BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 19 de enero de 2017

La llegada, de Joe Haldeman

Joe William Haldeman es un escritor estadounidense nacido en 1943 en Oklahoma. De familia viajera, se graduó en astrofísica el mismo año que tuvo que participar en la guerra de Vietnam, donde fue condecorado pero también gravemente herido por una mina. De vuelta a EE.UU., comenzó a escribir utilizando la ciencia ficción para parodiar relatos reales como en su libro «La guerra interminable» en el que cuenta sus experiencias personales en la guerra. Obtuvo por este libro los prestigiosos premios en el mundo de la Ciencia Ficción Hugo, Nébula y Locus, que ha obtenido en varias ocasiones por sus escritos que acumulan numerosas publicaciones. El autor dispone página web personal en la que de estar interesados podremos recopilar abundante información profesional y personal, como por ejemplo el diario de su viaje a España en 1998 visitando Madrid, Barcelona y Valencia.

La acción tiene lugar en 2054. Aurora «Rory», astrónoma, detecta un extraño y simple mensaje procedente el espacio en el que unos extraterrestres desconocidos anuncian su llegada. La nave viaja a gran velocidad, pero en el momento en que emite el mensaje ha empezado a decelerar y se estima en tres meses el tiempo de llegada a la Tierra, que coincidirá con el día de año Nuevo, lo que es aprovechado para aventurar conexiones religiosas con el asunto. A partir del anuncio público, avalado por la consideración de experta de la protagonista, se disparan las conjeturas y se ponen en marcha todos los actores del circo mediático de la pequeña localidad estadounidense de Gainesville, en el estado de Florida. Periodistas, políticos, religiosos, familiares, colaboradores, personas normales… empiezan a aventurar el oportunismo de la visita, su alcance y sus consecuencias, lo que conmociona a todos los habitantes de la localidad que empiezan a destapar viejas historias y dejan correr sus ambiciones y pasiones en una pléyade de reacciones humanas positivas o negativas para con ellos mismos o sus semejantes.

He leído este libro sin una intención real de hacerlo. Me explico. Un amigo me comentó hace días que se estaba proyectando en los cines una muy buena película titulada «La llegada», que versaba sobre un mensaje que llegaba a la tierra procedente de unas naves extraterrestres no definidas. Me gusta leer los libros antes de ver las películas y el tema básico de este libro, como hemos visto en la sinopsis, es este. Pero cuando he visionado la película he constatado que su guion no tiene nada que ver con este libro, sino que responde a otro titulado «La historia de tu vida», del escritor Ted Chiang, libro que me tocará leer aunque en esta ocasión será después de haber visto la cinta. En todo caso, «La llegada», de una extensión contenida con sus sesenta y ocho mil vocablos y xxx páginas, me ha gustado y en él se aprecia el oficio de este escritor, manejando las situaciones y los personajes, los tiempos y las historias con habilidad y profesionalidad. El mensaje que llega a la Tierra es solamente una excusa para poner en danza todos los trapos, limpios y sucios, que se cuecen en una pequeña ciudad como Gainesville, donde todos se conocen, al tiempo que salen a la luz las bajezas humanas. Si por algún motivo una persona triunfa y salta a la palestra por algún hecho, además de los posibles admiradores surgirán de forma paralela buceadores en su historia que tratarán de encontrar, o inventar, historias rocambolescas que permitan su crítica feroz cuando no su hundimiento. Como la vida misma. Un reencuentro inesperado con la Ciencia Ficción, uno de mis temas preferidos, aunque realmente en este libro sea un tema tangencial que solo sirve para sustentar la verdadera trama, que se acerca más a una novela negra o, pudiéramos decir, de costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones