BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 20 de mayo de 2017

No molesten, por favor de Ricardo Ruiz de la Sierra

Ricardo Ruiz de la Sierra nació en Madrid en 1961 en una familia de muchos hermanos, doce, siendo él el que hacía el número 10, lo que sin duda fue un acicate para desarrollar el magín y poder salir adelante. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, huye de Madrid para establecerse en Medina del Campo trabajando como funcionario para la Junta de Castilla y León y aprovechando el tiempo para desarrollar su afición por la literatura. En el 2001 auto publicó su primera novela, una novela histórica que lleva por título «La triste reina» reseñada en este blog. Actualmente reside en San Lorenzo del Escorial donde coordina las actividades literarias del ateneo Escurialense y se enreda y compromete con todo lo que suponga actividad literaria e intelectual. El libro que comentamos hoy, «No molesten, por favor», ha culminado el sueño del autor de ver publicada una obra suya por la editorial Entrelíneas editores y en este enlace puede verse su presentación en Madrid el pasado mes de marzo de 2017. Cuenta en su haber con ocho publicaciones entre las que podemos destacar «El funcionario prudente», de 2013 y «Sanatorio de Oficiales», de 2012, ambas reseñadas en el blog y otros cuentos y ensayos, alguno de ellos como «Diario entre novelas» de 2004 que incluye un CD con canciones compuestas e interpretadas por el propio autor.

La historia que nos presenta el autor en este libro es un relato tremendamente actual que tiene como protagonista a Luis, cuya vida completa y sus rasgos de personalidad quedan perfectamente reflejados en el libro y son el eje sobre el gira el resto de personajes y los numerosos sucedidos que jalonan este ensayo novelado que tiene lugar en Madrid y pueblos de la sierra madrileña. Los padres de Luis y su actividad económica en el pueblo, su infancia, su adolescencia, su trabajo, sus novietas, su boda ya con mucha edad con Carmen, el nacimiento de su hija Valentina, sus peleas conyugales, su separación, sus conversaciones con su nuevo amigo Maxi… irán desgranando situaciones y reflexiones profundas acerca de la sociedad y los modos de vida actuales hasta desembocar en un desenlace inesperado o más bien varios desenlaces inesperados que lógicamente no se pueden desvelar aquí.

Una vez más Ricardo Ruiz de la Sierra saca a la luz una narración inconformista y provocadora. No estamos, de ninguna manera, ante un relato de los muchos que proliferan en la narrativa actual para pasar el rato. El lector que se acerque a sus páginas sufrirá o disfrutará de un continuo asedio de ideas y reflexiones a cada cual más profunda que tendrá que procesar si quiere seguir leyendo. Multitud de situaciones cotidianas, de refranes o frases célebres aparecen en sus líneas dando oportunidad a la reflexión personal, compartida o no con el autor. Si bien muchos de los hechos pudieran parecer tristes o negativos, el trasfondo real desvela una enorme positividad ante la vida y su afrontamiento que nos vendrá bien para aprender, si cabe, en cabeza ajena experiencias que serán un rico acervo en nuestro devenir. El lenguaje narrativo es claro, algo atropellado a veces por la profusión de datos y rico en el uso de la lengua. Un libro muy provechoso y recomendable en el panorama actual, en el que he aprendido dos nuevos vocablos que desconocía: «hazana» que pudiera parecer una errata pero que significa labor o tarea y «caquécticos», término médico que denota estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones, el cáncer, etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones