BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Una mujer desnuda, de Lola Beccaria

@LolaBeccaria Escritora gallega nacida en 1963 que actualmente reside en Madrid, trabaja desde el año 1987 en la Real Academia Española realizando trabajos como lexicógrafa y lingüista, datos estos y otros que pueden ser consultados en su página web. Sus publicaciones son muy variadas, constando de relatos, artículos de prensa y de investigación, a los que hay que añadir seis novelas publicadas hasta el momento: «La debutante» (1996), «La luna en Jorge» (finalista del Premio Nadal 2001), «Una mujer desnuda» (2004), «Mariposas en la nieve» (2006), «El arte de perder» (Premio Azorín 2009) y «Zero» (2011).

El relato es una descripción de la vida de Martina Iranco desde a su niñez a su mayoría de edad. Falta de caricias y atemorizada por la rigidez de los planteamientos paternos, descubre a Damián, médico amigo de la familia, que la inicia a sus siete años en el descubrimiento de las sensaciones de su cuerpo de una manera natural. Tras unos escarceos estudiantiles, descubre a Hernán, ejecutivo y padre de su amiga Carlota que la «pondrá piso» y la llevará por sendas ignotas e inexploradas. Con la marcha de Hernán por motivos laborales, Martina transita un par de años por un matrimonio aburrido para llegar a convertirse en ministra del Interior, donde nuevamente relanzará sus instintos en diversas y variadas situaciones. En esto, regresa «su» Damián de siempre, ya mayor, pero en una situación personal comprometida que condicionará una vez más la vida de Martina…

Este libro fue recomendado por Lorenzo Silva en los cursos de verano de la Complutense y ha estado esperando pacientemente su turno. Una vez leído casi hay que pedir perdón por la demora. Sus poco más de doscientas páginas son un descubrimiento tras otro en el mundo del erotismo, visto desde el punto de vista de una mujer. Todo el mundo leyendo esa trilogía que se ha hecho tan famosa y este libro en paradero desconocido. A mí, que soy hombre, me ha encantado y tengo la seguridad a las mujeres les encantará todavía más. Es uno de esos libros en los que tras algunos pasajes te entra la duda de seguir leyendo pero que cuando llegas al final te alegras de no haber sucumbido al abandono. Un relato conciso, directo, fuerte, duro, transgresor, sin pelos en la lengua, tras el cual los conceptos del erotismo y del sexo cambian definitivamente o al menos se cuestionan. Hay demasiadas componendas, demasiados prejuicios, demasiados pecados, demasiados convencionalismos y demasiados «noes» a su alrededor que alejan a los seres humanos, racionales ellos, de todo lo bonito y placentero que puede tener el erotismo y el sexo «per se» sin más connotarse con otros terrenos como el amor o los sentimientos a los que indefectiblemente va unido pero también demasiado condicionado. Se nos pasa la vida escondiendo nuestros sueños y llegamos al final con las manos vacías. Enorme descubrimiento de esta autora gracias a mi admirado Lorenzo Silva, al que agradezco su mención.

1 comentario:

  1. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de la lectura del libro es no abandonar la misma en los primeros compases, duros y delicados, el libro es un todo en sí, la vida y experiencia de una mujer a lo largo de los años con un planteamiento fuera de prejuicios.
    Una joya fuera de los canales comerciales del erotismo.

    ResponderEliminar

opiniones