BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 22 de marzo de 2018

Cosas y casos de músicas y músicos, de Diego Lechuga Morales

@diegolechumoral @balanguia ‏Diego Lechuga Morales nació en 1958 en el literario y machadiano pueblo jienense de Baeza donde residió hasta los 17 años en que se traslada a Madrid, donde permanece en la actualidad como un madrileño más. Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, ha ejercido su profesión en diferentes medios como Revista Cisneros, Agencia EFE, Radiocadena Española, Onda Madrid, Diario 16, Canarias 7, Diario Ya y Diario El Mundo, además de hacer colaboraciones con revistas como GEO, y Muy Interesante, entre otras. También ha desempeñado cargos directivos institucionales como Subdirector General de Medios de Comunicación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y Jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación en la Asamblea de Madrid. Ha obtenido algunos premios y accésits en el mundo literario en el que han visto la luz cuatro libros: «Madrid, tierra de toros», «San Isidro. 50 ferias 50», «Clave 50. Medio siglo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid» y el que hoy nos ocupa, «Cosas y casos de músicas y músicos» publicado en estos días de marzo de 2018 y que será presentado el sábado 24 de marzo de 2018 en el centro de congresos Fray Luis de León de Guadarrama, Madrid, dentro de la XXI Asamblea General de FEGIP, Federación española de guitarra e instrumentos de plectro.

Una de las aficiones, pasión, del autor es la música, ejerciendo como guitarrista desde hace varios años en la Agrupación musical de pulso y púa BALANGUÍA, que cumple en este año los veinticinco de su existencia, que ha patrocinado este libro y de cuyas actividades podremos obtener cumplida información de estar interesados en su magnífica página web accesible desde este enlace donde también podremos escuchar algunas de sus interpretaciones.
Con música se crece, con música se aprende, con música se reza, con música se ama, con música se festeja o se llora, se disfruta o se padece.
Los que asistimos a los conciertos de Balanguía desde hace años, podemos apreciar como desde hace un tiempo y al finalizar una pieza, el autor del libro deja su guitarra a un lado, se pone de pie y hace un breve comentario al público sobre la pieza que va a ser interpretada a continuación. Estos comentarios han sido sin duda el embrión de este libro, donde se comentan biografías de autores, anécdotas y curiosidades relacionadas con una cincuentena de las obras musicales más populares de los últimos tiempos. Pasodobles, zarzuelas, valses, marchas militares, tangos, baladas, algunas piezas de música clásica o moderna van siendo presentadas al lector desgranando su gestación, sus interpretaciones y diversos avatares por las que han pasado a lo largo de los años en varios países. Balanguía y el autor quieren con este libro «rendir homenaje a tantos músicos, compositores y letristas que escribieron la música que nos ha acompañado en nuestras vidas y con las que gozamos tanto de intérpretes como de oyentes. Decenas de historias musicales, siempre respaldadas por una acreditada documentación, contadas de manera amena y desenfadada que nos ilustrarán sobre esa música que tanto amamos a la vez que, a buen seguro, harán aflorar una sonrisa a nuestros labios».

En palabras del propio autor, aficionado y apasionado de la música, «su sentimiento hacia el hecho musical no acaba con el último acorde, sino que siempre intenta saber la historia no escrita de cada melodía, de cada canción, de cada compositor y de cada letrista» lo que ha dado pie a la idea de «poner en limpio» la documentación recogida a lo largo de varios años en el mundo de la música y ser la base de este ameno relato. También el autor manifiesta su auto mandamiento de «no aburrir» y a fe que lo consigue sobradamente enamorando al lector con una prosa cuidada y amena, yo diría que casi musical, que le transporta a un pasado donde las cosas eran de otra manera y tenían otros «tempos». Ahora cada uno podemos llevar miles y miles de canciones en nuestro móvil y es una idea que aprovecharé tal y como se sugiere en el prólogo: buscar las canciones referenciadas en el libro, en su orden, para cuando lo lea de nuevo pasado un tiempo, acompañar el paso de las páginas con el fondo musical de las canciones comentadas.

He ido tomando nota a medida que avanzaba la lectura y a continuación figura la relación de las piezas de las que estamos hablando y que a muchos por no decir todos los lectores con algunos añitos en su DNI nos sonarán sin duda

La Gracia de Dios
El abanico
Suspiros de España
España cañí
Gallito
Angelillo (pasodoble)
Valencia
Amparito Roca
Pepita Greus
Carrascosa
Para Elisa
Chumbelerías
Sinfonía de los adioses Haydn
Sinfonía del milagro Haydn
Va pensiero
Marcha Radetzky
MI vaca lechera,
María Dolores
Viajera
Tuna Compostelana
El arreglito (habanera)
La paloma
María la Portuguesa
Nosotros
Caminito (tango-canción)
A media luz (tango)
La cumparsita
Adiós tristeza (Urquijo) versus Ojos de gata (Sabina)
Cocidito
Cántame un pasodoble español
El baile de Luis Alonso
Las bodas de Luis Alonso
Rapsodia española de Liszt
La verbena de la Paloma
El cóndor pasa
Con las de Caín (zarzuela)
The land of Joy
La Gran Vía
Cádiz
Los voluntarios (marcha)
La banderita
El sitio de Zaragoza



§

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones