BÚSQUEDAS en este blog

martes, 25 de julio de 2017

El extraño del bosque. La extraordinaria historia del último ermitaño, de Michael Finkel

@MikeFinkel Michael Finkel es un periodista y escritor norteamericano. Desde muy joven supo que quería ser periodista. Ha viajado por todo el mundo y trabajado para numerosos medios tales como The New York Times, National Geographic y otros, escribiendo sobre temas tan variados como el tráfico de órganos, los conflictos afganos e israelíes o las últimas tribus cazadoras-recolectoras. A raíz de un artículo sobre sobre las denuncias de esclavitud infantil en las plantaciones de cacao de África Occidental fue cuestionado y despedido del New York Times. Su primer libro, publicado en 2006 con el título «True Story (Una historia real)»" (2006) fue llevado al cine con el mismo título. Este que comentamos es su segundo libro. Dispone de una página web con más información personal y profesional que puede consultarse en este enlace.

En 1986, el joven de veinte años Christopher Knight abandonó la casa familiar y sin ningún comentario con nadie se internó en un bosque y se quedó a vivir allí en completa soledad. Su campamento estaba relativamente cerca de casas alrededor de un lago y de un campamento de verano para niños discapacitados donde sobrevivió durante 27 años prácticamente sin contacto personal alguno salvo dos casos aislados y breves. Con gran ingenio y astucia, accedía a las casas y a la despensa del campamento para robar artículos de primera necesidad de comida, ropa o subsistencia tales como pilas, baterías, propano o similares. No destrozaba nada y procuraba dejarlo todo de forma cuidada y sin que se notara que había entrado alguien. Aunque las cosas desaparecían, eran tan insignificantes que no se producían denuncias a la policía, hasta que la reiteración creó una fama a su alrededor y la sensación de allanamiento en las casas trajo estupor y miedo a la zona. Al final fue detenido mientras se encontraba robando en la despensa del campamento, se confesó culpable de todo pero ese fue el comienzo de un enorme debate social muy interesante sobre su persona y su reinserción en la sociedad.

Cuando se enteró de la detención de Knight, el autor consiguió contactar y conectar con él en la cárcel y mediante cartas y entrevistas personales ha dado forma a esta bella historia de doscientas setenta y dos páginas o cincuenta y cinco mil vocablos que se lee de forma amena y aporta numerosas claves de la vida de este podríamos llamar ermitaño o eremita actual que de forma voluntaria se retiró de la circulación. Los trabajos del autor con las últimas tribus cazadoras recolectoras actuales permiten dotar al relato con una viveza inusual que fascina al lector, con una puesta al día aderezada con elementos modernos –pilas, radio, bombonas de propano- que el protagonista utilizaba para combatir la soledad y los elementos atmosféricos entre los que el frío era particularmente significativo. Desde los primeros momentos, en los que ya se sabe que ha sido detenido, el relato se centra en todo lo que rodea su forma de vida pasada y como la sociedad se posiciona ante su futuro. Un libro que me ha resultado interesante y revelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones