tienen una repercusión psicológica importante en el entorno de Nerea, y la narración de estas afecciones psicológicas está perfectamente conseguida. El excesivo detalle, algunas veces reiterativo, en la descripción de algunas situaciones puede llegar a cansar, ralentizando la lectura y pudiendo incluso llegar a aburrir a según qué lectores dependiendo de la prisa que tengan por acabar el libro y conocer los detalles. Si se superan los primeros capítulos del libro, con unos flashbacks cercanos en el tiempo muy bien urdidos, la historia toma consistencia y engancha al lector, que dará por buena la espera hasta el primer desenlace, que no es sino punto de partida para el resto, una segunda parte de contenido policiaco, donde el personaje Núñez es el protagonista y que creo que gustará a todos los aficionados a este tipo de lecturas.

Ópera prima de esta autora, que conoce y domina los aspectos sobre los que se asienta el argumento. Una historia muy actual, muy verosímil, perfectamente plausible, sin una trama desorbitada, pero con una narrativa agradable y fácil de seguir, que sería de muy recomendable lectura para todos, desde la adolescencia a la senectud, para conocer con detalle ciertos aspectos de las redes sociales y del funcionamiento policial. En suma, una escritora española, que está publicando la novela, por capítulos en su blog, y que en cuanto se publique en digital, seré de los primeros en adquirirlo, como le prometí a la autora, a la que agradezco la deferencia de hacernos llegar esta novela completa.

4 comentarios:

  1. Hola. Soy Elisa Cotarelo y quiero dar las gracias a este blog por la magnífica reseña que han hecho de mi novela. Acuerdo con ellos en que los primeros capítulos quizá van un poco "lentos" y hasta podrían inducir a pensar que se trata de un simple romance juvenil, pero, afortunadamente hay mucho más. Estoy esperando la respuesta de tres editoriales de e-books a los que la he enviado pero ya sabéis el problema que tenemos los autores desconocidos con las editoriales: no nos hacen nada de caso. Y, como supongo que no habrá respuesta, dentro de un mes o quizá un poco más, la "colgaré" en alguna plataforma de venta de e-books para que todos podáis adquirirla si os place, a un módico precio, por supuesto, que estoy sopesando entre el euro y los dos euros. De nuevo gracias y deseo poder entreteneros con mi novela, que ese es, al fin y al cabo, la función y la meta de todo escritor. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdona que te moleste, soy una escritora novel que acaba de publicar un pequeño libro en amazon y necesito gente que me lo reseñe, para ello te enviaría el libro en formato digital gratis, si estas interesada, házmelo saber en mi blog. Muchas gracias.

    Te dejo el enlace a mi blog, por si quieres ponerte en contacto.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, no me ha quedado claro en tu blog pero ya he comprado el libro "Latidos" que aparece publicado en Amazon a tu nombre. Te agradezco tu detalle, pero ya lo tengo en mi Kindle, en cuanto tenga un rato lo leeremos y reseñaremos con mucho gusto. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  3. Coincido -no podría ser de otra manera- con Angel y la propia autora en que hay partes del libro que se hacen un poco pesados y repetitivos, especialmente en lo que se refiere a la descripción de los perfiles psicológicos de los padres y abuelos de la niña, de los policías y del resto de personajes de la novela. De todos modos ésto no le resta méritos; simplemente necesitas un poco más de tiempo para terminarla.
    En general me ha gustado porque he visto una historia creíble y muy bien narrada, con esos saltos en el tiempo entre el momento actual y los hechos pasados, muy bien estructurados.
    Personalmente me quedo con el inspector Núñez, me cae bien y me creo todo lo que le ocurre. Es tristemente muy habitual que los que ostentan el poder de decidir en cualquier ámbito de la vida estén más preocupados por mantener su posición agradando a sus superiores que en lograr la excelencia de un trabajo bien hecho, y no digamos si se meten políticos por medio.
    Es un pena que se haya retirado pero quien sabe si algún día se encargue de otro caso.
    Muchas gracias, Elisa, y enhorabuena.

    ResponderEliminar

opiniones