BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

Desayuno con particulas, Sonia Fernández-Vidal



“Tienes en las manos un ensayo sobre física cuántica, así es.
Un momento, por favor, ¡espera!
No dejes que eso te asuste y sueltes el libro de golpe.
¿Aceptarías una invitación a desayunar ?”


Con estas frases nos oferta la autora continuar su lectura o arrojar la obra contra la pared. Y con esta frescura continua la narración en un recorrido por la historia de la ciencia, de la física en particular, entretenido, ameno, divertido en ocasiones, original y aclaratorio.

La teoría cuántica es una de las más ignotas, ásperas y asombrosas realidades de la ciencia contemporánea. Acostumbrado al conocimiento convencional de la física conforme al modelo de Newton, y desde mi precaria condición de estudiante de letras, la inmersión en este extraño mundo me parece apasionante. Cualquier libro que sea capaz de acercarte a esta realidad es bien recibido. Este lo es. 
El extraño comportamiento de las partículas elementales conforme a leyes arbitrarias cuyo conocimiento global aún se desconoce se nos explica en este libro de una manera informal, en un desayuno, como has leido, al que se te invita nada más abrir las páginas. 
Irás acercándote a concepto espesos de la física moderna, sin complejas formulaciones matemáticas, ni definiciones, en una narración espontánea y ágil, haciendo un repaso desde las ideas más básicas de la física convencional, expresadas por los griegos hasta Newton como cesura, con la aportación de Einstein en su teoría de la relatividad que deshizo y cuestionó los cimientos de las teorías y conceptos físicos, abriendo una brecha aún no cerrada. 
En el viaje, en los diálogos con el escritor Francesc Miralles, al que va instruyendo en la materia, te encontrarás con famosos físicos e intelectuales de la historia y con cuestiones académicas más o menos olvidadas en la adolescencia.
Entre magdalenas, átomos, donuts, viajes al pasado, café con leche, aceleradores de partículas, zumos de naranja, neutrones y electrones, emprenderás un fascinante y divulgativo recorrido a los orígenes del universo, hacia el abismo de lo más pequeño cuyos arcanos estamos comenzando a descubrir.

En la obra se explica el concepto de materia, con las particularidades de las fuerzas que existen en la naturaleza, la nuclear fuerte y la nuclear débil, la electromagnética, la gravitatoria, su presumible composición describiendo sus caprichosos poderes de atracción y de repulsión. Aprovecha este desayuno para explicarnos con detalle aspectos del cosmos, condensados en los estudios emprendidos por físicos del laboratorio CERN (Consejo Europeo para la Búsqueda Nuclear) fundado en 1945, y que continúan en el desafío de esclarecer la física cuántica en un viaje ineludible hacía nuestro futuro.- Una búsqueda repleta de insospechadas posibilidades energética para la humanidad. 
Los amantes de la ciencia ficción de este blog se sentirán muy cómodos entre las páginas de esta obra.

Al final incorpora la autora interesantes anexos con explicativos conceptos y teorías dispersas por el libro expresados de manera muy sencilla. Un manual de autoayuda para ignorantes, como es mi caso, en la física de partículas que nos abre las puertas a la compleja estructura del universo. Una vez leído este suculento viaje no serás un experto en la materia, ni siquiera podrás asegurar haber entendido todos los conceptos en el formulados, pero si tendrás una idea global y sólida sobre la complejidad y paradógica composición del mundo cuántico.
Muy interesante y atractivo. Se lee de un tirón.


Además la escritora es una experta en el tema, Doctora en Física Cuántica, que en el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC), que se dio a conocer como divulgadora y con un libro de similar formato, con Quantic Love, convertido en uno de los imprescindibles en las cabeceras de las librería en la sección de divulgación científica.-


 


3 comentarios:

  1. Tras este paseo por la física escondida en unos donuts, me apetece este desayuno. Además tiene toda la pinta de no engordar el cuerpo, aunqie si lamente, por lo que es doblemente apetecible y saludable. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustarå, pero acercate antes al libro Quantic love, es más literario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. pinta bien. ;)
    Un saludooo

    ResponderEliminar

opiniones