BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

Instrumental, de James Rhodes

@JRhodesPianist @salvadostv La mejor manera de conocer al detalle la biografía de James Rhodes es leer este libro. Nacido en Londres en 1975, su principal actividad es la de pianista especializado en conciertos de música clásica, pero se ha metido a la faceta de escritor para dejar constancia de su vida, ciertamente azarosa, y contarnos con pelos y señales datos escalofriantes de su infancia y su camino, ciertamente tortuoso, y como lo ha recorrido hasta llegar a la actualidad.

Hace tan solo dos días yo desconocía su existencia. Un anuncio en la cadena española de TV. "La Sexta" hablaba el pasado viernes 2 de diciembre de 2016 de la entrevista que aparecería hoy domingo 4 en el programa «Salvados» dirigido por Jordi Évole. En ese anuncio no se habló de la existencia del libro, o al menos yo no presté la debida atención, pero me picó la curiosidad, bendita curiosidad, y puse manos a la obra a investigar; la magia de internet permite disponer en pocos minutos de información, de la existencia de este libro y te otorga la capacidad, sin moverte de casa y a cualquier hora del día, de ponerle en tu lector electrónico y comenzar su lectura.

Como he señalado, el libro es un recorrido exhaustivo por la vida de este singular personaje. Desde los cinco años sufrió abusos sexuales, violaciones lo llama él con rotundidad, por parte de un profesor de gimnasia. Sus intentos de llamar la atención ante padres y profesores resultaron infructuosos y sufrió durante años esta ignominia, que le marcó para siempre. Cambios de colegio con posterioridad no fueron suficientes para reordenar su vida que fue entrando en derroteros cada vez más tortuosos a medida que iba creciendo en mundos de alcohol, drogas, promiscuidad, ingresos en centros psiquiátricos e intentos de suicidio. La música, muchas veces estudiada de forma autodidacta e intermitente, arrojaba pequeños puntos de luz al final del túnel y en ella se refugiaba pero sin continuidad. Un matrimonio con un hijo también resultó fracasado y trajo nuevas contrariedades a su vida que no acababa de transcurrir por derroteros normales, aparte de que su personalidad había quedado afectada en sus raíces por los sucesos violentos sufridos en su infancia. Tuvo la suerte de encontrarse con varias personas que le ayudaron de forma desinteresada, incluso financieramente y la aparición de una persona importante en su vida, su actual esposa Hattie, asentó definitivamente su rumbo hasta convertirle en un pianista afamado cuyo testimonio, verdaderamente desgarrador, puede servir de enseñanza para cualquiera que se asome a esta lectura. Para no perderse el capítulo final de agradecimientos donde desfilan una serie de personas que le han ayudado de forma desinteresada a lo largo de su vida, alguna de ellas encontrada de forma fortuita en un pub.

El principio de cada capítulo del libro está dedicado a una obra clásica de conocidos compositores, haciendo una reseña personal sucinta muy interesante para aquellos que tenemos pendiente asomarnos al mundo de la música clásica. Otra vez la magia de internet nos permite poner en marcha las piezas recomendadas que son un complemento magnífico para tener de fondo mientras avanzamos en la lectura. Poco menos de seis horas he necesitado para devorar las algo más de 80.000 vocablos del libro, dato del que el propio autor informa en los prolegómenos del libro. Al parecer en una de las versiones en papel son 288 páginas.

La lectura es muy fluida y rápida. La historia es desgarradora y atrae la atención del lector que sabe de antemano que el final ha sido feliz. El lenguaje empleado es claro y directo, descarnado, irreverente en momentos, y eso le costó al autor una denuncia por parte de su ex mujer ante los tribunales británicos que paralizaron la salida de este libro durante un tiempo, lo que añadió más tensión al mismo. He disfrutado mucho con su (rápida) lectura, he imaginado cosas que nos parecen de ciencia ficción pero que están a la orden del día con nuestros hijos en sus colegios respetables con profesores respetables que se encubren unos a otros y he podido asistir en primera persona a esos mundos de la droga y el alcohol que nos rodean en nuestra sociedad «avanzada» y a los que no queremos asomarnos ni poner coto, a riesgo de que nosotros o nuestros propios hijos entremos en ellos y acabemos de manera no ciertamente tan positiva como James.

Ahora solo queda esperar unas horas para ponerme ante el televisor a las 21:30 y disfrutar de la entrevista, cuestión que asumo será más provechosa tras haber leído el libro. La magia del mundo moderno también permitiría a cualquier lector grabar hoy el programa, leer el libro y verlo en diferido después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones