BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 6 de marzo de 2015

Mistralia, RICARDO CUPIDO 07, de Eugenio Fuentes

Eugenio Fuentes, extremeño nacido en Montehermoso, Cáceres, en el año 1958, es uno de los más reputados autores españoles en el tema de la novela negra, de la que este libro que reseñamos es un ejemplo, que hace el número siete de la serie dedicada al detective RICARDO CUPIDO. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, ha obtenido algunos premios de renombre y se le considera un renovador en este género. Otros libros de este autor reseñados en este blog son "El interior del bosque" , número dos de la serie y "Las manos del pianista" que hace el número cuatro.

Como viene estando de moda en los últimos tiempos, la ficción se acerca a la realidad con una trama de intereses económicos y empresariales, por esta vez no políticos, en el mundo de la energía, concretamente en su apartado de las renovables. La acción tiene lugar en el creo que imaginario pueblo de Breda donde la empresa Mistralia ha sembrado una parte de sus terrenos con aerogeneradores y pretende una expansión brutal en el número de ellos dadas las buenas condiciones de viento en la zona. Una pareja de propietarios ecologistas, él de Madrid afincado y ella oriunda del pueblo, se niegan a vender sus tierras con lo que se granjean la enemistad de sus vecinos que están como locos por la música, entre ellos los mellizos Méndez. Un buen día aparece ahorcada en lo alto del aero-9 la ingeniera Esther Duarte, capataza de las instalaciones. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Nuestro detective Ricardo Cupido, un detective local, es contratado por la multinacional, alarmada ante el impacto negativo que puede tener la noticia en los medios para que resuelva el caso de una manera rápida y discreta, para lo que se apoyará en un confidente, personaje curioso al ser también lugareño, que tiene por nombre Alkalino. Una nueva ingeniera, Senda Burillo, también mujer, es nombrada en sustitución de la ahorcada. Las situaciones típicas de este tipo de novelas, unas directas al caso y otras tangenciales donde tienen lugar los chanchullos, los escarceos amorosos del protagonista, las peleas locales entre familias, la rumorología, chismorreos y asuntos similares van conformando la trama de la novela hasta llegar a su conclusión que, lógicamente, no podemos desvelar.

Ya he mencionado en este blog que no soy adicto a este tipo de novelas aunque las leo por diversos motivos: unas veces por provenir de uno de mis autores de culto, como las andanzas de los guardiaciviles BEVILACQUA, CHAMORRO Y ARNAU de Lorenzo Silva, otras por recomendaciones de amigos como la serie de la jueza MARIANA DE MARCO de José María Guelbenzu, otras porque son unos clásicos contrastados como los devenires de KURT WALLANDER de Henning Mankell y esta vez, porque este libro y su autor Eugenio Fuentes son el tema central de la próxima edición de los Sábados Negros, la número 76, dirigida por el buen hacer de nuestro condueño Manuel Rodríguez y que tendrá lugar el sábado 21 de Marzo de 2015 en Madrid a las 18:30 (toda la información en la página web).

Una lectura entretenida y trepidante, de prosa elegante y cuidada, muy bien andamiada la que podemos encontrar en sus casi trescientas páginas que contienen cerca de ochenta y ocho mil vocablos. Se nota el oficio del autor en estos temas con planteamientos ingeniosos, conocimiento del tema y una muy estudiada psicología de sus personajes, no solo del detective sino de los demás, desde el equipo directivo de Mistralia y sus ingenieras y empleados hasta la población local. Acertadas reflexiones sobre la vida se pueden encontrar a lo largo del texto que hacen pensar al lector. El final es el que es y algunos seguramente dejará disgustados sin por ello ser perfectamente verosímil en la vida real y más en estos tiempos que corren hoy en día donde la moralidad de las empresas y sus dirigentes, sin generalizar del todo, brilla por su ausencia. Y mi agradecimiento al autor por algunas palabras nuevas que he tenido que ir a buscar al diccionario como, por ejemplo, borborigmo o antimacasares. Lectura recomendada para los amantes del género y para aquellos que, sin serlo, quieran pasar un rato agradable y entretenido.

La relación de los siete títulos de la serie…


Algunas frases entresacadas…
[referida a Gallado, capitán local de la Guardia Civil] …desde que era capitán su responsabilidad consistía en la organización del trabajo y el desarrollo de las investigaciones más que en investigar él mismo, pero no se había acomodado en el despacho, no se había blindado tras la estrella. NOTA del LECTOR: Los capitanes tienen tres estrellas, será una licencia del autor…: 
—Sí. Te proponemos que ocupes el lugar de Esther. Tienes el perfil adecuado. Además, los nuevos prototipos son alemanes. Vendrán técnicos de Hamburgo y eres la persona idónea para entenderte con ellos. Tú hablas muy bien alemán, los otros parece que lo estamos masticando —sonrió. Senda hizo un gesto de duda que Álvaro debió de interpretar
—Senda Burillo. Ricardo Cupido —los presentó—. De algún modo, vais a tener que trabajar juntos —añadió, como si hubiera algún inconveniente que lo impidiera. 
Él mismo había pasado por todo eso y sabía que nadie abandona una adicción porque se lo digan otros, sino por convicción propia. 
«Te estás obsesionando con la puntualidad, Senda. Con todo lo que te ha ocurrido crees que la vida se te ha escapado por delante, sin tú enterarte, y ahora intentas en vano alcanzarla y vas corriendo a todos los sitios, con la lengua fuera.
Tranquilízate. Ya te has divorciado, ya has anulado la distancia que te sacaban los acontecimientos y te has puesto a su altura. Ahora ya puedes dirigirlos en lugar de ser arrastrada por ellos. 
Ya era muy difícil adivinar el carácter de alguien por los libros de su biblioteca o por sus discos. Los almacenamientos digitales lo volvían todo invisible. Los gustos personales, la correspondencia, las imágenes..., todo quedaba encerrado en los ordenadores y sólo a una parte, la menos comprometida, se le permitía exponerse, salir a la luz.
Las motos, a pesar de sus riesgos, eran mucho más fáciles de comprender y manejar que las mujeres. Y, por supuesto, menos peligrosas.
—Pero... ¿y la lealtad a la empresa? —¿Tú has visto que en estos tiempos se guarde lealtad al patrón cuando el patrón no guarda lealtad a sus empleados?

1 comentario:

  1. Quiero aportar mi opinión sobre Mistralia a lo dijo, con criterio, por Ángel Luis.

    En primer lugar el ámbito donde sitúa la novela: una ciudad pequeña de nuestro entorno rural, que también se va transformando, por ejemplo con la creación de grandes superficies lo que hace aparecer la competencia y deterioro de los pequeños comercios del lugar.
    Se aparta, pues, de lo habitual en muchas novelas negras actuales cuyo ubicación es la gran ciudad.
    La ciudad imaginada de Breda permite a Fuentes describir las relaciones entre sus habitantes, son personas cercanas y se conocen. Otro elemento diferenciador con la gran ciudad. En este entorno se reproducen, sin embargo, las mismas pasiones de amor y odio que en otros lugares.

    En segundo lugar el contraste producido entre la modernidad representada por la energía eólica y el mundo rural. Las actitudes de la empresa Mistralia cuyo objetivo es la ampliación del campo de molinos existente y las pequeñas ambiciones de parte de los vecinos del lugar ante una lluvia de dinero inesperado sin preguntarse por su futuro.
    Inicialmente la empresa había comprado tierras al doble de su valor y hubo empleo. Lo que fue trabajo durante la instalación inicial al tratarse de tecnología extranjera avanzada hace que el mantenimiento de los aerogeneradores requiera pocas personas. Promesas no cumplidas.

    En tercer lugar la constatación de que las empresas energéticas dedicadas a las renovables consideran su actividad propiamente económica y el fin perseguido es el máximo beneficio al margen de un planteamiento puramente ecológico. Siendo este campo el refugio de las inversiones que anteriormente estaban en el ladrillo y que pasaron por los clubs de fútbol y todas en relación con los paraísos fiscales.

    En este conjunto de intereses cruzados y en ocasiones contrapuestos aparece Ricardo Cupido, el detective contratado por Mistralia para determinar qué pasó a la ingeniera muerta. En ese momento aparece una persona alejada del clásico detective anglosajón, tranquilo, seguro que con sus razonamientos y con confianza en sí mismo, sabe que resolverá el caso. Es una persona que no cree en la intuición ni en las corazonadas.
    Pero lo importante es su ética y su compromiso con las personas incluso con las víctimas.
    Cupido no separa las personas entre buenas y malas.

    Pero algo que podría ser periodismo al describir una empresa de un sector punta en tecnología se transforma con Eugenio Fuentes en literatura. No necesita justificar lo que describe y lo hace cuidando el vocabulario. Haciendo que el lector también participe en el desarrollo de la novela, que ponga algo de su parte. El lector tiene que adivinar o seguir leyendo para llegar a saber.
    Es una literatura tranquila, sin grandes persecuciones. Tampoco Cupido es un superhombre. La trama transcurre lenta y suavemente hasta el final como un río de llanura.

    Finalmente indicar que también es un manifiesto a favor de las energías limpias puesto en boca de algunos personajes de la novela.

    Eugenio Fuentes es un escritor muy a tener en cuenta.

    Manolo Rodríguez

    ResponderEliminar

opiniones