BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

España 2030. Gobernar el futuro, de José Moisés Martín Carretero

@jmmacmartin José Moisés Martín Carretero es un madrileño nacido en 1973 titulado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y con numerosos estudios adicionales en esta materia en diferentes instituciones españolas y extranjeras. Con una dilatada experiencia por su participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales, en la actualidad es el director general de la firma de consultoría Red2Red Consultores especializada en políticas públicas. Miembro de «Economistas frente a la crisis» entre otras muchas organizaciones, colabora con numerosos medios escritos y audiovisuales amén de ser un experto conferenciante en temas de economía y política.

Tras un certero y enjundioso prólogo de Eduardo Madina seguido de un pormenorizado diagnóstico del momento actual, el autor plasma en este libro las ideas que ha defendido en los últimos años en numerosos artículos y charlas, fijando los cimientos que permitan asentar «los pilares de una estrategia de crecimiento a 15 años vista para avanzar hacia una España más próspera, democrática, sostenible e igualitaria dejando atrás el marasmo económico y social a la que la habían arrastrado las políticas de austeridad impuestas desde la Unión Europea». Como casi siempre, la clave está en las personas y en una sociedad española que envejece sin renovación, con deficiencias formativas derivadas de un exceso de universitarios y un defecto de profesionales manuales. En palabras del autor «es necesario que se tome en serio a las personas» y se incluyan como eje central de políticas que fomenten cohesión social en medio del necesario desarrollo tecnológico. Se sabe lo que hay que hacer pero no se sabe el cómo conseguirlo, por lo que el autor atisba unas estrategias que permitan poner la proa a un horizonte más halagüeño.

Con motivo de mi participación en un curso sobre Retos y Desafíos del Siglo XXI, un compañero me recomendó la lectura de este libro que fija su horizonte en el año que duplica los recorridos hasta ahora en este convulso siglo XXI. La mitad de estos quince años transitados en este siglo han estado señalados por una descomunal crisis económica que ha afectado sobremanera a España y ha puesto en entredicho todas y cada una de las políticas llevadas a cabo y dejadas de llevar por los diferentes gobiernos, muchas veces atados de pies y manos por la presión de organismos internacionales. Se nos repite por activa y por pasiva que los niveles de bienestar alcanzados están «por encima de nuestras posibilidades» mientras nos desayunamos un día sí y otro también con un rosario de escandalosos casos de corrupción política y económica ---bancaria y otras---- que pretenden alterar nuestras conciencias y nuestro posicionamiento frente a unas medidas que nos aprietan el cinturón invocando la palabra austeridad que se traduce por pobreza en gran parte de los ciudadanos.

En el libro se diagnostican con precisión gran parte de los acontecimientos integrantes de la crisis y se ofrecen alternativas de urgente acometida, porque no son milagrosas ni inmediatas sino que requieren un tiempo hasta que podamos apreciar sus resultados. Hay demasiados errores flotando sobre nuestras cabezas que muchos nos resistimos a asumir pero que machaconamente nos transmiten los líderes políticos y económicos. Este libro es una ayuda inestimable al aportarnos unas claves certeras que nos abran los ojos y permitan posicionar nuestra mente ante lo que se nos viene encima. Lo malo es que la mediocridad y el culto por lo fácil y lo inmediato se ha instalado en nuestras vidas y acostumbrados, a la fuerza ahorcan, a la inanición, cada vez vamos a ser más difíciles de rescatar para empujar con convicción el engranaje productivo hacia un escenario sostenible, motivante y con un futuro que llegue por lo menos hasta la próxima crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones