BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

Circo Máximo. La ira de Trajano - Santiago Posteguillo

@SPosteguillo es uno de mis autores favoritos desde la publicación de La Trilogía Africanus.
Y han tenido que pasar justamente dos años de la publicación de mi reseña del primer libro de la Trilogía de Trajano, Los Asesinos del Emperador, y es mucho tiempo esperando, pero mas vale tarde....

En esta novela, y siguiendo una perfecta disciplina, el autor nos muestra en los prolegómenos todos los personajes intervinientes, una exhaustiva relación, que yo me salto, y a la que vuelvo una vez finalizado el libro. Es curioso que recuerde más del 90% de los personajes, y que les ponga ya mi propia imagen, es muy difícil que esto me ocurra con un escritor distinto a Posteguillo, quizás me pase también con Follett, pero con la memoria que yo tengo (cada vez me parezco más al alemán ese...) cuando termino un libro de 1200 páginas con tal profusión de personajes y los recuerdo casi todos, es porque la obra está escrita con un estilo inigualable.

Perfectamente asentado Trajano como Emperador, esta obra nos narra la etapa militar en la que se domina la Dacia (lo que ahora es Rumanía), pero en la que se deja a su rey Decébalo como gobernante pero 'controlado' por Longino el íntimo amigo, y mucho más que amigo del César Trajano. En esa etapa en la que no hay grandes batallas, hasta la vuelta a la Dacia para derrotar definitivamente a Decébalo, tras el nuevo levantamiento de este, que aprisiona a Longino, se producen todos esos hechos no militares (aunque estrategia militar sigue habiendo mucha, y que continúe), que también dan un sabor muy especial a la obra.
El autor nos tiene acostumbrados a mostrarnos todos los hechos históricos adornados con otros acontecimientos, la vida misma, en los que aparecen todos los sentimientos, la amistad, el amor, el odio, la envidia, la bondad, la crueldad, la honradez, la corrupción....
Y para ello se vale de personajes reales y ficticios (al final del libro el autor nos cuenta que tipo de personaje es cada uno) y destacaré entre ellos a Plinio, un papel importantísimo en un juicio contra Menenia, una preciosa mujer que Domiciano selecciona para incorporarse como vestal (sacerdotisa romana), y cuyo nombramiento rompe la relación de amistad / amor que mantenía con su amigo de la infancia, Celer, con orígenes humildes pero convertido en el mejor auriga de Roma. Otro interesante personaje es Marcio, un extraordinario gladiador, que huye de Roma con Alana, una guerrera sármata, y cerraría la lista de personajes que mas me han impresionado con el arquitecto Apolodoro de Damasco, al que Trajano le encomienda la realización del puente más largo del mundo conocido y que atravesara el Danubio, y, por último, Dochia, la hermana de Decébalo. Hay muchísimos mas personajes interesantes, pero me extendería demasiado, y por supuesto, no quiero nombrar a los corruptos, que también hay muchos, pero contra ellos luchan los buenos y honrados.

Cuando de un autor has leído mucho, hay muchas cosas que te las imaginas, yo he leído toda la obra de S. Posteguillo, y efectivamente me he imaginado muchas cosas, pero en la mayoría de ellas siempre surge un nuevo concepto imaginativo, algo distinto que te sorprende, y que va más allá de lo que habíamos pensado que iba a suceder.
Y ocurren tantas cosas, y es tan adictivo, que se devora.

Y todos sabemos que este libro es la segunda parte de un trilogía, por lo tanto, en los últimos capítulos, el autor nos va familiarizando con los nuevos personajes que disfrutaremos en el próximo libro, que espero no se demore mucho. Y aquí quiero contar una anécdota que me sucedió con la primera trilogía de Posteguillo, la ilustro con una foto detalle de mis últimas compras de libros en papel (registrados en una base de datos), y cuando empecé con mis primeros estudios sobre lectura digital:
Compré el primer libro de la trilogía Africanus un 20 de Diciembre, en cuanto lo terminé, compré el siguiente, Las Legiones Malditas, y tuve que esperar 10 meses para La Traición de Roma. Recuerdo cuando me llamó mi buen amigo Manolo (desgraciadamente ya fallecido) desde su quiosco de la Cuesta de Moyano para decirme que ya lo tenía.
Tuvieron que pasar dos años para que se publicara el primer volumen de esta nueva trilogía, Los Asesinos del Emperador, libro que leí en papel, por cortesía de mi buena amiga Pilar, y que ha sido mi última experiencia de lectura 'tradicional', dos años después aparece el segundo libro de la trilogía, espero que el tercero no se haga esperar tanto. Aunque no me extraña que así sea porque la calidad tiene precio.

Califico este libro con 5/5 y agradezco a @SPosteguillo todo su trabajo, que nos hace gozar tanto y a tantos, además de descubrirnos otros maravillosos aspectos de la literatura como hizo con su libro La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y que este verano, además nos lo ilustró en el programa de radio 'No es un día cualquiera' de RNE.

Versión electrónica de Circo Máximo. La ira de Trajano por solo 9,49€ aquí. (Esto no es publicidad)

1 comentario:

  1. Después de esta entrada repleta de entusiasmo y empatía hacia un autor y género, me lo leo. Me lo has visionario tan nítido que no puedo decir que no a este bocado. Gracias por tu entrada y por transmitir con tanta efusividad y criterio un libro.
    Queda en lista de tareas urgentes y me atrevo a sugerir que imprescindibles......

    ResponderEliminar

opiniones