BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 16 de julio de 2017

La cortina de terciopelo rojo, de José Luis Palma

@jlpalmagamiz Me acerqué a este autor por su libro reseñado en este blog «El Paciente del Pardo» en este enlace. Después de leer el también reseñado aquí «El divorcio de Adán y Eva», un mensaje en twitter y la época veraniega me ha animado a hacerme por un precio imbatible de 3,99€ con la edición electrónica de su último libro que hoy comentamos «La cortina de terciopelo rojo». José Luis Palma es doctor en medicina por la universidad de Navarra y formado en cardiología en Canadá. Colabora en prensa, radio y televisión, y es autor de alrededor de una decena de libros que pueden adquirirse en formato electrónico a un precio muy asequible. Al final de los textos nos anima a hacerle llegar nuestras impresiones a través de cualquiera de los medios que internet pone a nuestro alcance, tales como «twitter» o «facebook» o directamente a su correo electrónico, con la promesa de contestarnos.

Dos amigos residentes en Madrid, que se conocen desde el instituto y ya en época universitaria no tienen muy claro que hacer con sus vidas, emprenden un viaje de aventura a Namibia en pos de hacerse ricos con el comercio de diamantes y metales preciosos. La realidad es bien distinta a sus (im)previsiones y tras pasar por situaciones comprometidas consiguen escapar por los pelos. La acción se mueve a Montreal, donde en primer lugar ha ido a parar uno de ellos, conocido en la novela por el sobrenombre de Pajalarga. Al cabo del tiempo acude a Montreal el segundo que se aloja en el apartamento que su amigo comparte con una peculiar mujer polaca, de nombre impronunciable, que se identifica con el apodo de Varsovia en la novela. Las acciones transcurren alrededor de los sucedidos de estos tres personajes y su relación con un bar, Les petits poissons des chenaux, regentado por Nicolette, donde tienen lugar sucesos extraños tras una cortina de terciopelo rojo que finalmente nuestro segundo protagonista llegará a traspasar. Un complejo entramado de personajes chinos y negocios oscuros se mueven en todo este mundillo, en el que lector entrará y saldrá de la mano de los protagonistas que hacen gala de una psicología peculiar y bastante extraña en sus comportamientos y actitudes.

Los algo más de sesenta y siete mil vocablos que conforman la edición electrónica se leen con continuidad por la prosa empleada por el autor, que hacer transitar a los personajes por un sinfín de situaciones a cada cual más extraña, pero que pueden hacer trabajar la imaginación del lector bien poniendo escenarios al desarrollo de la acción bien tratando de comprender lo que se les pasa por la cabeza a los intervinientes, que no siempre tiene una lógica y que va fluctuando a lo largo de la historia. No me ha quedado claro al final que es lo que ocurre realmente con Pajalarga y si las vivencias en Montreal son reales o son vividas en la imaginación desde una playa africana, pero tampoco importa porque esta novela me ha parecido como aquellas películas en las que lo que cuentan acaba por no interesarte y te fijas más en los personajes, en sus comportamientos, en cómo actúan e incluso en los escenarios, la decoración y las segundas intenciones para disfrutar evocando ideas personales. Una lectura entretenida, confusa por momentos pero enriquecedora en los planteamientos psicológicos de sus variados personajes y sus actuaciones. Probablemente exista gente así, con esos comportamientos, pero aunque no sean reales, la novela de ficción permite traerlos a un primer plano frente al lector y que juzgue el mismo. De hecho, para apoyar estas reflexiones personales, posiblemente equivocadas, el subtítulo de la novela es «El extraño viaje de una mente confusa».

Para aportar un granito de arena, una errata que se ha escapado en esta edición en la frase «Algunos cortaban las cabezas de las cigalas y las langotas para pagar sólo por el precio de la cola».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones