BÚSQUEDAS en este blog

martes, 17 de octubre de 2017

Eva (FALCÓ 02), de Arturo Pérez Reverte

@perezreverte Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, nacido en Cartagena, Murcia, en 1951, es Académico de la Lengua en la que ocupa el sillón «T». Tras veintiún años cubriendo conflictos internacionales de guerra como corresponsal de prensa, radio y televisión, está dedicado por entero al mundo de la literatura. Desde hace veinticinco años escribe una página de opinión de forma continua en la revista semanal «XLSemanal». Activo tuitero, es cofundador y editor en «Zenda», siendo su bibliografía extensa y mundialmente conocida. Varios de sus libros han sido llevados al cine y la televisión y algunos de ellos han sido reseñados en este blog y pueden encontrarse utilizando el buscador del mismo. Toda información acerca de él puede encontrarse en su página web personal .

En esta segunda entrega de la serie dedicada a Lorenzo Falcó, el protagonista aparece brevemente en cortas acciones en Lisboa, Salamanca y Sevilla para recalar en Tánger donde tiene lugar el grueso de la acción. Estamos en plena Guerra Civil Española cuando el barco republicano Mount Castle, cargado con treinta toneladas de oro, ha burlado el acoso del destructor «nacional» Martín Álvarez y ha conseguido refugiarse en el puerto de Tánger al que ha arribado igualmente su perseguidor. A los pocos días ambos barcos deberán abandonar el puerto siguiendo los convenios internacionales y con ello el republicano, más lento y escasamente armado, está condenado a rendirse o ser hundido. En esos escasos días se desarrolla la acción y serán los que permitirán a Falcó moverse como pez en el agua en el avispero en que se ha convertido la ciudad para establecer negociaciones con los dos capitanes de los barcos para evitar el desastre, en medio de un mundo de espías, agentes, comisionados de ambos bandos e internacionales, sobornos, encerronas, peleas y trifulcas. Eva, que fue salvada de una muerte cierta por Falcó en las postrimerías del libro anterior, reaparece en este relato como una agente soviética a bordo del barco republicano aunque inoperativa hasta pasado el mediodía de la obra pero intervendrá de forma señalada en el desenlace.

La magia de internet me ha permitido esta mañana encender mi libro electrónico, activar la conexión wifi y disponer en él de este libro que ha visto a la luz hoy y que había adquirido en preventa en un conocido portal. No he podido resistir la tentación de asomarme a su interior y eso ha sido mi perdición porque con los intervalos normales de la acción diaria no he parado hasta devorármelo: no se puede decir de una sentada, pero casi. El personaje de Lorenzo Falcó vuelve a la acción menos de un año después de su nacimiento y con todas sus características, que muy bien define su amiga Moira Nikolaos en el relato: guapo rufián, cochino embustero, de vida incierta y peligrosa, tipo desvergonzado e infame, de sonrisa insolente, de mirada peligrosa, embaucador, buena mano con las mujeres… características todas definidas en la novela anterior y reafirmadas en esta. Los diálogos entre los personajes son chispeantes y acertados, con una fina ironía y de tremendo alcance que provocan al lector y las puestas en escena y los desarrollos de las acciones muy cuidados por el autor, que no rehúye explicitar escenas violentas o de sexo cuando la ocasión lo requiere. A pesar de haber dos barcos en el trasfondo de la obra, no ha salido a relucir más allá de lo justo la vena marinera del autor.

Como ya ocurriera en la entrega anterior, de la que puede verse una reseña en este enlace, el asunto de Guerra Civil Española es absolutamente tangencial y sirve como referencia a una época y a unos asuntos pero sin ir más allá. Para pasar un buen rato disfrutando de las andanzas de este dandy español a la espera de nuevas entregas en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones