BÚSQUEDAS en este blog

martes, 10 de enero de 2017

Cuentos de los días raros, de José María Merino

José María Merino nació en La Coruña en 1941 por motivos de la Guerra Civil Española pero pronto volvió a León, tierra de su familia. En su infancia gustaba de consultar los diccionarios y novelas que tenía su padre en casa. En su adolescencia se trasladó a Madrid donde cursó estudios de Derecho para posteriormente trabajar en el mundo de la Educación y colaborar en numerosos proyectos sobre este tema con Hispanoamérica. Inicialmente atraído por el mundo de la poesía, publica en 1972 su «Sitio de Tarifa» siendo en 1976 cuando debuta en narrativa con «Novela de Andrés Choz», habiendo cultivado ambos géneros desde entonces con numerosas publicaciones. La que hoy nos ocupa «Cuentos de los días raros» vio la luz en 2004.  Desde marzo de 2008 es académico de la Lengua y ha sido reconocido con numerosos premios a lo largo de su trayectoria entre los que podemos destacar el premio Nacional de Narrativa en 2013. Este breve resumen ha sido extraído de Wikipedia donde se puede encontrar una amplia información y bibliografía de este autor.

«Cuentos de los días raros» es una recopilación de quince cuentos que hacen en general honor al título, por tratarse de escenas que rayan lo misterioso aunque no lejos de una realidad posible y que transmiten al lector un desasosiego que puede hallarse en momentos de conflicto con el mundo real. Algunos de los cuentos recopilados en esta publicación han aparecido con anterioridad en otros medios. La relación de los quince títulos es la siguiente: Celina y Nelima, Mundo Baldería, Sinara, cúpulas malvas, La memoria tramposa, All you need is love, Los días torcidos, Papilio Síderum, El inocente, La impaciencia del soñador, Maniobras nocturnas, La casa feliz, El fumador que acecha, La hija del Diablo, El viaje secreto y El apagón. Realidad y sueños se entremezclan para transportarnos a mundos misteriosos e incomprensibles anclados a las realidades, o rarezas, humanas: ¿En «Papilio Siderum»… es una persona la que sueña ser mariposa o es una mariposa la que sueña ser hombre? Como puede leerse en la magnífica reseña encontrada en este enlace «…hay en todos ellos algo muy real y profundamente verdadero, que no sólo se debe a su anclaje en circunstancias perfectamente reconocibles –los recuerdos de la infancia en la montaña leonesa, el mundo provinciano, los nimios incidentes de la vida cotidiana, las minucias del ámbito académico…».


Cada lector tendrá sus preferencias por alguno de los cuentos ellos en función de sus gustos y de las imágenes y emociones que le eliciten al leerlos. Si estuviera en la tesitura de elegir tres de ellos, me decantaría por «All you need is love», «El inocente» y «Maniobras nocturmas» por un cierta sensibilidad personal a las historias narradas aunque el más reconocido por la crítica sea «Papilio Siderum». La ficción posible e imposible se mezcla en estos relatos que dan cuenta de la cuidada prosa del autor, que maneja el lenguaje con maestría, con profundidad pero sin exageraciones. Aunque solo sea por el placer de la lectura de los textos, sin ir más allá en el calado de las ideas o la verosimilitud de los relatos, merece la pena  acercarse a este libro, lo que puede hacerse no de forma continua sino en quince cómodas entregas para esos momentos en los queremos evadirnos durante un tiempo. Entiendo que habrá detractores acerca de las historias, pero una lectura pausada me parece agradable aunque solo sea por disfrutar del lenguaje y la manera de armar las narraciones, amén de que se nos ocurrirán mil y una situaciones personales similares vividas o soñadas por nosotros mismos. Ya decía nuestro Baltasar Gracián que «lo breve, si bueno, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo. » y «Más valen quintaesencias que fárragos»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones