BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

Ser mujer en el Opus Dei, Isabel de Armas

Isabel de Armas es periodista y fue numeraria del Opus Dei durante nueve años hasta su abandono en 1974. Los numerarios forman el núcleo de la organización, haciendo votos de pobreza, castidad y obediencia y viven en centros propios de la institución, a la que entregan todos sus ingresos si están trabajando. El Opus Dei fue fundado por José María Escrivá en 1928 y hoy en día es una de las instituciones religiosas más influyentes en la Iglesia y la sociedad civil, en la que estarían integrados más de ochenta mil seguidores repartidos por todo el mundo. La autora ejerció su carrera de periodista estando en la Obra y no llegó a tener ningún cargo interno.

Añadido al título puede verse la frase «tiempo de recordar». El libro está escrito veinticinco años después de su marcha y está estructurado en capítulos denominados «tiempos» que no siguen un orden cronológico estricto, aunque sus títulos revelan mucho de su contenido: seducción, adoctrinamiento, exaltación, lucidez, desengaño, ruptura, resurgimiento y reflexiones. Cada apartado de estos tiempos son supuestas cartas que la autora escribe a otra persona que la interroga haciéndola partícipe de su necesidad de información antes de decidirse a entrar en la Obra.

Se nota en el libro el oficio de periodista de su autora al contarnos sus experiencias en un lenguaje claro y atractivo. Es un libro muy crítico contra la estructura interna y por extensión los fines de una organización que mantiene una estructura anacrónica según se desprende de lo leído, pero no deja de ser una información proveniente de una persona que tras muchas dudas cambió de trayectoria al no gustarle los «sapos» que tenía que tragar a diario y que afectaban directamente a sus criterios personales. La década de los sesenta y la de los setenta fueron años muy convulsos en España, una época de revolución sexual y religiosa tras el Concilio Vaticano II en la que las ideas renovadoras chocaban frontalmente y ponían patas arriba conceptos personales y sobre todo religiosos que habían permanecido inmutables desde hacía muchos años. El trasfondo son experiencias personales recordadas de los hechos vividos por una joven con espíritu crítico a la que no consiguieron anular su capacidad de pensar por sí misma. Cada cual valorará en su justa medida y sacará sus conclusiones tras la lectura de los hechos relatados, pero a mí me parecen expuestos de una forma honesta y realista, sin revanchismo pero sí como información de las interioridades de la obra. La lucha interna de la autora demuestra su resistencia a dejarse atrapar en una tela de araña tejida a base de férreos controles personales y psicológicos. El relato da pelos y señales de cómo se exige una disciplina ciega, una entrega personal sin reservas, una cesión de la intimidad, el cese de toda relación personal y todo ello con más presión si cabe sobre las mujeres que parecen no tener más derechos que los que tenían en la Edad Media.

Tras la lectura uno se pregunta qué de cristiano hay en la Obra que tanto se vio favorecida e impulsada por los poderes políticos y eclesiásticos, aunque este impulso pueda ser la clave en sí. Aunque lo indicado sería leer más libros sobre el asunto, pienso que es un libro recomendable y que puede resultar instructivo para el lector. Puede leerse capítulo capítulo, tiempo a tiempo, en esta web no precisamente afín. En la red hay muchos testimonios a favor y en contra de esta institución además de existir una amplia bibliografía donde encontraremos, claro está, artículos y libros escritos con admiración y otros no tanto.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. Puedes comprarlo en una librería o bien leerlo en la página web que se encuentra enlazada en el texto de la entrada, justo en la primera palabra de la antepenúltima línea. Lee el último párrafo detenidamente y lo encontrarás. Otra posibilidad es localizarlo en formato electrónico.

      Eliminar
  2. Vi en una ocasión este libro y me llamó la atención, pero es que el tema del Opus... bufff. Pero si crees que es un libro recomendable me lo pensaré.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Más de la mitad del libro son citaciones de otros escritores, a los que la autora recurre para ilustrar sus argumentos. Muchas fuera de contexto y otras, me dan la sensación, una tentativa de "parecer inteligente", cuyo resultado es todo lo contrario. Los años que la autora hace referencia, 1940 a 1970, la Iglesia católica era odiada en España. Todavía lo es. Resulta increíble que la autora no lo supiese. Más increíble es, todavía, toda su historia, que, después de leer a Bernanos, Camus, Sartre y otros Escritos de ideologías semejantes, en su juventud, aún así creyó que el Opus Dei fuera una institución dedicada a la ayuda de los pobres. Además, ¿que tipo de inteligencia (o falta de ella) la autora posee que, siendo periodista, fue incapaz de percibir que una organización que denomina a sus miembros como "numerarios" y "numerarias", en otras palabras, que trata a sus asociados como simples números, pudiera tener algún tipo de respecto y humanidad hacia a ellos? Del libro solo se puede concluir que la autora, como estudiante de periodismo no aprendió nada y, por ende, demuestra que sufre de baja autoestima con tendencia al masoquismo. Una persona en sus cabales y con buena dosis de intelectualidad, como la autora nos quiere hacer creer, (hecho que lo dudo), jamás podría ser católica y, por mucho menos, entrar en el Opus Dei. El libro es sólo un montón de chorradas dichas sin rumbo y de un sortido de transcripciones de filósofos. Nada más que eso.

    ResponderEliminar
  4. Más de la mitad del libro son citaciones de otros escritores, a los que la autora recurre para ilustrar sus argumentos. Muchas fuera de contexto y otras, me dan la sensación, una tentativa de "parecer inteligente", cuyo resultado es todo lo contrario. Los años que la autora hace referencia, 1940 a 1970, la Iglesia católica era odiada en España. Todavía lo es. Resulta increíble que la autora no lo supiese. Más increíble es, todavía, toda su historia, que, después de leer a Bernanos, Camus, Sartre y otros Escritos de ideologías semejantes, en su juventud, aún así creyó que el Opus Dei fuera una institución dedicada a la ayuda de los pobres. Además, ¿que tipo de inteligencia (o falta de ella) la autora posee que, siendo periodista, fue incapaz de percibir que una organización que denomina a sus miembros como "numerarios" y "numerarias", en otras palabras, que trata a sus asociados como simples números, pudiera tener algún tipo de respecto y humanidad hacia a ellos? Del libro solo se puede concluir que la autora, como estudiante de periodismo no aprendió nada y, por ende, demuestra que sufre de baja autoestima con tendencia al masoquismo. Una persona en sus cabales y con buena dosis de intelectualidad, como la autora nos quiere hacer creer, (hecho que lo dudo), jamás podría ser católica y, por mucho menos, entrar en el Opus Dei. El libro es sólo un montón de chorradas dichas sin rumbo y de un sortido de transcripciones de filósofos. Nada más que eso.

    ResponderEliminar

opiniones