BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 16 de mayo de 2015

De animales a dioses (Sapiens). Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari

Es la primera vez en mi vida, que consta ya de varias décadas, que según acabo de leer un libro comienzo de nuevo su lectura. Esto me ha ocurrido con este libro y lo volveré a hacer dentro de unos meses impresionado como he quedado por su contenido, de forma que casi lo consideraré a partir de ahora como un catecismo para mí.

Yuval Noah Harari es profesor de historia hebrea en Jerusalén. Nacido en 1976 realizó estudios de historia medieval y militar en la universidad de Oxford pero tras obtener su doctorado amplió sus horizontes enfocándose en los procesos macro históricos. Ha publicado varios libros y numerosos artículos pero este libro ha sido traducido a numerosos idiomas y es la culminación de sus estudios de historia desde planteamientos biológicos.

Desde el punto de vista de la historia de la Tierra y más concretamente de la humanidad, los homo sapiens llevamos cuatro días de existencia. Pero los progresos y los cambios en los modos de vida que tantos años han necesitado para forjarse, han experimentado un cambio exponencial en los últimos quinientos años. Hace tan solo doce mil años, nuestros ancestros desplazaron a los neandertales y pasaron de ser cazadores-recolectores a agricultores, de tener una existencia libre y no atada a la tierra ni a una propiedad a asentarse en torno a las tierras cultivadas y cambiar sus hábitos y modos de vida de una manera drástica. De vivir en pequeños grupos de una decena de personas a residir en ciudades con varios millones de habitantes, de comer frutos silvestres recogidos en el campo o carne de animales cazados a alimentarse como lo hacemos hoy con productos manufacturados que tenemos al alcance de la mano con solo acercarnos a la nevera. Pero esto no garantiza que estemos actualmente bien alimentados sino más bien todo lo contrario pues somos presa de enfermedades precisamente por nuestra indebida forma de alimentarnos. Podemos formularnos algunas preguntas tales como ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? Y será diferente contestar a estas preguntas con nuestro punto de vista actual o con la perspectiva de esos doce mil años recientes —cuatro días en comparación relativa— desde que nos hicimos agricultores. ¿Qué son conceptos como Peugeot, FMI, ONU, España, Cristianismo, Budismo, Islamismo, etc. etc. aparte de constructos enteléquicos creados recientemente, que realmente no existen pero a la que todos a nivel mundial damos contenido? El libro trata, y lo consigue a mi entender, de poner en contexto los avances tecnológicos y las nuevas disciplinas y formas de vida en términos evolutivos echando mano de ciencias como la biología, antropología y afines para asentar ideas claras de una forma que generalmente no habríamos pensado con anterioridad la mayoría de los humanos, esos que vamos por la vida con la etiqueta de sapiens pero…

 Son muy peligrosos unos dioses que no saben lo que quieren y siempre están insatisfechos.

Me ha parecido un libro fascinante que, como ya he mencionado, he leído dos veces seguidas, cosa que no había hecho antes nunca. Es como si nos pusiéramos las «gafas de ver» y se nos encendiera la bombilla mental al valorar con una óptica nueva y desacostumbrada las cuestiones básicas y diarias de la vida. Nos parece que hemos de visto de todo y entendemos de todo y al aplicar nuevos puntos de vista se nos desmoronan ciertas ideas y, como se dice en el argot popular, se nos caen los palos del sombrajo. No solo la situación actual sino ciertos pasajes de la reciente historia de la humanidad son valorados con otra óptica que nos dará que repensar nuestra ideas. Lectura recomendada para todos y especialmente para los que gusten de la historia como es mi caso. Cerca de ciento sesenta mil vocablos en la edición digital que ha sido la que he adquirido y que procuran un tiempo de lectura y de conocimiento de gran valor a través de sus numerosos ejemplos y análisis de episodios históricos enfocados con un nuevo prisma que no nos dejará de sorprender. Yo dejaría lo que estuviera leyendo y me pondría con él.

A continuación se reproducían en la entrada original algunos textos entresacados, con la única intención de fomentar en los lectores la lectura de este libro, pero hemos recibido un aviso de que eso infringe las leyes del copyright, por lo que hemos procedido a retirarlas con fecha 20-ene-2016.


5 comentarios:

  1. Me parece, a juzgar por tu reseña detallada y conversación, que este es un libro de imprescindible y divulgativa lectura. Esta misma tarde me pondré con el.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He procedido con una nueva lectura, la tercera, de este libro. Nada tengo que añadir a lo ya comentado en la entrada del blog; he vuelto a disfrutar enormemente de sus ideas y me reafirmo en su excepcionalidad y su gran aportación valiosa a mi forma de pensar y a mis ideas.
    No tengo ninguna duda de que lo volveré a leer de nuevo y lo seguiré recomendando con fervor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, comenzaré su lectura esta misma noche!

    ResponderEliminar
  5. Les comento que he encontrado muy valioso este libro , para lectura a mis alumnos de Historia Universal. Espero que mis alumnos también opinen lo mismo. Como mis alumnos son de enseñanza básica o primaria, solo les di a leer un capitulo ( Visiones imperiales) Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar

opiniones