BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ángelus - Jorge Iglesias Manzano


@angeluslanovela Jorge Iglesias Manzano presentó su novela en la Universidad Carlos III @uc3m la pasada semana, y en su página de Facebook dispone de un enlace para ver la presentación, que me resultó subyugante, y de la que salí con el libro para empezar a leerlo de inmediato. La novela va ya por la tercera edición, ya que la primera creo fue en el pasado mes de Septiembre.
Lo peor de todo es que me lo he tenido que leer en papel, y yo, tan acostumbrado como estoy a la lectura electrónica, me resulta muy difícil y pesado volver al papel, pero eso fue lo único malo, porque la historia es impresionante.
No sé en que género calificar la novela, pero como apasionado lector de novela histórica, la voy a considerar así, porque tiene muchas verdades, y las ficciones están tan bien asociadas a realidades ocurridas en el tiempo, que apasionan a cualquier persona que se ponga a leerla y disfrutarla.

La trama, fundamentada en hechos reales, ocurridos al final de la guerra civil española, tiene como protagonistas a ciento cincuenta y dos cuadros expuestos en el museo de El Prado, entonces dirigido por Pablo Ruiz cuyo segundo apellido omito. El director del museo decide sacar esos cuadros para salvaguardarlos de los posibles destrozos que puedan sufrir ante el expolio que pudieran realizar los inminentes vencedores de la guerra. Los cuadros recorren muchos lugares, y finalmente se asientan en Suiza, donde el director de El Prado, junto con otros ayudantes proporcionados por gente de la Iglesia y otro famoso pintor catalán, deciden copiarlos para salvar ese patrimonio, máxime en una coyuntura en la que está a punto de comenzar la segunda guerra mundial.

Franco, ya vencedor de la guerra, reclama los cuadros, pero lo que vuelve a España no son los originales, sino las copias realizadas, que lógicamente han alcanzado la perfección. Y el director de El Prado, Pablo Ruiz y el pintor catalán son los encargados de depositar los ciento cincuenta y dos cuadros en un lugar seguro para devolverlos al pueblo, propietario de esa cultura, en el momento oportuno.

Setenta años después, alguien descubre que alguno de los cuadros de El Prado no son originales y comienza la trama para encontrar los verdaderos, que son buscados por muchas personas, muchas de ellas sin escrúpulos, y que están dispuestos a todo.

Y no voy a profundizar más, la historia, para los amantes del arte, no tiene precio, pero para los amantes de la novela histórica, engarzando multitud de hechos acontecidos durante esos años con la trama novelesca, me ha parecido sublime. Los personajes relacionados con la religión, pues la vida misma, gente bondadosa y gente perversa, en todos los ámbitos hay de todo. Y para los románticos, como van a faltar las típicas historias de amor, y algunas con religiosos de por medio, pero sobre todo considero que es una maravillosa historia de amor al arte.

Resumiendo, una novela intensa, en las que sus 700 páginas casi se te hacen cortas, y lástima que el autor no se decida a publicarla en formato electrónico. Mi calificación 5/5 y no me siento generoso, sino justo con mis convicciones.


2 comentarios:

  1. Estupendo relato a pesar que no me gustan los de este tipo. Como dice Miguel Ángel en la reseña, las localizaciones,la ficción, la realidad y los personajes con sus historias están engarzados con maestría para hacer al lector disfrutar en cada momento de la lectura, aunque haya tenido que ser en papel por no estar disponible en electrónico. Uno ya no se acostumbra a esta vuelta al pasado, que le vamos a hacer.
    Ciertos hechos relevantes cobran de nuevo inusitado interés y habré que volver sobre ellos, así como acercarse de nuevo por el museo de El Prado a contemplar alguna de las obras allí expuestas, aunque siempre, después de este libro, quedará la duda de si son las verdaderas o estás estarán colgadas en la pared de la casa de cualquier potentado sin escrúpulos ...

    ResponderEliminar
  2. ÁNGELUS tendrá muy pronto formato electrónico. Ya daremos detalles, pero el deembarco en la red es inminente.

    ResponderEliminar

opiniones