BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

Mahoma, profeta y hombre de estado, de W.M. Watt

William Montgomery Watt es un escritor escocés nacido en 1909. Su padre fue ministro de la iglesia de Escocia y él mismo fue ordenado ministro. Es considerado como uno de los grandes conocedores e intérpretes del mundo árabe e islámico en occidente habiendo impartido estudios de este tema como profesor de la universidad de Edimburgo. Muchos de sus escritos son considerados clásicos en estos temas siendo una autoridad en biografías de Mahoma como el libro que comentamos y otros dos más extensos titulados «Muhammad at Mecca (1953)» and «Muhammad at Medina (1956)».

El libro es un detallado recorrido por la vida de Mahoma en el que a través de sus nueve capítulos detalla de forma pormenorizada lo que se conoce sobre la vida del profeta en sus dos facetas, la religiosa y la política, magistralmente imbricadas en el contexto y las características de la época. Los títulos de los capítulos son: El huérfano dotado, La llamada a la misión profética, Oposición y negativa, La emigración a Medina, La provocación a los mequíes, Fracaso de la réplica mequí, A la conquista de La Meca, Dueño de Arabia y El valor de Mahoma.

Se trata de unos de los libros recomendados por la profesora María Jesús Fuente en un curso monográfico de la Universidad Carlos III de Madrid titulado «Una historia de los pueblos árabes (Siglos VII al XVI)». Su lectura es una buena base para comprender la conformación del Islam en sus inicios. Un libro técnico y equilibrado, en el que al autor describe la biografía de Mahoma, en sus dos facetas de profeta religioso y de hombre de estado, a partir de los pocos datos fiables existentes e integrándola en el conglomerado social de la época en la península arábiga. Multitud de nombres de difícil comprensión para lectores no avanzados pero se trata de un texto que fija unas condiciones históricas que despertarán sino un interés literario si uno histórico en el lector, que deberá abstenerse de utilizar connotaciones actuales para comprender los hechos. Uno de los personajes destacados de la historia de la humanidad cuya biografía es interesante conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones