BÚSQUEDAS en este blog

martes, 4 de febrero de 2014

En defensa propia, Mary Higgings Clark

Mary Higgins Clark en una de las maestras indiscutibles del género de suspense a tenor del gran número de libros publicados sobre el particular, que alcanza varias decenas. Nacida en 1931 en el barrio neoyorquino del Bronx, saltó a la fama con un novela « ¿Dónde están los niños?, publicada en el año 1975, teniendo desde entonces una gran acogida por parte del público y de la crítica, como avalan sus cifras de ventas.

Celia Nolan se verá obligada a enfrentarse a un pasado que ya había quedado atrás al recibir como regalo de cumpleaños la casa en la que muchos años atrás, cuando era una niña, mató de forma accidental a su propia madre con disparos que iban dirigidos realmente a su padrastro, Ted Cartwright. Alguien conoce el pasado de Celia y empiezan a ocurrir hechos a su alrededor. Celia Nolan, antes Liza «Lizzie» Barton, no ha comentado su terrible pasado con su actual marido, Alex Nolan, un prestigioso y adinerado abogado que la adora a ella y a Jack, hijo del anterior matrimonio de Celia cuyo marido falleció en un accidente mientras tomaba lecciones de montar a caballo. Los hechos vandálicos en la
propia casa, llamadas perturbadoras, asesinatos, investigaciones policiales y periodísticas se suceden vertiginosamente en la pequeña localidad y generan una espiral de tensión que mantiene en vilo al lector hasta el desenlace, sorprendente, del relato.

De lectura fácil y entretenida, sus 432 páginas o 104.000 vocablos seguramente harán las delicias de los amantes de la novela negra, que no es mi caso. Por momentos me ha resultado aburrido por las repeticiones de algunos hechos en boca de personajes que se los cuentan a otros recién llegados a la trama. Pero los hechos y los detalles están narrados con oficio y dominio del tema por la autora, envolviendo al lector con un desarrollo intrigante de forma que no puede parar de leer hasta conocer el desenlace. Los personajes van cobrando entidad a base de revelar detalles con cuentagotas sobre ellos. Se tiene la intuición de que hay algo que se le escapa al lector pero al menos yo no he sabido definirlo hasta que no he llegado al final, un final que podía haber estirado un poco pero que me parece plausible al conocerlo y con lógica aplastante si nos basamos en diferentes detalles que o han pasado desapercibidos o no se han sabido valorar. Una muy buena lectura para pasar el rato de forma entretenida.

2 comentarios:

  1. Lamento ser menos condescendiente con la crítica de esta novela.
    De hecho, confieso que me he aburrido mucho en alguno de los pasajes y los personajes me parecieron demasiado forzados y anodinos, al igual que las increibles coincidencias con que fuerza el argumento. Cuando llevaba una 40% por ciento de lectura estaba deseando acabarlo, para ponerme con otro libro más interesante, con algún estimulo literario más tenaz.
    Es una novela de trámite, para pasar un rato de lectura liviana, sin pretensiones y con escasas sopresas. Para mi modesta opinión la autora, a juzgar por este relato, está a años luz de los maestros del género.
    Gracias por tu post, y como siempre un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí es que Mary Higgings Clark no me gusta mucho. Pero a lo mejor le doy otra oportunidad :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar

opiniones