BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 7 de octubre de 2017

Dejé de pronunciar tu nombre. La vida prohibida de Carmen Díez de Rivera, de Luis Herrero

Luis Francisco Herrero-Tejedor Algar, más conocido como Luis Herrero, es un periodista y escritor nacido en 1955 en Castellón de la Plana. Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra en 1978 ha participado desde entonces en numerosos medios escritos y audiovisuales de primera línea y de alcance nacional. Por unos años estuvo en política como europarlamentario por el Partido Popular y en la actualidad dirige el programa «En casa de Herrero» en esRadio y colabora con numerosos medios de forma escrita o asistiendo a tertulias. Entre sus libros publicados podemos citar «Los que le llamábamos Adolfo (2007)», «En Vida de Antonio Herrero (2008)», «El Tercer Disparo (2009)» y «Los días entre el mar y la muerte (2011)». El que hoy reseñamos, «Dejé de pronunciar tu nombre» ha visto la luz en este año de 2017.

Carmen Díez de Rivera fue uno de los personajes importantes en la época de mediados de los setenta del siglo pasado, siendo conocida como «La musa de la Transición». Gran desconocida por el público en general, sus «encontronazos» con Adolfo Suárez, siendo su jefa de Gabinete y mano derecha, en momentos vitales de la historia reciente de España contribuyeron posiblemente a una aceleración de los acontecimientos entre los que sobresale la legalización del Partido Comunista de España. En el libro se relata la apasionante vida de esta mujer especial, hija de marqueses pero que fue en todo momento un «verso libre» y una mujer adelantada a su tiempo. Permaneció soltera por un suceso desgarrador amoroso, viajó por Europa, estuvo como cooperante en África y cultivó muchas enemistades por su manera de desenvolverse, aunque entre sus amistades figuraron grandes personalidades de la época: políticos, militares, periodistas e incluso de los por aquel entonces príncipes Juan Carlos y Sofía. Murió a los cincuenta y siete años, en 1999, de un cáncer de mama mal diagnosticado que se convirtió en otro mayor, siendo enterrada de forma especial en un convento de monjas de la localidad abulense se Arenas de San Pedro, del que la superiora era familiar suyo. Antes de su muerte dictó sus memorias a la periodista Ana Romero.

Como indica el autor en las postrimerías del libro, se trata de una novela histórica en cuanto a los acontecimientos políticos y los personajes de la época y una historia novelada de la participación de Carmen en algunos de los hechos. Utilizando una continua y calculada anacronía en la sucesión de los capítulos, el autor nos asoma a los diferentes hechos importantes de la vida oficial y privada de Carmen, sus relaciones y pensamientos en los diferentes escenarios en los que se desenvolvió. La lectura es fácil y agradable, muy entretenida, con diálogos ajustados y brillantes y podrá servir de repaso o aprendizaje según los conocimientos previos o recuerdos del lector sobre los hechos de la época.

No puedo dejar de hacer una referencia a otro libro tremendamente similar a este cual es «El triángulo de la transición», de Ana Romero, que ya degusté hace varios años y cuya reseña en este blog puede accederse en este enlace. Como menciono, el contenido de los libros es muy similar pudiendo considerar el de Ana Romero como más técnico y detallista y este por el contrario más novelado. Todas las comparaciones son odiosas, pero de tener que decantarme por uno, elegiría el de Ana Romero. El hecho de tener algún conocimiento de los hechos me da para felicitar al autor por haber escondido el por qué no pudo llegar a cuajar el gran amor de Carmen, del que se informa en los momentos finales del libro por esos ya comentados saltos adelante y atrás. En el penúltimo párrafo se vuelve sobre el tema pero se deja sin resolver de una forma explícita aunque da un dato sobre el padre de Carmen que puede hacer pensar al lector.

Y ya puestos a conectar libros, parece que habrá que echar un ojo cuando haya tiempo al antecesor de estos: «Lo que escondían sus ojos», de Nieves Herrero, que transcurre recién acabada la Guerra Civil Española y una de las principales protagonistas es Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, madre de Carmen Díez de Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones